Política.- Fernando Clavijo preside un Consejo de Gobierno celebrado en La Graciosa (3 fotos).












La Graciosa acogió hoy el Consejo de Gobierno con carácter ordinario en reconocimiento a su consideración como octava isla en el Estatuto de Autonomía que entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, BOE, el pasado 6 de noviembre. De esta forma, el Consejo de Gobierno que ya ha celebrado sesiones fuera de las sedes de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en las islas de La Gomera, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, se desplazó a La Graciosa con el fin de conmemorar la consideración de La Graciosa como octava isla, dependiente administrativamente de Lanzarote, así como, el reconocimiento de Canarias como la primera autonomía con mar, al contemplar las aguas integradas en el perímetro lineal del Archipiélago como parte también de la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Gobierno estuvo presidido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y durante el mismo se tomaron los siguientes acuerdos:

Sanidad mejora la asistencia sanitaria ordinaria y urgente en La Graciosa

La Consejería de Sanidad informó en la sesión de hoy del Consejo de Gobierno de las nuevas acciones que llevará a cabo en La Graciosa para mejorar la cobertura y asistencia sanitaria, tanto de Atención Primaria como de Urgencias, acciones que se sumarán a las ya implantadas en la Isla durante los pasados meses.

Así, en el marco de aplicación del Código Infarto en Canarias (CODICAN) en La Graciosa, se aplicará fibrinolisis in situ, sin tener que esperar a llegar al Hospital Doctor José Molina Orosa ya que, en el caso de un infarto agudo de miocardio el tiempo es esencial en términos de supervivencia y de prevención de secuelas posteriores.

Por otra parte, la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS y el Servicio de Urgencias Canario están valorando la posibilidad de que, en determinadas circunstancias clínicas y siempre que la situación técnica, logística y meteorólogica lo permita, el paciente pueda ser trasladado directamente al hospital de referencia en Gran Canaria sin tener que pasar previamente por el Hospital Doctor José Molina Orosa.

También está previsto sacar a concurso en el primer semestre del 2019 la contratación de una ambulancia de soporte vital básico del SUC para la Isla. Este recurso sanitario estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, y podrá ser medicalizado en caso necesario con el equipo médico del Consultorio Local de La Graciosa.

Esta ambulancia realizará también los servicios de transporte sanitario no urgente, que gestiona la Mesa de Transporte No Urgente (MTSNU), como son las altas a domicilio ya que, debido a las peculiaridades de la Isla, no afecta a la capacidad de respuesta ante una urgencia y/o emergencia vital.

Estas medidas se sumarán a otras acciones de mejora como los llamados análisis de química seca Point of Care, que ya están adjudicados y que estarán activos en los centros de salud de La Graciosa, Valterra y Playa Blanca en las próximas semanas.

El Gobierno de Canarias concluye con el proceso de aprobación de los siete planes hidrológicos

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado esta mañana el plan hidrológico de segundo ciclo de Gran Canaria, que se suma así a los ya aprobados del resto de las Islas en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua europea en la mitad temporal de dichos segundos ciclos (2015-2021). Además, el proceso de planificación y diálogo con los consejos insulares de aguas está permitiendo que se estén iniciando los trabajos de los de tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2025), de hecho todo están ya aprobados de manera inicial por los respectivos consejos insulares.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en coordinación con la de Medio Ambiente y Política Territorial, asumió temporalmente en junio de 2017 las competencias para desarrollar estos trabajos, al objeto de cumplir con las exigencias europeas al respecto. Los trabajos, desarrollados de forma coordinada con los cabildos insulares, tienen como objetivo adaptar los planes de cada una de las cuencas hidrológicas de Canarias (7) a las normativas estatal y autonómica que, a su vez, incorporaron la Directiva Marco del Agua, de 2000.

El Ejecutivo autonómico, que ha agradecido el esfuerzo realizado por los técnicos de ambas consejerías para cumplir con este compromiso, planteó en marzo de 2017 a los cabildos insulares, a través de su federación (FECAI) la asunción de competencias de redacción de los planes hidrológicos de segundo ciclo, hecho que se concretó en junio. En el mes de julio de aquel año se adjudicó a TRAGSATEC por un millón y medio de euros la redacción de dichos planes.

Contienen información de tipo medio ambiental, de la situación actual, tanto en calidad como en cantidad, de las aguas subterráneas, de superficie y costeras, así como necesidades de consumo tanto humanas como para los diferentes sectores económicos y objetivos ambientales para los próximos años.

Durante el periodo de redacción, la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias ha ido remitiendo informes de seguimiento tanto al Gobierno de España como a la Unidad del Agua de la Dirección General Europea de Medio Ambiente, quienes han reconocido el esfuerzo que se está realizando tanto por el contenido de los planes como por el cumplimiento de la planificación acordada.

Canarias solicita al Estado el pleno acceso de banda ancha para los habitantes de la Isla de La Graciosa

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció tras la celebración del Consejo de Gobierno de este lunes, 21 de enero de 2019, que Canarias ha solicitado al Estado el pleno acceso de banda ancha de nueva generación equivalentes, en términos de cobertura, calidad y velocidad de servicio, a los del resto de las islas del Archipiélago canario, con la remisión de un escrito dirigido a la Secretaria de Estado para el Avance Digital.

Fernando Clavijo explicó que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, tiene entre sus objetivos poner en marcha infraestructuras que faciliten el acceso a la banda ancha de alta velocidad en el Archipiélago y, por tanto, también a la Isla de La Graciosa.

En la recientemente promulgada Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, la isla de La Graciosa adquiere la consideración de octava isla, situándola a la altura del resto de islas habitadas del Archipiélago canario.

Tras el último proceso de consulta pública sobre la identificación de las zonas blancas de banda ancha de nueva generación para el año 2019, iniciado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital el pasado 20 de noviembre de 2018, se ha constatado que la totalidad de los núcleos de población de La Graciosa -Pedro Barba y Caleta del Sebo- siguen presentando la condición de Zona Blanca NGA, lo que significa que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador, en el plazo de 3 años, en base a planes de inversión creíbles.

Por todo ello, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha remitido una carta a la Secretaria de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, solicitando la definición y ejecución de una actuación diferencial restringida a la isla de La Graciosa que permita dotar a dicho territorio de servicios de banda ancha que posibiliten a sus habitantes el pleno acceso a los servicios de la Sociedad de la Información en igualdad de condiciones que el resto de los habitantes del Archipiélago.

El pasado 20 de diciembre de 2018 la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información recibió el informe del Ministerio sobre el proyecto del Gobierno de Canarias sobre medidas de subvenciones para el fomento del despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad en Canarias para 2019-2020.

El Informe del Ministerio consideraba la no existencia de complementariedad suficiente entre la medida de ayudas diseñada y las ayudas del PEGA-NGA de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, debido principalmente a la existencia de fondos estatales suficientes para atender las necesidades de financiación para la promoción del despliegue de redes de acceso de muy alta velocidad en toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Gobierno de Canarias entiende que la aplicación de criterios únicamente de índole económico queda fuera del espíritu que persigue la coordinación interadministrativa establecida en el Real Decreto 462/2015, de 5 de junio, por el que se regulan instrumentos y procedimientos de coordinación entre diferentes Administraciones Públicas en materia de ayudas públicas dirigidas a favorecer el impulso de la sociedad de la información mediante el fomento de la oferta y disponibilidad de redes de banda ancha.

Asimismo, el Gobierno de Canarias considera que el resto de hipotéticos impedimentos a la complementariedad serían fácilmente salvables estableciendo algún criterio para delimitar el ámbito de actuación de cada una de las medidas como, por ejemplo, se hizo en la anterior convocatoria mediante el uso de umbrales poblacionales.

En este sentido, Fernando Clavijo recordó que “las tecnologías digitales se han convertido en el principal motor de transformación, impactando en todos los ámbitos y para aprovechar todos los beneficios de esta revolución digital, es condición necesaria, aunque no suficiente, garantizar la disponibilidad a gran escala de redes de banda ancha, como columna vertebral que de soporte a todos los servicios digitales actuales y por desarrollar, y que afectarán a administraciones, ciudadanos y empresas, y a como éstos se relacionan”.

Fernando Clavijo hizo hincapié en la importancia de garantizar el acceso a dichos servicios en las zonas más desatendidas, al que se sumará la necesidad de captar el talento y mejorar la capacitación digital de nuestros ciudadanos, empresas y administraciones, cuyo déficit puede condicionar significativamente el avance hacia la sociedad digital en Europa, provocando diferencias insalvables con respecto a las sociedades más avanzadas.

El Gobierno acuerda modificar la denominación del puerto de Caleta de Sebo y bautizarlo como 'La Graciosa, octava isla'

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó hoy lunes, 21 de enero de 2019, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, tramitar la modificación de la denominación del puerto de Caleta de Sebo, situado en La Graciosa, con el fin de que pase a llamarse “La Graciosa, octava isla”.

La iniciativa se impulsa después del reconocimiento en la norma de mayor rango en el Archipiélago, el recientemente reformado Estatuto de Autonomía, a La Graciosa como octava isla habitada del Archipiéalgo, dependiente administrativamente de Lanzaorte. Asimismo, el reconocimiento oficial, que fue impulsado por el movimiento ciudadano, tuvo sus frutos en 2014 al lograr la unanimidad y el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Canarias.

Escala del Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano'

Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno de Canarias acordó hoy solicitar la posibilidad de que el Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano', el barco más representativo de la Armada Española, fondee o realice una escala en el puerto de La Graciosa en uno de sus próximos viajes.

La iniciativa se propone con el objetivo de sumar la escala a las acciones promovidas por el Gobierno de Canarias para celebrar la consideración de La Graciosa como octava isla. El ejecutivo canario propone el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” por su relevancia como símbolo que ejerce de embajada flotante en los puertos del mundo en los que recala.

Denominación de uno de los aviones Binter Canarias

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Canarias acordó hoy solicitar a la empresa Binter Canarias la posibilidad de bautizar a uno de los próximos aviones que incorpore a la flota la compañía con el nombre de “La Graciosa, la octava isla”.

La propuesta se impulsa con motivo del reconocimiento oficial de la existencia de ocho islas pobladas, en lugar de siete, en el marco de las acciones promovidas por el Gobierno de Canarias para celebrarlo. Asimismo, el Ejecutivo canario resalta la relación de la compañía con el Archipiélago, uniendo a las Islas desde hace tres décadas.

Nueva denominación del aeropuerto de Lanzarote

Igualmente, el Consejo de Gobierno de Canarias acordó prestar conformidad a la iniciativa del Gobierno de España de modificar la denominación oficial del aeropuerto de Lanzarote para que sea bautizado con el nombre de 'Aeropuerto César Manrique-Lanzarote'.

El Gobierno del Estado impulsa la modificación con motivo de la celebración de centenario del nacimiento del artista canario el próximo 24 de abril para homenajear su memoria y legado como figura eternamente vinculada a Canarias.

El Gobierno envía al Consultivo el anteproyecto de la Ley de sociedades Cooperativas

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy lunes, 21 de enero, solicitar con carácter de urgencia el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el anteproyecto de Ley de Sociedades Cooperativas en Canarias. Con este último informe, el Gobierno de Canarias culminará la tramitación del anteproyecto de Ley antes de enviarla para su aprobación al Parlamento de Canarias.

Como plantea el anteproyecto de Ley, esta iniciativa trata de configurar “un régimen jurídico moderno, claro y flexible, que tenga en cuenta las exigencias actuales y las demandas futuras y que fortalezca la fórmula societaria cooperativa como herramienta de creación de empleo estable y de calidad”. Es una ley muy esperada porque ofrece al cooperativismo canario un marco específico de regulación que tenga en cuenta la realidad y las necesidades del tráfico empresarial en nuestra comunidad autónoma, permitiendo, a su vez, la adaptación de las sociedades cooperativas a un entorno económico cada vez más cambiante. El texto pretende ser un instrumento adecuado para conferir el necesario grado de seguridad jurídica a las sociedades cooperativas y sus entidades asociativas, constituyendo la primera ley de cooperativas de canarias que se aprueba tras la asunción de competencias en esta materia por nuestra comunidad autónoma.

El Anteproyecto de Ley se estructura en una Exposición de Motivos, tres títulos que agrupan a 141 artículos, y además de ocho disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

El objetivo del Gobierno con esta nueva legislación es definir y determinar las condiciones y requisitos en que deberá realizarse la constitución, gestión, financiación, desarrollo y promoción de las sociedades cooperativas en Canarias ya que el marco normativo hasta ahora vigente no da respuesta a las necesidades planteadas para las empresas en el contexto actual.

Entre otras cuestiones el anteproyecto de ley establece la regulación necesaria para la calificación de la pequeña empresa cooperativa en el marco del trabajo cooperativizado.

Esta iniciativa legislativa se enmarca en el ámbito competencial del artículo 30.24 del Estatuto de Autonomía de Canarias que atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de cooperativas.

El Gobierno de Canarias pondrá el nombre de ‘La Graciosa’ a uno de los dos barcos que ha adquirido para la vigilancia del medio marino

El Consejo de Gobierno, celebrado hoy en La Graciosa, ha acordado, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, poner el nombre de la isla a uno de los dos barcos adquiridos por el Ejecutivo para la vigilancia del medio marino, mientras que segunda de las embarcaciones se llamará ‘Mar Canario’.

Ambos nombres han sido escogidos a modo de recuerdo permanente de dos hitos históricos del nuevo Estatuto de Autonomía: el reconocimiento de La Graciosa como octava isla y las competencias adquiridas sobre el mar que nos circunda.

Ambas embarcaciones, que llegarán a Canarias en las próximas semanas una vez que ya se ha tramitado su adquisición, estarán dotadas con un sistema desarrollado por la empresa Ocean Cleaner adecuado para la limpieza de la superficie marina tanto de floraciones de cianobacterias como de vertidos de hidrocarburos y restos plásticos.

Un primer prototipo de este modelo de barco se probó con éxito este pasado verano en aguas de las islas donde llevó a cabo varias salidas para la limpieza de floraciones de cianobacterias en la costa de Tenerife.

El Gobierno acuerda tramitar una modificación de la Ley del Himno de Canarias para incorporar a La Graciosa

El Gobierno de Canarias ha acordado hoy encomendar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad la tramitación, con carácter de urgencia, de una iniciativa legislativa dirigida a modificar la Ley 20/2003, de 28 de abril, del Himno de Canarias, en el sentido de incorporar a su letra una referencia a las ocho Islas Canarias, en consonancia con lo previsto en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

El artículo 1 de la Ley 2/2003, de 28 de abril, del Himno de Canarias señala que se establece como himno de Canarias la melodía correspondiente al Arrorró, de la obra Cantos Canarios de Teobaldo Power y Lugo-Piña, y la letra del himno hace referencia a los territorios insulares denominándolos, en sentido metafórico, “siete peñas”.

Con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, La Graciosa adquiere la condición de octava isla del Archipiélago canario, tal y como lo establece el artículo 4.1 de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Dicho artículo dispone que “el ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias comprende el archipiélago canario, integrado por el mar y las siete islas con administración propia de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, así como por la isla de La Graciosa y por los islotes de Alegranza, Lobos, Montañas Clara, Roque del Este y Roque del Oeste”.

Por ello, se considera necesario modificar la Ley del Himno de Canarias para incorporar a su letra una mención a las ocho Islas Canarias (“Repartido en ocho peñas late el pulso de mi alma”).

El Gobierno suma a la ‘Luchada Institucional del Día de Canarias’ la celebración de otra de cadetes masculino y femenino

El Consejo de Gobierno ha autorizado la propuesta de la Federación de Lucha Canaria de sumar a la “Luchada Institucional Día de Canarias” la celebración de una luchada de selecciones provinciales de categoría cadete masculina y femenina que tendrá lugar el día 18 de mayo en La Graciosa.

Esta luchada servirá para reconocer el trabajo que están realizando las personas que conforman las categorías base, el futuro de este deporte autóctono, y contará con la colaboración de la Dirección General de Deportes, a quien se ha autorizado para participar en su organización.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través del área de Deportes, y en colaboración con los centros escolares, está realizando una intensa labor para que los más pequeños conozcan la lucha y la practiquen.

Para ello, ha puesto en marcha el programa ‘La lucha canaria entra en la escuela’, que ya va por su tercera edición y en la que ya han participado un total de 29.965 niños y niñas. En concreto, durante la primera edición participaron un total de 6.373 alumnos y alumnas; en la segunda, 8.140; en la tercera, 6.676; y se prevé que la cuarta edición, que comentará el este mes alcance a un total de 8.776 chicos y chicas.

En total, en la edición que acaba de concluir, la tercera, han participado 93 centros de 45 municipios de todas las islas; mientras que las previsiones para la cuarta ronda son de 131 centros de un total de 50 municipios.

A través de este programa, los más pequeños conocen la identidad canaria y practican en este caso uno de los deportes autóctonos, la lucha. La práctica del resto de juegos y deportes autóctonos y tradicionales se lleva a cabo también en los colegios, pero a través del proyecto ‘Juegos y deportes tradicionales: un valor educativo’.

Además, en el caso de la lucha, desde la Dirección General de Deportes se están realizando concentraciones en cada una de las islas en las que el alumnado de los centros que participan pueda conocer qué significa practicar este de deporte. En total, en la tercera edición ha habido 12 concentraciones en las que han participado un total de 65 centros y 1.112 alumnos y alumnas.

Nombramiento de la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia

El Consejo de Gobierno celebrado hoy lunes, 21 de enero, en La Graciosa nombró a Begoña Reyero como presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH); tras el cese, a petición propia, de Christian Méndez Benedetti. Begoña Reyero es diplomada universitaria en Enfermería por la Universidad de La Laguna (ULL) y cuenta con el certificado de acreditación de la competencia profesional enfermera como enfermera prescriptora por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Enfermería de España.

El máster en Tabaquismo, en el Manejo Integral de Enfermería en Diabetes Melitus 2 y en Coaching Social para la Motivación y los Procesos de Cambio. Además cuanta con una amplia formación como docente en diferentes campos de promoción de la salud y prevención de enferm4edades como son el Tabaquismo, la EPOC y la Diabetes.

De su trayectoria profesional destaca su experiencia como Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) en el Hospital San Juan de Dios de Tenerife y, desde el año 2002 hasta la actualidad, en el Servicio Canario de la Salud, en la gerencia de Atención Primaria de Tenerife.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com