Carnaval 2008.- Entrevista a Iraya Viera, Reina de 'El Olimpo' (7 cortes).


El carnaval alcanza su fase álgida, y nos acercamos a Yraya Viera  para conocer más de cerca a la  Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2008. De pequeña se disfrazaba de duende,  de princesa o de Caperucita Roja, vive en los aledaños de la zona comercial Mesa y López y trabaja en el sector bancario. A esa edad, le encantaba sobre todo las series animadas del mundo de la fantasía. La Cenicienta, La bella Durmiente, Pinocho, Dumbo, formaban parte también sus películas favoritas.

-De las finanzas y el marketing al mundo carnavalero. ¿De dónde te vienen esas raíces?

Ya de pequeña, cuando mi abuela, año tras año, nos hacia los disfraces tanto a mi hermano como a mis primas para celebrar las fiestas de carnaval que luego lucíamos en la guardería y el colegio. Guardo muy gratos recuerdos de ello.  Y cuando iba a la cabalgata, me calaba muy hondo la imagen de las reinas de carnaval. ¡Las veía tan guapas!, tan bien maquilladas... con esos vestidos tan bonitos. Con plumas, con lentejuelas con brillos y pensaba:  ¡Que bonito sería poder estar ahí! y hoy he logrado la oportunidad de llevar a cabo ese sueño.

-¿Y cómo te sientes, tras haberlo conseguido?

Me siento con ganas de hacer muchas y nuevas cosas. Muy contenta,  ilusionada y tratando de estar a la altura de los nuevos proyectos que vayan surgiendo.

- Cuando el presentador Roberto Herrera y la actriz Teté Delgado se disponían a proclamar el nombre de la Reina del Carnaval 2008, ¿qué pasaba por tu mente en esos momentos?

Recuerdo ver a mis amigas, amigos y familia, apretando las manos. Con los puños cerrados y gritando en la gradas “¡venga, venga ! que todo va a salir bien”.  El ver caras conocidas con pancartas, pitos, megáfonos y confetis, envuelto todo en un gran bullicio me ayudó mucho en esos momentos. Verles que estaban ahí, conmigo, lo fue todo para mí.  Me hicieron sacar toda la energía que llevaba dentro. Lograron hacerme sentir  maravillosamente bien. Deseaba con todas mis fuerzas ganar y tuve la suerte de que me proclamas reina, pero de no ser así hubiese contado igualmente con el cariño de “mis niñas y niños” y por supuesto mi familia; por eso hubiese sido feliz también de otra manera.

-¿Y cuando oíste tu nombre como reina del carnaval?

Se me nublaba la vista. Pensaba que me podría desmayar pero pronto comencé a notar cómo la gente me daba la mano y cómo me ayudaban a desplazarme hasta el centro del escenario. Lo recordaré siempre como el mejor de mis sueños. Aún estaba en esa nube cuando nuestro alcalde me entregó el cetro. Me hacia ilusión, conocerlo personalmente y le envié un beso volado, pero con el mismo cariño que si hubiese rozado su mejilla.

Fue todo como muy rápido, una sorpresa inesperada y no sé... quizás me sentía una máquina de repuestas ante tanto medio de comunicación. No estoy acostumbrada a esas situaciones y me cogió muy por sorpresa. No daba crédito a todo lo que me estaba sucediendo. Todo formaba parte de un sueño del que todas queríamos ser protagonistas, aunque en el mío, no había tantos micrófonos ni medios, reconoce entre risas.

Fue un impacto muy fuerte, pero precioso para mí. He recibido tantísimo apoyo de todo el mundo… es de lo mejor que me haya podido ocurrir en mi vida y lo guardaré  siempre en mi memoria.

- ¿Y de las protestas que hubo?

Me sentía tan feliz en mi mundo, viendo como me felicitaban y me daban la enhorabuena, que nada podía empañar mi sueño. Ni en ese instante, ni ahora, ni nunca. Fue el triunfo de todo el equipo que hizo la maravillosa fantasía, la victoria del Centro Comercial Alcampo Telde y de mi diseñador Fernando Méndez, y por ellos, más que por mí misma, había que disfrutarlo entre todos, y así lo hicimos.

- ¿Y tus nuevos proyectos hacia donde se dirigen?

Realmente soy consciente de que este título no simboliza el comienzo de una carrera profesional ni artística, tan sólo le he dado forma y movimiento a un sueño haciéndolo real. Es posible que surjan proyectos interesantes, pero serán cosas bonitas y accesorias a mi vida real. Sería absurdo creer que nada de lo que pueda surgir vaya a retirarme, aunque ¿a quién no le gustaría…?  Mis proyectos apuntan hacia un crecimiento tanto en lo personal como en lo profesional, en mi actividad del entorno de las finanzas. Aunque reconozco que me siento muy atraída hacia el marketing, ya que lo considero más dinámico.

- Y tu fantasía de ese hombre que un día logre cautivarte ¿cómo lo dibujarías?

Ante todo admiro a las personas sencillas y normales. Si algún día compartiese mi vida con alguien sin duda lo haría con un hombre atento, fiel, leal, cariñoso y que tenga detalles sencillos como el cederme su chaqueta si hace frío, aunque luego yo no se la acepte, que le guste que le acompañe a los lugares que él vaya... que sea muy humano, y si me hace reír me gana el corazón. Con el tiempo, el físico acaba marchitándose, por eso es la esencia de las personas con lo que me quedo. Evidentemente debe existir una atracción física, pero me refiero que si no va acompañada de los anteriores valores, es tan sólo una fachada vacía y carente de sentido.

- Según muchos teóricos de la moda, las modelos sólo son perchas de un traje. ¿Te ocurre algo similar a ti?

No para nada. Me siento protagonista, en cuanto que he de ser yo quien que trasmita el alma a ese bonito diseño y para ello, doy todo lo que tengo. Me siento muy cómoda y arropada dentro de mi fantasía, y sobre todo disfrutando de lucir ese espectacular modelo como lo es ‘Las Palmas Mon Amour’,

Me enorgullece saber que Fernando Méndez y una firma tan importante como lo es Alcampo Telde, se fijase en mí para lucir su obra, les estaré eternamente agradecida.

No menos cierto también, es que me apareció algún moratón durante la gala, pero cuando miro por qué y cómo se produjeron, dejan de doler. En esos instantes, la ilusión, la fuerza y la alegría por lograr un sueño, mitigan cualquier dolor.

-¿Qué opinión te merece Fernando Méndez?

Es una buena persona, encantadora. Muy humano y entregado a su arte, siempre está ahí con las puertas abiertas cuando necesitas contarle que tienes un mal día o simplemente lo contenta que estás por algo bueno que te ha sucedido. Tanto en el plano personal como en el profesional, hablamos de alguien dotado con una luz especial. Es una persona maravillosa. Un trabajador nato al que nadie le ha regalado nada, y todo lo que ha conseguido ha sido fruto de su esfuerzo, dedicación y su buen gusto.

-Sabes que habrá algunas personas que posiblemente te lleguen a increpar. ¿Qué opinión te merece?

Siempre habrán personas que piensen de distinta forma, y las opiniones de los demás deben respetarse. Nunca llueve a gusto de todos, y ante eso yo no puedo hacer nada, tan sólo disfrutar del triunfo de mi equipo y canalizar mis esfuerzos hacia lo positivo.

-¿Algo más que quisieras mencionar?

Sí, decir que el carnaval es la fiesta más importante de nuestra ciudad por lo que hay que cuidarla, hacerla cada vez más bonita y novedosa, y promocionarla de la mejor forma hacia el exterior.

 


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com