acfi foto

Solidaridad.- La Fundación “la Caixa” y CaixaBank destinan más de 36.500 euros a entidades sociales de las islas para la atención a personas con Esclerosis Múltiple.



CaixaBank, a través de diferentes aportaciones económicas de la Fundación “la Caixa”, ha mostrado su apoyo, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, a entidades sociales dedicadas a la atención de personas con esta enfermedad de las islas y que tienen por objetivo facilitar y promover la calidad de vida de las personas afectadas. Estas entidades sociales han recibido cerca de 25.000 euros en 2020 y en lo que llevamos de 2021 más de 11.500 euros.    

Entre las entidades beneficiarias se encuentran la Asociación Lanzaroteña para la Asistencia en la Esclerosis Múltiple, Alanem; Pichón Trail Project; la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple; la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple; y el Ayuntamiento de Los Silos.    

Una de las colaboraciones más recientes es la de Alanem, que ha destinado el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank a la adquisición de material terapéutico que posibilita a los usuarios terapias rehabilitadoras a nivel físico desde una visión indolora y eficaz. La presidenta de esta entidad social, Monique Anne Meine, ha subrayado que ”gracias a este apoyo hemos podido adquirir equipamiento y material de rehabilitación que nos ha permitido la continuidad y creación de los servicios de fisioterapia y psicología de la asociación. Fruto de ello, la entidad ha pasado de atender a 28 personas con Esclerosis Múltiple en el año 2018 a 50 personas este año 2021”.    

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune y de origen desconocido. Esta afectación produce numerosos síntomas en el organismo de la persona que la padece, a nivel cognitivo y a nivel físico. En términos cuantitativos, en España hay alrededor de 55.000 personas afectadas por Esclerosis Múltiple, afectando en Canarias en torno a 2.500 personas. El diagnóstico de la enfermedad produce un fuerte impacto emocional y un temor en ámbitos sociales y laborales en las personas con EM y sus familiares.    

Actualmente, en Lanzarote, Alanem ofrece asistencia a personas con Esclerosis Múltiple que tienen diferentes necesidades a nivel físico, psíquico y social. La entidad cuenta con diferentes servicios de atención terapéutica, que se ha demostrado que resultan beneficiosos para la rehabilitación de las personas con Esclerosis Múltiple, y apuesta por una forma de terapia apoyada en dispositivos y basada en el ciclismo, la Motomed Loop.la, que permite una forma de movimiento pasiva, asistida o activa para mejorar las alteraciones derivadas de la enfermedad.    

La pandemia ha supuesto un freno a la actividad de muchas entidades sociales y colectivos, lo que ha llevado a la Fundación “la Caixa” y CaixaBank a intensificar, en colaboración con diversas asociaciones y entidades locales, para seguir apoyando la atención a este colectivo y fomentar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.    

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank    

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede realizar esta labor de detección de proyectos de entidades sociales locales y canalizar así parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 100% de las oficinas del banco en las islas apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.    

A través de la colaboración entre CaixaBank y la Fundación “la Caixa”, en 2020 cerca de 7.000 entidades sociales se han beneficiado de diferentes tipos de ayuda. En Canarias, durante al año pasado, se han apoyado más de 700 proyectos de más de 540 entidades sociales.    

Cabe destacar que la mayoría de las aportaciones ha ido destinada a paliar los efectos socioeconómicos provocados por la Covid-19. De forma más concreta, la inversión se ha dirigido a acciones destinadas a colectivos en exclusión social y pobreza, programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, colectivos con necesidades especiales o enfermos, acciones vinculadas con la gente mayor, así como proyectos de inserción laboral.    

Entre las iniciativas apoyadas se encuentran acciones de distribución de alimentos a colectivos vulnerables, de la mano de comedores sociales, entrega de material escolar y tecnológico para la infancia en riesgo de exclusión, así como la dotación de tablets a residencias para la gente mayor.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com