acfi foto

Política.- Ángel Víctor Torres preside la reunión del Consejo de Gobierno en el que se decide el inicio del curso escolar (30 fotos).





























































































CONTENIDOS RELACIONADOS



El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió hoy el Consejo de Gobierno que se celebró en Santa Cruz de Tenerife con la presencia telemática desde Las Palmas de Gran Canaria de los consejeros Sebastián Franquis y Blas Trujillo.

Los acuerdos aprobados fueron los siguientes:

Las clases comenzarán el 15 de septiembre de forma presencial en todas las islas    

El Gobierno de Canarias ha decidido esta mañana mantener la fecha de inicio de la actividad lectiva, de forma que las clases comenzarán el 15 de septiembre de forma presencial en todas las islas, tal y como estaba previsto en el calendario escolar de 2020-21, que recoge que la vuelta a clase se producirá el 15 de septiembre en Educación Infantil (el 2º ciclo, es decir, de 3 a 5 años) y Primaria, el 16 de septiembre en Secundaria y Bachillerato, y el 17 de septiembre en Formación Profesional y otras enseñanzas.      

Durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde para informar de los asuntos aprobados y tratados en el Consejo de Gobierno, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel Armas, ha recordado las medidas adoptadas por los centros educativos para hacer de las aulas espacios seguros y ha destacado la importancia de que la actividad lectiva continúe por la que repercusión que, a niveles didáctico y social, tiene sobre niños, niñas y jóvenes.     

En este sentido, el papel que desempeña la escuela presencial en la infancia y adolescencia es insustituible, ya que asegura de forma más efectiva el proceso educativo. Después de seis meses, es necesario que el alumnado vuelva a estar en contacto con su profesorado, para que este pueda evaluar de cerca las posibles carencias educativas derivadas del confinamiento y apoyarlo en su proceso de aprendizaje. Además, desde el punto de vista de la equidad, la educación compensa la desigualdad de oportunidades derivadas de distintos orígenes socioeconómicos y culturales, y es un lugar de convivencia donde el alumnado aprende a relacionarse con sus iguales y a ser responsable ante adultos que no son sus familiares, además de ser un espacio importante para retomar el contacto con sus compañeros y las compañeras.      

Armas indicó que Canarias cuenta con estrategias para minimizar el riesgo ante la COVID-19 y está preparada para actuar en caso de que pudieran surgir contagios: existe un protocolo elaborado por expertos con medidas de prevención y organización adaptadas a cada etapa educativa y que abarcan las múltiples circunstancias relacionadas con la COVID-19 que pueden darse en el aula o fuera de ella. Además, cada centro cuenta con su propio plan de contingencia y con un responsable COVID para posibilitar la detección precoz de casos y la gestión adecuada de estos. “Los centros educativos no son menos seguros que cualquier otro espacio social; al contrario, ya que se han puesto en marcha una batería de medidas respaldadas por especialistas cuyo cumplimiento será supervisado por el profesorado”, agregó Armas.      

Asimismo, se ha establecido que en los municipios canarios en los que se ha registrado un mayor índice de positivos por COVID-19 se realizará un cribado a través de la técnica de procesamiento agrupado de muestreos, conocida como pooling, a alumnado, profesorado y el resto de personal de centros educativos, para identificar a las personas asintomáticas con el objetivo de controlar cuanto antes la aparición de posibles brotes y efectuar un control del virus en áreas consideradas estratégicas. En principio, las pruebas se llevarán a cabo en Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife (Lanzarote) durante la próxima semana.

El Gobierno de Canarias actualiza las medidas sobre la celebración de eventos en islas con baja transmisión del coronavirus 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en la sesión de este jueves, 10 de septiembre, una serie de actualizaciones al texto consolidado del Acuerdo sobre de las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 referidas a las condiciones en las que podrán celebrarse eventos multitudinarios en las islas con baja transmisión del coronavirus y la programación cultural ordinaria de carácter público, así como la habilitación de la Consejería de Sanidad para mantener actualizado y publicar el texto consolidado del acuerdo.      

Celebración de eventos multitudinarios

El Gobierno, consciente de la importancia económica y social que lleva la celebración de estos eventos, dado el carácter planificado de ellos y que se permite realizar una valoración específica y aplicar medidas de prevención y control, ha establecido que, en las islas en las que los eventos y actos multitudinarios estén permitidos (algo que se establece y publicita en la página web de la Consejería de Sanidad https://www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/semaforo/), podrá celebrarse eventos multitudinarios siempre que:      

  • Se constate un nivel bajo de transmisión en la comunidad autónoma, provincia, municipio o unidad territorial en el que se desarrolle el evento.
  • La evaluación del riesgo del evento determine que es moderado o bajo, y se establezca una serie de condiciones en cuanto a limitaciones del aforo de participantes y medidas de prevención.
  • Lo autorice la Dirección del Servicio Canario de la Salud, previo análisis de la evaluación del riesgo.

Asimismo, el acuerdo adoptado hoy establece que, en caso de constatarse un nivel bajo de transmisión, la evaluación del riesgo se llevará a cabo por un comité interdepartamental, nombrado por la persona titular de la Consejería competente en materia de Sanidad y con carácter de comisión de trabajo.      

Este comité será presidido por una persona titular de la Dirección General de Salud Pública o en quien delegue; estará integrado por una persona técnico en salud pública, seguridad y emergencias, cultura y deportes, y estará asistido por una secretaría, con voz y voto, que recaerá en una persona empleada pública del Servicio Canario de la Salud, titulada superior y con formación jurídica.      

Actividad cultural ordinaria programada de carácter público

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha exceptuado de la prohibición de celebrar eventos y actos multitudinarios (de más de 10 personas) a la actividad cultural ordinaria programada de carácter público que se celebre con autorización única y sin perjuicio de las modificaciones que proceda realizar en función de las circunstancias epidemiológicas.      

Esta actualización, en consonancia con la anterior, establece que la actividad cultural ordinaria programada de carácter pública adapte sus planes de prevención a un protocolo específico aprobado con carácter general por la autoridad sanitaria, a instancia de la Consejería con competencias en materia de cultur    

Este protocolo está recogido entre las actualizaciones aprobadas hoy, como una adición o añadido al punto 3.7 del Acuerdo, sobre actividades culturales en cines, teatros, auditorios y espacios similares, así como en recintos al aire libre, sobre cuya aprobación se indica que corresponde a la autoridad sanitaria para garantizar la máxima seguridad para el desarrollo de la actividad en dicho espacio.      

Habilitación a la Consejería de Sanidad 

Finalmente, el Consejo de Gobierno acordó incorporar un punto al Acuerdo por el que se habilita a la Consejería con competencias en materia de Sanidad a mantener actualizado y publicar el texto consolidado de las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, de conformidad con las actualizaciones de este aprobadas en Consejo de Gobierno.      

Esta habilitación se adopta por la ingente cantidad de actualizaciones por la cambiante situación epidemiológica y la rapidez con que se suceden las tomas de acuerdos.

Economía da cuenta al Consejo de un contrato por 149.372 euros para mamparas en las oficinas del SCE y del SEPE    

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias informó este jueves al Consejo de Gobierno del contrato para el suministro de 400 mamparas laterales, por importe de 149.372 euros, para la separación física de los empleados y empleadas públicas del Servicio Canario de Empleo (SCE) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con el fin de garantizar las máximas medidas de protección del personal que presta sus servicios en estas oficinas frente a la pandemia de COVID-19.      

Al amparo del Real Decreto-ley 7/2020 de medidas urgentes ante el impacto económico del coronavirus, el SCE resolvió declarar la emergencia en la contratación de estas mamparas, entre otros elementos de prevención y delimitación de espacios.      

Tras dación en cuenta al Consejo de Gobierno, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo propuso remitir la contratación al Parlamento de Canarias en cumplimiento del plazo de un mes establecido en los presupuestos autonómicos para el traslado de la relación pormenorizada de los expedientes tramitados al amparo del procedimiento de urgencia.      

El SCE es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo. Este ya trasladó durante las últimas semanas la tramitación de emergencia sobre diversas contrataciones desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, al considerarse imprescindibles para atender o remediar las situaciones excepcionales a causa de la COVID-19, como el refuerzo de limpieza (63.130 euros), las mamparas de metacrilato en sus dependencias (39.055 euros) o las catenarias divisorias (12.600 euros).

El Gobierno prorroga hasta 2022 el mantenimiento de su red de voz y datos por importe de dos millones de euros 

El Consejo de Gobierno autorizó hoy, a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la realización de un gasto plurianual para financiar la prórroga del contrato de mantenimiento integral de infraestructuras de equipamiento y cableado de la red corporativa de voz y datos del Gobierno de Canarias, por importe 2.032.678,67 euros, entre este año y 2022, así como dar cuenta de este acuerdo al Parlamento de Canarias.      

En concreto, el gasto para 2020 corresponde a 254.084,83 euros; el de 2021, a 1.016.339,34, y el de 2022, a 762.254,50, para llegar al total antes señalado de 2.032.678,67 euros entre los tres ejercicios anuales.      

El 28 de mayo de 2018, el Gobierno de Canarias autorizó el gasto de 2.033.000 euros para ese mismo fin. Llegado el vencimiento del contrato, que inició su ejecución el 1 de octubre de 2018 con plazo de vigencia de dos años prorrogable por otros dos, se ha hecho necesario tramitar un gasto plurianual para financiar la prórroga del contrato por otros dos años, sin que ello suponga incremento de costes, a excepción del derivado de la subida del tipo impositivo del IGIC aprobada en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020.

El Gobierno aprueba un decreto ley con medidas para impulsar el desarrollo y la sostenibilidad    

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, 10 de septiembre, el Decreto ley de Medidas Urgentes de los Sectores Primario, Energético, Turístico y Territorial de Canarias. Este instrumento legal nace ante la necesidad de agilizar la tramitación administrativa en sectores clave para una rápida recuperación económica. El documento también tiene carácter preventivo, con el objeto de anticiparse a posibles retrocesos en la lucha contra la COVID-19.      

Ese decreto ley se compone de ocho artículos, dos disposiciones adicionales, ocho disposiciones transitorias, 18 disposiciones finales y una disposición derogatoria. Define modificaciones en diversos textos legales, entre leyes y decretos, relacionados con sectores como el turismo, la agricultura, la construcción, la restauración o las energías renovables. En esta línea, se actúa solo sobre suelos urbanos consolidados, no se quita competencias a ninguna administración y se basa en la legislación básica estatal.      

Entre las principales medidas que recoge en materia turística, se suprime la autorización previa para cualquier actuación de renovación y modernización turística que no suponga nuevas plazas de alojamiento, y facilita el uso sanitario con carácter complementario o auxiliar al uso turístico principal, entre otros aspectos.      

Por su parte, en el ámbito de las actividades clasificadas, se permite el aumento del espacio de terrazas para actividades de servicio al doble de su superficie, manteniendo la ocupación autorizada. En esta línea, cualquier establecimiento de restauración con capacidad inferior a 300 personas no necesita de autorización administrativa previa.      

El decreto ley facilita la legalización de más del 40% de las explotaciones ganaderas que se encuentran actualmente sin cobertura jurídica y que les impide acceder a subvenciones y otro tipo de ayudas.      

En materia de energías renovables, se potencia el autoconsumo al permitirse la ocupación del 100% de la superficie de las cubiertas.      

Tales mecanismos se pondrán en marcha inmediatamente, desde la aprobación del decreto ley. La herramienta será sometida a una evaluación continua por parte del Gobierno, con el fin de analizar su utilidad, las distorsiones que pueda crear y también la evolución de la responsabilidad de los operadores públicos y privados.      

El documento se ha llevado a cabo tras un proceso de consulta con los expertos propios de las distintas consejerías del Gobierno de Canarias, administraciones locales e insulares y otros especialistas que representan a distintos sectores económicos, para así mejorar la aplicación práctica de las políticas públicas que pretenden reactivar los distintos sectores económicos.

El Gobierno de Canarias subvenciona la remodelación de las pistas de atletismo de Maspalomas  

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, jueves 10 de septiembre, en Consejo de Gobierno la concesión de una subvención directa, por razones de interés público, a favor del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con destino a financiar los gastos derivados de la obra de remodelación de las pistas de atletismo de Maspalomas.      

El proyecto, al que la Dirección General de Deportes destinará un importe de 670.000 euros, tiene como objetivo dotar al municipio de una instalación de referencia para el fomento del atletismo en todos sus niveles, mejorar la oferta turística del segmento deportivo y facilitar la celebración de pruebas y campeonatos de ámbitos nacional e internacional.      

La calificación de interés público para la concesión directa de la subvención a las pistas de Maspalomas responde al fomento de la práctica del atletismo en el sur de Gran Canaria y a la dotación de instalaciones de calidad, tanto para la población local como visitante, en un enclave de gran interés turístico para nuestra Comunidad Autónoma.      

En este caso, se descarta la concurrencia, toda vez que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es propietario del complejo polideportivo, campo de fútbol y pistas de atletismo, por lo que es el único que puede percibir dicha subvención.      

El Estadio Municipal de San Fernando de Maspalomas se construyó en el año 1974 para satisfacer las necesidades deportivas del municipio, tanto de la población residente como del turismo nacional e internacional. En el año 1992, tras deteriorarse la pista original, que era de tartán, se procede a la mejora del firme mediante un pavimento sintético prefabricado.      

Posteriormente, en los años 1995 y 2001 se llevaron a cabo renovaciones superficiales. Tras 15 años de uso, en los que se ha incrementado de manera exponencial su utilización por usuarios locales y deportistas de alto nivel internacional que realizan ahí sus entrenamientos, la instalación presenta acusadas deficiencias que serán subsanadas gracias a esta subvención gubernamental.

Nombramientos en la Consejería de Sanidad    

El Consejo de Gobierno de Canarias, presidido por su titular, Ángel Víctor Torres, aprobó en la reunión celebrada hoy en Tenerife los siguientes nombramientos:        

Directora de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud: Avelina Díaz Padrón      

Sustituye a Francisco Manuel Artiles López en el cargo. Licenciada en Derecho, Avelina Díaz Padrón es funcionaria de carrera de la escala de gestión de la Universidad de La Laguna desde 1993. Dentro de esta institución académica, ha ocupado diferentes cargos. Entre ellos, el de jefa de Recursos Humanos de la ULL; la coordinación y dirección del Área de Recursos Humanos, Régimen Interno, Formación y Calidad, y la administración del Colegio Mayor San Fernando. Además, ha sido adjunta a la Asesoría Jurídica de la Universidad de La Laguna. Díaz Padrón ha ocupado también la Dirección de Gestión y Servicios Generales en la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro.      

Gerente de Atención Primaria de Gran Canaria: Carlos Jorge Acosta

Carlos Jorge Acosta sustituye a Ricardo Redondas Marrero. Carlos Jorge es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y tiene amplia experiencia profesional en medicina general. Ha sido médico del equipo de Atención Primaria y director de Zona Básica de Salud. Además, ha coordinado equipos de Atención Primaria y ha desempeñados los puestos de director médico en la Gerencia de Atención Primaria y gerente de Atención Primaria en Gran Canaria. Es miembro del grupo de estrategia y seguimiento de pacientes COVID-19 en Canarias.

El Consejo nombra a David Gómez como secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas    

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, jueves 10 de septiembre, a propuesta del consejero Sebastián Franquis, el nombramiento de David Gómez como nuevo secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.    

Gómez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, tras un breve paso por la empresa privada, desde 2002 ocupa plaza de funcionario en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, donde ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad.      

A lo largo de su carrera profesional, también ha trabajado para otras instituciones públicas como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde desempeñó funciones de vicegerente de Asuntos Económicos entre 2012 y 2014, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde llegó a desempeñar el cargo de coordinador general de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación entre los años 2017 y 2019.      

Dentro de la Administración autonómica, la mayor parte de su carrera ha transcurrido en la Agencia Tributaria Canaria, de la que ha llegado a ser su secretario general (2016-2016) y en la que actualmente ejerce como administrador de Recaudación para la provincia de Las Palmas.


ACFI PRESS / Estefanía Briganty / PR

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com