Política.- Fernando Clavijo valora la disposición al diálogo de Podemos sobre los Presupuestos para 2018 (2 fotos).









El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la portavoz y presidenta del grupo parlamentario Podemos, Noemí Santana y María del Río, mantuvieron una reunión este martes, 17 de octubre, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la ronda de contactos iniciada de cara a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018, que actualmente se encuentran en fase de elaboración.

Fernando Clavijo trasladó a las diputadas de Podemos que el Gobierno trabaja en un proyecto de Presupuestos que responda a los intereses generales de la población y valoró de forma positiva la asistencia de las parlamentarias. “Estoy satisfecho por cómo ha ido la reunión en esta primera toma de contacto”, indicó el jefe del Ejecutivo, “y creo que todos compartimos unas líneas básicas de fortalecimiento de los servicios públicos esenciales. Hemos podido coincidir claramente en aspectos como que la rebaja fiscal vaya a ayudar a quienes peor lo están pasando y que el grueso de los Presupuestos de 2018 sea para incrementar la inversión en unos servicios básicos que tan duramente han sido castigados durante la crisis”, en referencia a una rebaja fiscal que facilite el acceso a la vivienda y que también ayude a los pequeños y medianos empresarios a los que “les cuesta mucho llegar a final de mes”.

“Hay muchos ingredientes en los que coincidimos y que van a facilitar, si no un acuerdo definitivo, que sería idóneo, sí que nos permitirá acercar posturas y que este Presupuesto pueda ser compartido por un porcentaje amplio de las fuerzas políticas en el Parlamento”, señaló Fernando Clavijo en aras del mayor consenso posible en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2018.

“Vamos a intentar que no haya enmiendas a la totalidad, sobre todo, porque coincidimos en la necesidad de que Canarias cuente con sus Presupuestos a partír del próximo 1 de enero y más teniendo en cuenta el escenario de incertidumbre en España con unas cuentas prorrogadas”, explicó el jefe del Ejecutivo, que añadió su intención y la del Ejecutivo “de trabajar para dar argumentos suficientes para que no se produzcan enmiendas a la totalidad, sin detrimento de las enmiendas parciales y del sentido del voto final. Queremos un debate participativo que enriquezca el Presupuesto desde todas las sensibilidades”.

Respecto a los planteamientos de las responsables de Podemos, Fernando Clavijo subrayó que “todas las partes coincidimos en la necesidad de fortalecer los servicios públicos esenciales, es decir, la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales, y también estamos de acuerdo con un incremento del gasto en educación para continuar acercándonos al objetivo” de invertir hasta el 5% del PIB para el año 2020


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com