“La cultura enriquece a los pueblos y nuestra obligación como gestores públicos es ponerla en valor en el contexto de una coyuntura económica complicada y preocupante”. Fue una de las premisas que el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, expresó en el transcurso de la reunión mantenida en la mañana de hoy miércoles, día 27 de julio, en la sede del edificio Insular I, con los concejales de Cultura de los ayuntamientos de Gran Canaria.
En la mencionada convocatoria Álvarez manifestó asimismo su ofrecimiento de colaboración con las corporaciones municipales de la Isla, así como su deseo de articular estrategias de cooperación “obviando siglas políticas, porque de lo que se trata es de abordar desde la eficacia y la responsabilidad las demandas del conjunto de ciudadanos de la isla, así como la realidad cultural de cada municipio. Debemos evitar las descompensaciones entre municipios, intentando alejarnos del viejo prejuicio de que la cultura siempre es deficitaria”, dijo. “Deseo, en definitiva, una colaboración más intensa para hacer más cosas por los ciudadanos y la Cultura de la Isla”.
La primera toma de contacto colectivo de Larry Álvarez con los concejales de Cultura de Gran Canaria se alargó por espacio de casi dos horas. El consejero fue claro y explícito al referirse a la situación económica de la Consejería que preside: “El marco presupuestario es delicado y el escenario actual obliga a ser prudentes. No se pueden asumir compromisos inabordables financieramente”, dijo. Álvarez solicitó a los concejales presentes que durante el último trimestre del año pudiera tener en su poder las propuestas culturales de los respectivos ayuntamientos para evaluar y estudiar su viabilidad y posibilidad de ser incluidas en el presupuesto de 2012, que el Cabildo empezará a elaborar entre septiembre y octubre próximo.
Larry Álvarez manifestó algunas de las prioridades que marcarán su gestión
durante el mandato presente en materia cultural. “Trabajaré por recuperar los circuitos insulares de
Artes Plásticas y Artes Escénicas. Los ricos fondos del CAAM se exhibirán y se difundirán. La
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria también se convertirá en un poderoso instrumento de difusión
cultural con la celebración de conciertos por algunos municipios y con un programa planificado de
asistencia pública a los ensayos que habitualmente desarrolla dicha formación en la Sala Gabriel
Rodó, con capacidad para 400 personas”. El consejero convino con los concejales de Cultura volver a
impulsar una reunión que tendrá lugar en octubre próximo con la finalidad de que a la misma asistan
los máximos responsables del CAAM, la OFGC, el Teatro Cuyás y los departamentos de Música y Artes
Plásticas, departamentos con los que se planificará la colaboración entre el Cabildo y los
ayuntamientos.
Larry Álvarez volvió a insistir en el binomio Cultura-Turismo en la reunión mantenida con los concejales en edificio Insular I. La oferta turística para nuestros visitantes debe contener las propuestas culturales del cabildo de gran canaria con el objetivo de que formen parte principal de los itinerarios con los que trabajan los touroperadores de nuestra isla. “Tenemos nombres de primerísima línea internacional que ofrecer a los turistas”, añadió el consejero.
Finalmente, Larry Álvarez insistió en la necesidad de que la empresa y la iniciativa privada se involucre en el apoyo de proyectos culturales, y solicitó por ello que entre todos seamos capaces de diseñar iniciativas y propuestas que atraigan el interés de los empresarios para su patrocinio.
ACFI PRESS