Liga Santander.- 11 curiosidades del Leganés-UD Las Palmas: Los amarillos pueden sumar en Butarque su tanto 1.800 en contra, para ello los pepineros tienen que lograr dos goles (3 fotos).












11 curiosidades del Leganés-UD Las Palmas: Los amarillos pueden sumar en Butarque su tanto 1.800 en contra, para ello los pepineros tienen que lograr dos goles.

En Primera División

1.- La UD Las Palmas realiza este sábado su segunda visita al Municipal de Butarque en la máxima categoría del fútbol español porque hasta el año pasado grancanarios y madrileños sólo se habían visto las caras en Segunda División, Segunda B y Copa del Rey. La pasada campaña los amarillos cayeron con claridad en su primer encuentro en la ahora conocida como Liga Santander con el cuadro blanquiazul.

General

2.- En las cuatro competiciones que se han medido pepineros y canarios en la capital de España lo han hecho en 11 ocasiones, con un balance favorable a los anfitriones por la mínima, tres triunfos por los dos isleños y seis empates. La igualdad sí es máxima en el cómputo goleador, donde ambos han perforado las redes rivales ocho veces.

3.- Teniendo en cuenta igualmente los compromisos de la isla -sin incluir el de la primera vuelta-, el balance deja una igualdad total con cinco victorias de cada equipo, además de 12 choques que concluyeron en tablas. En el cómputo general de tantos los amarillos son ligeramente superiores ya que lograron 26 goles mientras que recibieron 21.

4.- Hasta siete resultados se han dado en los 11 enfrentamientos disputados en Madrid, repitiéndose únicamente dos marcadores, el empate a cero que se registró en cuatro casos y la igualdad a uno que se dio en otras dos. Las victorias locales fueron por 1-0, 2-1 y 3-0, mientras que las grancanarias nunca fueron por la mínima, 0-2 y 0-3.

La primera vuelta

5.- En la primera vuelta la UD sufrió un duro traspiés frente al Leganés en un compromiso decidido en el inicio y el final de la segunda parte, primero con un tanto del francés Beauvue culminando una contra y después en una jugada en la que la defensa se durmió y Eraso fusiló a Chichizola (0-2). Los amarillos cuajaron un pésimo duelo en el que sólo llegaron con claridad en dos minutos del primer periodo en los que surgió la figura de Cuéllar. Después, los blanquiazules defendieron la ventaja adquirida nada más empezar la segunda parte y apuntilló a los isleños en el último minuto del tiempo añadido. Fue el último encuentro de Manolo Márquez en el banquillo de la UD.

El último duelo en Butarque

6.- El pasado año la UD disputó un desastroso partido en Butarque, continuando así con su pésima racha lejos de la isla. Tras un mal primer tiempo, en el que no vio peligrar su puerta pero ni se acercó a Herrerín, en el inicio de la segunda dos regalos, primero de Varas y luego de Hélder, supusieron verse rápidamente por detrás en el marcador. Para colmo de males, llegó otro error, esta vez del colegiado en forma de penalti inexistente, que cerró un duelo en el que los grancanarios no dispararon entre los tres palos. En este choque debutó con el primer equipo Erik Expósito.

Historia

7.- Tras 24 jornadas, la UD suma 14 tantos menos que a la misma altura del pasado año. Si se mira por líneas, la delantera prácticamente repite números, 13 entonces por 11 ahora, pero donde realmente se nota el considerable descenso es observando los datos de la defensa y la media. Hace un año los centrocampistas habían conseguido 15, mientras que ahora la cifra se eleva sólo a siete, mientras que esta temporada los zagueros no han perforado las redes rivales en ninguna ocasión mientras que en este tramo ya habían logrado cuatro.

8.- En cuanto a los números defensivos lo de la última temporada y media es realmente alarmante. Los amarillos están a dos goles de encajar el 1.800 en la máxima categoría del fútbol nacional, cuando en la jornada 18 del pasado año, en el Nou Camp, recibieron el 1.700 de las botas de Arda Turan, es decir, de recibir esos dos tantos habrán encajado 100 en apenas 44 partidos. El primer año tras el retorno a Primera los isleños encajaron 53, casi la media de 52 que tenía en las 31 campañas anteriores en la élite, sin embargo, la única campaña completa de Setién en el banquillo se cerró con 74 encajados y en este caso ya van 52 en 24 encuentros.

9.- Pocos son los jugadores que han compartido camiseta entre Leganés y UD Las Palmas, destacando el reciente paso de Nabil El Zhar, que tras jugar en la isla 46 choques se fue al cuadro pepinero. El camino inverso hizo uno de los delanteros que mejor rendimiento han dado a la entidad en los últimos 15 años, Marcos Márquez. 'El Matador, que jugó en el Estadio de Gran Canaria con los madrileños anotando un doblete para el 1-2 final, fichó la siguiente temporada por los grancanarios para disputara 187 compromisos en los que consiguió 73 goles, algunos tan importantes como el que certificó la vuelta a Segunda División doblegando al Linares.

El árbitro

10.- El colegiado oscense Santiago Jaime Latre dirigirá este sábado su decimosexto encuentro a la UD, con un balance de cinco triunfos, cuatro empates y seis derrotas. El pasado ejercicio estuvo presente en tres choques de los isleños, los tropiezos frente al Villarreal por 2-1 -concediendo un gol de Bakambú después de que cometiera una clara falta sobre Montoro y señalando un dudoso penalti de Roque a Sansone- y el Sporting por 1-0, y en el 3-1 sobre el Valencia en la isla.

11.- El aragonés cumple su cuarta temporada  en la ahora conocida como Liga Santander, donde ha dirigido hasta el momento 70 duelos con 34 victorias locales, 17 visitantes y 19 igualadas. Lleva un saldo medio de 6 amarillas (420 en total) y 0,2 rojas (14). Este año ha arbitrado 12 enfrentamientos, saldados la mitad con triunfos de los anfitriones, que además vieron 27 tarjetas, diez menos que sus rivales, que ganaron tres veces, acabando otros tres en tablas. Mostró cuatro rojas, curiosamente en dos partidos, expulsando en ambos a uno por bando. Además decretó seis penaltis, cuatro para los de casa y dos para los de fuera.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com