Este año el Voluntariado CaixaBank celebra el Día de Canarias organizando una actividad novedosa y adaptada a los formatos no presenciales, dada la situación de pandemia por la COVID-19. Se trata de la elaboración de un vídeo, hecho por los voluntarios, que se compartirá con las principales residencias de la tercera edad de las islas con el objetivo de hacer llegar a los mayores los lugares más emblemáticos y reconocibles de nuestra tierra.
En palabras de Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, “esta es una actividad muy emotiva, una forma de agradecer a nuestros mayores de las 8 islas, todo lo que nos han dado y que ahora necesitan tanto de nuestra cercanía. En tiempos tan difíciles, como los que estamos viviendo, debemos poner en valor la importancia de la solidaridad y la colaboración para proteger a las personas más vulnerables”.
CaixaBank, bajo el lema #ConNuestrasTradiciones, aprovechará esta actividad y hará extensiva la felicitación por este día tan especial a todos los clientes de Canarias, mediante el envío de una newsletter y a través de la red de cajeros automáticos.
Cerca de 200 actividades cada año
El programa de voluntariado de CaixaBank en Canarias movilizó en 2020 a un total de 277 voluntarios, principalmente empleados en activo y jubilados de la entidad, así como empleados de la Fundación “la Caixa”, familiares, clientes y personas interesadas en el trabajo en iniciativas de solidaridad. En total, se realizaron 174 actividades, correspondientes a los diversos proyectos que desarrolla la Asociación de Voluntarios de CaixaBank a lo largo de todo el año.
Gracias a toda esta labor, más de 3.572 personas, principalmente jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y familias en situación vulnerable, se beneficiaron el pasado año de las actividades realizadas.
CaixaBank, referente en banca socialmente responsable
La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable.
Además del programa de voluntariado corporativo, la entidad apoya, gracias a su capilaridad territorial y su implicación con las necesidades locales de los distintos territorios, la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”. La red de oficinas de CaixaBank está presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000 y puede detectar las necesidades de entidades sociales locales, a las que canaliza una parte de su Acción Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.
En cuanto a otras iniciativas clave para el modelo de banca socialmente responsable, destaca la actividad en microcréditos. CaixaBank es la única entidad que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos
La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management han obtenido la máxima calificación (A+) en los Principios de Inversión Sostenible que apoya Naciones Unidas.
ACFI PRESS/Cedidas