acfi foto

Política.- Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno (15 fotos).
















































El Consejo de Gobierno aprobó hoy el Instrumento de Planificación  Estratégica (IPE) 2022-2025 de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, con el fin de seguir cumpliendo con su misión de formar en calidad y excelencia para el desempeño de todas las actividades profesionales requeridas en el sector turístico. El IPE especifica el número de trabajadores adicionales que permitan la continuidad eficiente de los objetivos de Hoteles Escuela de Canarias, que es de 57 personas.

Hecansa, a través de esta herramienta, busca cumplir además en condiciones con los objetivos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se prevé el acercamiento de la formación profesional a núcleos de riesgo de despoblación, como parte de la modernización de la formación profesional.

El IPE de Hecansa va en sintonía con el objetivo 4 del citado Plan: el mantenimiento y la recuperación del empleo, en el que se especifica que se lanzará un plan integral canario de recualificación para la reactivación económica y el empleo, destinado a las y los trabajadores desempleados o en ERTE y que permita su reciclaje para poder facilitar su tránsito a otros sectores productivos, así como a la obtención de competencias digitales básicas y avanzadas, el refuerzo en idiomas, nuevas tecnologías, atención sociosanitaria, economía verde, azul o circular o cualquier otra nueva oportunidad de empleo que se genere a raíz de la crisis de la covid.

Además, el Instrumento de Planificación Estratégica es coherente con el impulso de planes específicos de formación profesional que se orienten a reforzar la competitividad de nuestro sector turístico y en todos aquellos otros sectores económicos, como el primario, industrial o comercial, poniendo en valor actividades vinculadas a los idiomas, la innovación, la I+D+i, la ciencia y las nuevas tecnologías que fortalezcan las ventajas competitivas de dichos sectores y contribuyendo a la diversificación de Canarias.

En este año 2022, Hecansa ha desarrollado una amplia actividad formativa. De una parte, y como integrante de su actividad fundacional, imparte la docencia teórica y práctica de programas de formación profesional de grado superior y medio, en las áreas de hostelería y restauración y, simultáneamente, implementa el proyecto Recualificación de profesionales del sector turístico, compuesto por dieciocho itinerarios formativos bajo el marco de los certificados de profesionalidad, financiado por el Servicio Canario de Empleo.

Por otro lado, desarrolla proyectos singulares y específicos, encomendados desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, en consonancia con las líneas estratégicas marcadas por el Gobierno de Canarias y la Unión Europea.

El IPE especifica el número de trabajadores adicionales que permitan la continuidad eficiente de los objetivos de Hoteles Escuela de Canarias, que ascienden a 57 personas que, unidas a los 129 empleados actuales y las 7 plazas pendientes de cubrir con cargo al proceso de estabilización y la tasa de reposición, conformarían una plantilla de 193 trabajadores que se consideran idóneos para el periodo 2022-2025.

Autorización de variación de presupuestos en Hecansa

Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó hoy la variación de presupuestos de explotación de Hoteles Escuela de Canarias en el ejercicio de 2022 en 403.227,47 euros para la asunción de gastos de personal, como incremento salarial del 3,5%, contratación de personal eventual e indemnizaciones nos previstas, y para la renovación de inmovilizado en  centros de Hecansa.

En concreto, se pretende afrontar obras en la red de fontanería, tanto de agua fría  y caliente sanitaria como de climatización y calefacción y de acondicionamiento de jardines del Hotel Escuela Santa Brígida en Gran Canaria, mientras que en el Hotel Escuela Santa Cruz, en Tenerife, se asumiría la adecuación de la instalación contra incendios.

Igualmente, el Gobierno procedió a autorizar la declaración de razones de coyuntura para la ampliación de crédito por importe de 191.000 euros para dotar de fondos la renovación de inmovilizado de centros de Hecansa.

El Gobierno autoriza la construcción de una villa turística en San Bartolomé de Tirajana   El establecimiento extrahotelero garantiza el mínimo impacto ambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y gestión de residuos  

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves, y con carácter previo a la autorización por el Cabildo de Gran Canaria, la construcción de una villa de cuatro plazas de alojamiento en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, tras el visto bueno del expediente tramitado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.   El establecimiento, cuya modalidad es extrahotelera, se ubicará en Playa del Inglés y garantiza, según el proyecto presentado, el mínimo impacto ambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos.   Esta autorización del Gobierno se produce con carácter previo a la del Cabildo de Gran Canaria, según lo dispuesto en la Ley de Modernización y Renovación Turística que establece que solo serán otorgadas autorizaciones previas para nuevas plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife que cumplan con unos estándares de calidad edificatoria y del servicio que reúnan las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidos reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia.

El Gobierno aprueba 1,4 millones de euros para la mejora de accesos en el Parque Nacional de Garajonay

El Gobierno de Canarias aprobó este jueves la declaración de razones de coyuntura económica para dotar de 1.400.000 euros las actuaciones de mejora de accesos en el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, en concreto en el entorno de El Cedro-Las Mimbreras.

A propuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, el Ejecutivo dio el visto bueno a la declaración e razones de coyuntura económica para ampliar el crédito de esta actuación, con baja en crédito del estado de gastos de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En concreto, estos 1,4 millones de euros irán dirigidos a la ejecución de acciones que se estiman prioritarias para la mejora de la imagen turística de la isla y en concreto de los accesos a uno de sus símbolos, como es el Parque Nacional de Garajonay, en mejores condiciones y con estricto respeto al entorno en el que se ubica, mejorando la pavimentación de las vías existentes, desde la CV-14 al Caserío del Cedro, que actualmente son de tierra, así como de equipamiento vinculado a estos accesos y los servicios que prestan.

Según el proyecto del Cabildo insular, se conseguirá evitar las masificaciones de vehículos particulares que han llegado a restringir el tráfico en la zona y, se estudiará la posibilidad de un transporte colectivo por vías adecuadas.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó otra ampliación de crédito, con baja en crédito del estado de gastos de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, por valor de 50.000 euros destinados a la creación de la red de puntos de difusión artesanal de la isla de La Gomera.

La actuación pretende la creación, mejora y acondicionamiento de espacios repartidos por toda la geografía insular con los que se difunda y dé a conocer el amplio tejido artesanal con el que cuenta la isla como un atractivo turístico más.

El Gobierno asume la competencia en evaluación ambiental estratégica de Candelaria

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves, 22 de diciembre, asumir la delegación del Ayuntamiento de Candelaria de la competencia para la evaluación ambiental estratégica, tanto ordinaria como simplificada, de los instrumentos de ordenación urbanística municipal y de sus modificaciones.

Además, ha aceptado también asumir la competencia de evaluación de impacto ambiental de proyectos que deba autorizar la corporación municipal.

La Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (LSENPC) establece que la aprobación, modificación sustancial y adaptación de los instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística se someterán al procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas, en los términos contemplados en la legislación básica estatal.

Y añade que los ayuntamientos pueden delegar, en el órgano ambiental autonómico o el órgano ambiental insular, la competencia de evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación municipales.

En ese sentido, el Decreto Ley 15/2020 de medidas urgentes de Impulso de los Sectores Primario, Energético, Turístico y Territorial de Canarias, dio nueva redacción a la Ley antes mencionada, habilitando la posibilidad de delegación directa de la competencia para la evaluación ambiental de instrumentos o proyectos en el órgano ambiental autonómico, que solamente requiere acuerdo de delegación del ente local, y un acuerdo de aceptación por parte del Gobierno de Canarias.

El este caso, el Ayuntamiento de Candelaria justifica la delegación solicitada y aceptada en la carencia de recursos humanos y técnicos suficientes para realizar evaluaciones ambientales por sus propios medios.

Con este acuerdo, ya son 24 las administraciones que han decidido transferir estas competencias al Ejecutivo regional en esta legislatura, y que se han ratificado a través de acuerdo de Consejo de Gobierno.

Se trata de los consistorios de San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Güímar, Alajeró, Vallehermoso, La Orotava, Arona, Buenavista del Norte, El Sauzal, Santiago del Teide, San Bartolomé de Tirajana, San Bartolomé, Valleseco, La Oliva, Ingenio, Arrecife, Tuineje, Tinajo, Telde y Santa Lucía, además del Cabildo de Lanzarote.  


ACFI PRESS Alejandro Barrosa

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com