Cemena: coordinadora de escuelas, monitores y enseñantes nacionales de ajedrez ha recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, para su programa de promoción de este deporte ciencia entre personas con diversidad funcional en centros ocupacionales de Gran Canaria. La Fundación “la Caixa” aportará 3.000 euros al proyecto, a través de CaixaBank.
Se trata de un proyecto orientado a la integración social de los usuarios y usuarias de estos centros que reclaman su espacio en la sociedad de una manera normalizada. Mediante este programa se imparten cursos de ajedrez en los centros ocupacionales de Firgas, Moya, Guía, Gáldar, Mogán, Santa Brígida, Arucas y Valleseco, así como en la sede de entidades sociales como Civitas y Adepsi, entre otras.
Las actividades que se llevan a cabo en el marco de estos cursos inciden en enseñar a los usuarios a pensar con lógica a través del ajedrez de inicio, matemáticas y ajedrez, unidad didáctica y teatro. Desde sus primeras ediciones, los resultados de esta iniciativa han sido de gran valor para los usuarios y cada año el proyecto permite llegar a más de 600 beneficiarios.
Cemena es una entidad no lucrativa con 35 años de experiencia, cuya labor social se centra en fomentar la práctica del ajedrez realizando proyectos educativos en centros escolares y ocupacionales, promoviendo el desarrollo integral del alumnado. Su propósito es enseñar a pensar, mejorando con ello las capacidades cognitivas, emocionales y sociales, al tiempo que mejoran los resultados académicos, se convierte el ocio en productivo y se crean hábitos de vida saludables.
Estas experiencias educativas guiadas por monitores consiguen ese poder transformador que conlleva la utilización del ajedrez como herramienta pedagógica en la enseñanza en las aulas, convirtiendo la actividad lectiva y la práctica del juego en un proceso estimulante, entretenido y creativo que entrena las funciones cerebrales para generar respuestas más rápidas en la resolución de problemas, lo que en Cemena llaman “la magia del ajedrez”.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación “la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2021, a través de las oficinas de CaixaBank, se ha contribuido a impulsar 7.600 proyectos sociales de 6.500 entidades.
ACFI PRESS/Cedidas