La huelga de los docentes de enseñanzas no universitarias en Canarias convocada para hoy vienes 20 de abril, por las organizaciones sindicales, ha suscitado la guerra por las cifras. Mientras desde el Gobierno regional se apunta que ha sido secundada por el 59,75% de los docentes del sector, los sindicatos recalcan que según sus sondeos, entre un 85 y un 90% de los docentes han salido a la calle hoy para reivindicar sus derechos.
Según un comunicado de prensa realizado por el Gobierno regional, 13.661 docentes de los 22.863 sondeados han respaldado esta convocatoria de huelga. Por Islas, un 64,77% del colectivo docente de Tenerife apoya este paro, lo que supone 5.520 docentes; en La Palma, esta incidencia ha sido del 67,84%, lo que supone 772 docentes; en La Gomera, la huelga ha sido secundada por el 51,21%, lo que supone 148 docentes; en El Hierro, la incidencia ha sido del 35,58% (unos 58 docentes); en Gran Canaria, ha sido del 58,45% (5.703 docentes); en la isla de Lanzarote, el paro ha sido respaldado por el 48,28% de los docentes (830 docentes); y en Fuerteventura, la huelga ha sido secundada por el 49,41% del colectivo docente (630).
En dicho comunicado se apunta que “hay que tener en cuenta que, como consecuencia de la huelga de trabajadores del servicio de limpieza en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, no han podido ser computados los datos en siete centros educativos de Tenerife”.
Estos datos contrastan con las declaraciones realizadas hoy por, Fernando Pellicer, miembro del Comité de Huelga, que señaló que los datos que maneja la organización recogen que alrededor del 85-90% del profesorado no universitario de las Islas ha secundado dicha convocatoria. “La valoración es altamente positiva, por lo que supone la defensa de un derecho y de una reivindicación que es justa” declaró Pellicer.
Por su parte, Marcos Álamo, miembro del Comité de Huelga, aclaró respecto a la coincidencia de la fecha de la convocatoria con la campaña electoral, que “aquí no se esconde nadie y el Comité de Huelga fija la fecha en función de cuáles pueden ser más efectivas. Evidentemente se ha tenido en consideración”. Álamo que recordó que este colectivo lleva luchando por la homologación 15 años, mostró la buena disposición del Comité a negociar con la Consejería de Educación cuando advirtió de que “estamos totalmente a tiempo de evitar la huelga del 11 de mayo”.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Isaac Godoy, recibió hoy a los representantes del Comité de Huelga, a los que reiteró la disponibilidad del Gobierno a dialogar. Ambas partes acordaron celebrar un nuevo encuentro que previsiblemente se celebrará la próxima semana.
Lo que reivindican los docentes de enseñanzas no universitarias al Gobierno canario desde hace 15 años es la homologación salarial con el resto de funcionarios públicos de la Comunidad Autónoma, del mismo grupo y nivel. Una reivindicación que hasta la fecha no ha dado frutos y que, de no llegar a buen puerto en la reunión de la próxima semana, los llevará el próximo 11 de mayo a salir de nuevo a las calles y a paralizar la enseñanza pública.
ACFI PRESS