acfi foto

Política.- Canarias convocará por primera vez un concurso de traslados de personal docente puramente autonómico (2 fotos).









La consejera de Educación y Universidades informó hoy al Consejo de Gobierno de que el próximo viernes se publicará la convocatoria del primer concurso de traslados de ámbito autonómico que se ha hecho jamás para el profesorado de Canarias. Hasta ahora, estos concursos de traslados se hacían cada dos años, en el marco de los concursos estatales, donde se convocan las plazas de toda España.

Con esta iniciativa, que supone gestionar los datos, calcular las plazas disponibles, baremar y adjudicar un puesto a todas las solicitudes, el Gobierno brinda al funcionariado docente la posibilidad de obtener un destino más acorde a sus intereses, al restringir la participación a profesorado que ya trabaja en las Islas.

La intención del Gobierno de Canarias es que este tipo de concursos se convoquen a partir de ahora de forma alterna a los estatales, de manera que todos los años exista una oportunidad de mejora para la plantilla de funcionarios y funcionarias, en la línea de fomento de la estabilidad laboral y de mejora de las condiciones de vida y de la conciliación de la vida laboral y familiar, que está incluida en el Plan de Reconocimiento Social y Profesional planteado por la Consejería de Educación y Universidades.

En total, Canarias cuenta con unos 15.000 funcionarios y funcionarias que podrían presentarse al concurso. La mayoría ya tiene plaza definitiva, pero existe una bolsa significativa de docentes que busca una oportunidad de mejora, de cambiar de isla, acercarse al municipio de residencia de sus familia y numerosas otras razones que les mueven a participar en este tipo de concursos.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, adelantó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los cuerpos para los que se convocará el concurso de traslados el próximo viernes serán los de:

  • Catedráticos de Enseñanza Secundaria
  • Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Catedráticos de Artes Plásticas y Diseño
  • Catedráticos de Música y Artes Escénicas
  • Profesores de Enseñanza Secundaria
  • Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Profesores de Música y Artes Escénicas
  • Profesores de Artes Plásticas y Diseño
  • Profesores Técnicos de Formación Profesional
  • Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
  • Maestros

Soledad Monzón señaló que hace este anuncio “para que todo el colectivo docente interesado en optar a una mejora en su destino, pueda hacerlo adecuadamente, ya que el plazo de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias”. toda vez que la oferta de puestos vacantes se producirá con posterioridad.

La consejera explicó que la oferta de puestos vacantes se producirá con posterioridad, aunque en la convocatoria “se incluirán, al menos, las vacantes que se produzcan hasta el 31 de diciembre de 2017, así como aquellas otras que resulten del propio concurso, siempre que, en cualquiera de los casos, la continuidad de su funcionamiento esté prevista en la planificación educativa y en función de los criterios de estabilidad del profesorado en un mismo centro que se establezcan”.

El Gobierno reforzará el personal en los nuevos sectores prioritarios

El Gobierno de Canarias aprobó en su reunión de hoy declarar como sector prioritario al Instituto Canario de Administración Pública y las funciones asignadas a determinados puestos de trabajo en las Consejerías de Presidencia, Justicia e Igualdad y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, así como en los institutos canarios de Calidad Agroalimentaria y de Investigaciones Agrarias, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la Administración Pública y reforzar la prestación de servicios públicos esenciales.

El artículo 54.1 de la Ley 3/2016, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2017, relativo a la contratación de personal temporal, establece que durante el año 2017, en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y en los organismos autónomos y entidades de Derecho público dependientes de ésta, sólo se procederá a la contratación de personal laboral temporal con carácter excepcional, para atender necesidades urgentes e inaplazables en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarias, o afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales cuya determinación corresponde al Gobierno. Tal previsión se extiende también a la posibilidad de nombramiento de funcionarios interinos.

El Gobierno de Canarias, en ejecución del citado artículo 54.1, procedió a la declaración de una serie de sectores, funciones y categorías de carácter prioritario, mediante acuerdos de 6 de febrero y de 31 de mayo de 2017.

En el acuerdo de 6 de febrero de 2017 se estableció la posibilidad de que a lo largo del presente ejercicio presupuestario, de forma conjunta, las Consejerías de Hacienda y de Presidencia, Justicia e Igualdad pudieran elevar a la consideración del Consejo de Gobierno, propuestas de declaración de otros sectores, funciones y categorías que fuesen necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales y el propio funcionamiento de la Administración a fin de que poder proveer puestos de trabajo con carácter temporal si concurriesen circunstancias de urgente e inaplazable necesidad.

Desde el acuerdo del Consejo de Gobierno de 31 de mayo de 2017 se han recibido desde distintos departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, diversas propuestas para la declaración de nuevos sectores, funciones y categorías, acompañadas de sus correspondientes memorias justificativas.

Dichas solicitudes han sido recopiladas a fin de unificarlas en una única propuesta para su consideración por el Consejo de Gobierno. Es por ello que este acuerdo es una medida complementaria al desarrollo, como objetivo prioritario, de la ejecución de las Ofertas de Empleo Público (OPE) del Gobierno de Canarias.

El Gobierno concede a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer una ayuda de 164.367 euros para su centro de día

El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy en Consejo de Gobierno a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lanzarote y Fuerteventura una subvención para cubrir parte de de los gastos que se deriven de la ejecución del programa para la prestación de servicio a personas a personas en situación de dependencia “Mirando por ti”, cuya cuantía asciende a 164.367,12 euros.

El proyecto “Mirando por ti” está dirigido a personas mayores dependientes, afectadas en distintos grados por la enfermedad de Alzheimer, otras demencias o deterioro cognitivo, junto con sus familiares, y/o cuidadores.

Su ámbito de actuación engloba todo el territorio isleño, centrándose progresivamente en cinco zonas estratégicas, Puerto del Rosario, Corralejo, Morro Jable, Antigua y Gran Tarajal.

Para ello se utilizan las infraestructuras ya existentes, para implantar y distribuir un número suficiente de plazas en cinco instalaciones, centros de día de personas mayores, mediante la utilización, en uso compartido, de estos establecimientos, rentabilizando los espacios y efectivos insulares propios, conformando de esta manera zonas específicas para mayores dependientes, en los inmuebles de propiedad de la Administración Pública, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura

El objetivo del proyecto es la atención diurna, en horario de 9.00 a 13.00 horas de lunes a viernes, de personas mayores dependientes, con deterioro cognitivo, preferentemente afectadas en distintos grados por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, a fin de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores facilitando un respiro familiar y la permanencia de la persona usuaria, en el entorno habitual de vida.

Esta iniciativa constituye un recurso sociosanitario fundamental, inexistente en la isla, destinado a prestar atención profesional a las necesidades básicas, terapéuticas y socioculturales de los beneficiarios, ofreciendo un programa de actividades terapéuticas especializadas, en función al número de usuarios y el grado de deterioro cognitivo que presenten, todo ello, con el objetivo de fomentar en el mayor grado posible su independencia y autonomía personal, ralentizando el proceso de envejecimiento y evolución propia de la enfermedad, en la medida de sus posibilidades.

El Gobierno destina 204.400 euros al mantenimiento de plazas residenciales para menores extranjeros en Fuerteventura

El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy en Consejo de Gobierno conceder al Cabildo de Fuerteventura una subvención para el mantenimiento de plazas residenciales de menores extranjeros, por un importe de 204.400 euros.

Con la llegada a nuestras islas de menores inmigrantes se ha requerido de actuaciones específicas para este colectivo dirigidas tanto a salvar las dificultades del idioma y del conocimiento de los usos sociales, como a favorecer su escolarización y formación sociolaboral.

Tales actuaciones, desarrolladas en los centros dependientes de los Cabildos Insulares, siempre han supuesto un elevado coste económico para dichas entidades locales, en función del progresivo incremento de los menores que accedían a Canarias.

Por ello desde este momento inicial hasta nuestros días la entonces Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y la actual de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha colaborado y colabora en sufragar tal coste, si bien, en los últimos años, se ha producido una disminución de llegada de Menores Extranjeros no Acompañados, lo que ha supuesto una reducción importante en la ocupación de las plazas, y una integración de perfiles en el entorno social y geográfico. En base a ello se determina la unificación técnica de las plazas residenciales.

De acuerdo con la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, celebrada el 14 de mayo de 2013, se determinó la financiación de las plazas residenciales, estableciéndose una diferenciación económica por la transición de la unificación de plazas.

Con la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, celebrada el 15 de noviembre de 2013, se actualizó las plazas residenciales correspondiendo al Cabildo Insular de Fuerteventura 204.400 euros por 10 plazas de Menores Extranjeros no acompañados y por los 56 euros plaza/día.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com