El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha inaugurado esta mañana, 27 de octubre, la I Reunión Nacional de Técnicos Comerciales en Tecnologías Sanitarias, un encuentro pionero a nivel nacional que, organizado por la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC, ha surgido como consecuencia de la evolución tecnológica en el ámbito sanitario y el cambio de modelo a la hora de comercializar tecnología sanitaria.
Baltar ha hecho hincapié durante su discurso inaugural en la “evolución que ha sufrido el sector de la tecnología sanitaria” afirmando que, en la actualidad, la unión entre medicina y tecnología es una realidad que cambia el modelo tradicional de inversión en los centros hospitalarios.
En este sentido, el titular de la Sanidad canaria ha recalcado la “sinergia” que debe haber entre la universidad y el ámbito comercial del sector sanitario para que los centros hospitalarios, en los que la medicina y la tecnología deben confluir, garanticen su funcionamiento, además de con “todos los parámetros de alta calidad exigidos”, como “centros punteros tanto en instalaciones como en tecnología”.
Para el consejero de Sanidad, “combinar las necesidades de nuevo aparataje de alta tecnología con criterios de coste-beneficio es todo un reto, teniendo en cuenta, además, que la singularidad de un territorio geográfico como el de Canarias requiere de una mayor inversión en Sanidad, ya que obliga a disponer de infraestructuras y equipamiento diagnóstico en zonas con baja densidad de población, algo impensable en territorio peninsular”, ha señalado.
No obstante, Baltar ha afirmado que “ invertir en tecnología es invertir en salud ya que ésta ahorra tiempo a los pacientes y a los profesionales y mejora la efectividad del diagnóstico, el control de la enfermedad y el tratamiento de nuestros pacientes”.
Plan de Inversiones en Tecnologías
Según afirmó, el Servicio Canario de la Salud (SCS) está trabajando en un Plan de Inversiones en Tecnologías que permita “afrontar los nuevos retos y necesidades de todas las áreas de salud y con el cual se pretende impulsar la renovación de equipos y la implantación de técnicas innovadoras y eficaces en el diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan a su población, garantizando la continuidad del sistema y los más altos estándares de calidad asistencial”.
Bajo esta premisa, el consejero resaltó la importancia que tiene “anticiparse a las necesidades para lo cual es básico desarrollar sistemas de detección de obsolescencia y de desarrollo de tecnologías nuevas y emergentes, para identificarlas y priorizarlas”.
Baltar concluyó su intervención felicitando a los organizadores de este evento, “germen de un espacio de formación universitaria y adecuación a las exigencias futuras las tecnologías en el sector salud”, señaló.
ACFI PRESS