Agricultura.- Ángel Víctor Torres valora el convenio entre SPAR Gran Canaria y los productores de papas como una apuesta “por lo fresco, la calidad y lo sostenible” (9 fotos).






























El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió en la mañana de hoy, jueves 12 de diciembre, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, a la firma en Mercalaspalmas de un convenio de colaboración entre Cencosu, SL (SPAR Gran Canaria), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) y agricultores de la isla de Gran Canaria. Ese acuerdo facilita la entrega de 70.000 kilos de papas de semilla de las variedades Cara, Picasso y Spunta a cosecheros de esa isla y garantiza la posterior compra por parte de SPAR Gran Canaria de las producciones obtenidas

En el acto formal de la rúbrica de ese pacto, Ángel Víctor Torres aplaudió la iniciativa, que se sigue desarrollando año tras año con buenos resultados (cumple 10 ediciones), y se refirió a esa acción colectiva como un ejemplo muy válido de potenciación de las producciones locales, las llamadas de kilómetro cero, que son “más frescas, más cercanas, de gran calidad y mucho más sostenibles” al contribuir a la reducción de la contaminación y por permitir la llegada al mercado interior de alimentos de mucha más calidad. Además, con ello se ahonda en el desarrollo endógeno y en la mejora de la renta de los agricultores isleños.

Torres no dudó al afirmar que esos acuerdos encajan en el modelo de economía más sostenible y solidaria que potencia el actual Gobierno de Canarias, un planteamiento político y administrativo que debe dirigir el sector primario local hacia el objetivo de la soberanía alimentaria, para lo que antes hay que mejorar poco a poco las ratios de autoabastecimiento con productos alimentarios básicos en el Archipiélago.

Sobre la negociación abierta del nuevo presupuesto (septenio 2021-27) de la Unión Europea (UE) y su impacto en las Islas, el presidente de Canarias insistió en que “hay una amenaza real de descenso de fondos públicos con origen en la UE y destino a las RUP”, aunque a la vez se mostró decidido “a alzar la voz” para alcanzar los objetivos que Canarias se ha propuesto en ese proceso complejo, porque “tenemos necesidades y la llegada de ese apoyo público no es gratuita. No se va a flaquear en la defensa de lo que nos corresponde: lo pelearemos con uñas y dientes porque esa participación en los recursos futuros de la UE está justificada. Esto sin lugar a dudas”, remarcó Torres.

La consejera canaria Alicia Vanoostende, que comenzó su intervención agradeciendo a SPAR su apuesta por el producto local, y a la COAG por su papel de “catalizador de este acuerdo”, apuntó que este tipo de convenios “aseguran un precio justo que permite compensar la inversión inicial de la papa de semilla, evitando intermediarios a través de una cadena más directa del agricultor al vendedor que hace que el producto tenga mejor precio y el consumidor compre a un precio más razonable”.

Por su parte, el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, destacó que “el compromiso de la cadena con el sector primario se ha demostrado con hechos, porque debemos ser conscientes de su valor para la subsistencia de nuestras islas, con una capacidad de producción que no nos cubre el cien por cien de nuestra demanda, de ahí la importancia de los agricultores. La gran familia de SPAR nos sentimos orgullosos de estar cercanos a los agricultores y a nuestra tierra”.

Por último, el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, señaló que este tipo de acciones “demuestran la prioridad de apostar por la producción local, dado que se trata de una iniciativa que aporta al sector un modelo donde el agricultor antes de plantar tiene ayuda financiera, y nunca nos van a pagar por debajo del coste de producción, lo que supone una verdadera garantía”.

Décimo convenio

Con el citado acuerdo, la cadena grancanaria de supermercados celebra su décimo convenio con agricultores de papas en esa isla, un pacto que permite adelantar el insumo semilla a esos cosecheros y que asegura la comercialización de la oferta recolectada tras la finalización del cultivo. Para esta acción, se prevé una producción superior al millón de kilos de papa de consumo.

SPAR Gran Canaria prefinancia la materia prima semilla para el cultivo de papa de calidad en Gran Canaria y de esa manera aligera los costes de producción agrícolas. Además, garantiza la comercialización del producto obtenido en sus 189 puntos de venta, repartidos por todos los municipios de la isla, algo que se hará bajo la marca La Cosecha Canaria de SPAR.

En esta ocasión, la firma del convenio se realiza con nueve agricultores y organizaciones de productores de frutas y hortalizas de los municipios de San Mateo, Valsequillo, Moya, Telde, Santa María de Guía, Santa Brígida y Arucas.

En el marco de ese acuerdo, COAG-Canarias, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y Uconpa se reconocen como impulsores del pacto.


ACFI PRESS/PR

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com