acfi foto

Unidam.- 'El deporte comunicado' une a expertos universitarios y profesionales del periodismo y la gestión deportiva en los cursos de verano 2017 de la Universidad del Atlántico Medio.



La comunicación en el ámbito del deporte en Canarias, tanto de base como de élite, es la propuesta del Curso de Verano que la Universidad del Atlántico Medio (Unidam) celebrará los próximos días 6 y 7 de julio en su Campus de El Fondillo, en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de los Cursos de Verano 2017 que esta institución universitaria ha programado por primera vez.

‘El deporte comunicado’, codirigido por los doctores Federico E. González Ramírez, docente en los Grados de Comunicación y Cine de Unidam, y José Miguel Álamo, profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y con la colaboración de Ralons Fundación, aunará ponencias académicas relativas a la comunicación, y su vinculación con el ámbito deportivo de base y de élite, con la reflexión de algunos de los más destacados profesionales de la comunicación y la gestión deportivas en las Islas.

La comunicación como herramienta de enfrentamiento ante la violencia en entornos deportivos, el rol de la comunicación en el rendimiento de los deportistas, la utilización de las redes sociales por clubes y deportistas, así como las estrategias de comunicación en deportes alternativos al fútbol serán algunos de los contenidos que se abordarán, de forma específica, en ‘El deporte comunicado’.

‘El deporte comunicado’ está dirigido a estudiantes de Comunicación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, o futuros estudiantes de estas disciplinas, cualquier deportista, gestor deportivo, estudiante o ciudadano a quien le interese profundizar en la comunicación en torno al deporte de base y de élite. Para solicitar información o inscribirse, pueden dirigirse al correo electrónico cursos.verano@unidam.es o al teléfono 902 001 002.

La comunicación, frente a la violencia en el deporte

La ponencia inaugural de ‘El deporte comunicado’ correrá a cargo del doctor en Ciencias Físicas y del Deporte José Miguel Álamo, ex consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, bajo el título ‘La comunicación en la lucha contra la violencia en el deporte’. Tras la intervención académica, varios profesionales de la información deportiva -Bárbara Prieto (Radio Marca), Paco Ruiz (Acfi Press), José Luis Perdomo (Televisión Canaria) y Kiko Tarrasa (Teldeporte)- con la moderación del jefe de Deportes de la Cadena Ser en Las Palmas, Nicolás López, abordarán en mesa redonda precisamente el papel de los medios de comunicación en el enfrentamiento de sucesos violentos en el deporte de base y élite.

Psicología del deporte. Fútbol y ondas amarillas

Ese mismo jueves 6 de julio, en sesión vespertina, el doctor en Psicología y profesor titular de la ULPGC, Félix Guillén, ofrecerá la ponencia ‘La comunicación en la psicología del deportista’, en la que disertará sobre la influencia de los medios de comunicación en el rendimiento deportivo.

Tras la ponencia académica, se desarrollará un encuentro especial en el ámbito del periodismo deportivo. Bajo el título ‘Ondas amarillas: Dos generaciones de radio en torno a la UD’, el alumnado asistente podrá disfrutar de la conversación entre Segundo Almeida, veterano periodista radiofónico y que marcó una época en la información en torno a la UD Las Palmas, y su hijo, Ruymán Almeida, director de UD Radio. Este encuentro será conducido por el periodista Martín J. Marrero Pérez, actual director de Comunicación del Grupo Ralons.

Con posterioridad a esta conversación entre dos generaciones de periodistas dedicados a la información sobre la UD, una nueva mesa redonda bajo la moderación del jefe de Deportes de Televisión Canaria, Jesús Alberto Rodríguez, y bajo el título de ‘Fútbol, ¿monopolio de la comunicación deportiva’, nos permitirá conocer las experiencias y opiniones de Lucas Segura (director de OID Radio Juventud), Ángel Luis Camacho (ex jugador de Alavés, Osasuna y Castellón, entre otros, entrenador y comentarista de Televisión Canaria), José Mendoza (jefe de Deportes de La Provincia/Diario de Las Palmas), y Rafael León (Cadena Ser en Las Palmas)

Comunicación polideportiva: Redes sociales y deportes minoritarios

La segunda jornada del Curso de Verano, el viernes 7 de julio, la abrirá en su sesión matutina el doctor en Ciencias de la Educación y profesor asociado del Área de Sociología de la ULPGC, Pedro Alemán Ramos, con una ponencia denominada ‘Redes sociales: la autogestión polideportiva de la comunicación’, donde se analiza la función de las redes sociales en la comunicación, tanto interna como externa, de disciplinas deportivas que no cuentan con la fortaleza financiera de los deportes de seguimiento mayoritario.

La última de las ponencias, a cargo del doctor por la ULPGC y profesor de los Grados de Comunicación y Cine de Unidam, Federico E. González Ramírez, aborda un estudio de caso de un club de élite en un deporte de seguimiento no mayoritario: ‘La comunicación en la búsqueda de visibilidad: el caso Vecindario ACE Gran Canaria’.

Tras las ponencias académicas, se celebrará la última de las mesas redondas bajo la denominación ‘Canarias polideportiva. La otra información’, en la que participan bajo la conducción del redactor de la Agencia Efe, Pepe Aguilar, periodistas y gestores deportivos como Jordi González Ramírez (director de Challenge Mogán), Raúl Quintana (gerente y segundo entrenador de Vecindario ACE Gran Canaria), Juan Manuel Campos (presidente de Ibsa Olímpico), Óscar Hernández Romano (periodista del área de Deportes de Canarias7) y José Miguel Santana (periodista del área de Deportes de La Provincia/Diario de Las Palmas).

Deporte en imágenes

Para concluir, el mismo viernes 7 de julio, en sesión vespertina, llegará el turno para la comunicación deportiva a través de la imagen. Como muestras de esa comunicación audiovisual, se ha programado la emisión del documental ‘I surf because’, de la deportista y estudiante del Grado de Cine de Unidam, Laura Colombo; ‘Corazones de hierro’ (Federico González Ramírez, sobre el Ironman de Lanzarote); ‘Challenge Mogán 2017’; y se cerrará el curso con la emisión del documental ‘Tardes de gloria’, de Gustavo Socorro, sobre la historia de la UD Las Palmas. Estos contenidos audiovisuales serán presentados por sus autores. Tras la sesión audiovisual, se procederá a la entrega de los diplomas al alumnado matriculado y que haya asistido al curso.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com