El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cerró su visita oficial a la República de Cabo Verde con la colocación de la primera piedra del futuro Centro de Investigación de Biodiversidad Marina del Atlántico, en la isla de Boavista.
En un acto en el que estuvo acompañado por el primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira Neves y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, el presidente del Ejecutivo presentó la maqueta de un centro que aspira a ser una “referencia mundial en el estudio y conservación de las tortugas”.
La isla de Boavista alberga la tercera población más importante del mundo de la tortuga común (caretta caretta).
Paulino Rivero destacó que el futuro centro «se trata de un proyecto muy ambicioso en el que participarán activamente estudiantes e investigadores de las dos Universidades canarias gracias al convenio firmado con el Gobierno de Cabo Verde para la materialización de este proyecto».
La puesta en marcha de esta iniciativa se encuentra amparada por las líneas estratégicas de diferentes programas de cooperación transnacional y políticas de exteriores, como son los acuerdos de Asociación Especial con la Unión Europea, el Plan anual de Cooperación Internacional 2008 de España, el Programa Indicativo de Cooperación entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de Cabo Verde, así como programas ambientales específicos como el Segundo Plan de Acción Nacional para el Ambiente.
El Centro de Investigación de Biodiversidad Marina del Atlántico, que estará ubicado en la zona conocida como Ervatao, tendrá un uso exclusivo de actividad investigadora y centro de visitantes.
Este centro simboliza una de las líneas de colaboración que existen entre el Gobierno de Cabo Verde y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
Las principales líneas de trabajo que marcan la colaboración entre los dos Gobiernos giran alrededor de varios proyectos conjuntos que se centran en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos (EPN), la gestión forestal, el cambio climático, la calidad ambiental, biodiversidad, educación y derecho ambiental.
ACFI PRESS