Los jóvenes con discapacidad cuando cumplen 21 años se encuentran desamparados porque el Cabildo de Gran Canaria les da la espalda al no tener plazas suficientes para seguir desarrollándose en centros específicos para ellos. Esta ha sido hoy la denuncia del secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, de la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y del candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, durante el acuerdo que rubricaron con la plataforma “Y ahora qué hacemos” de “Compromiso por la atención a personas con discapacidad mayores de 21 años en Canarias”.
“Ni el Cabildo de la Isla, ni el Gobierno de Canarias, ni el Ayuntamiento capitalino tienen voluntad de gestión para procurar un futuro a las personas con discapacidad”, apuntó María Fernández.
La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria recalcó que las administraciones no pueden dejar de prestar servicios y atención a los jóvenes con algún tipo de discapacidad cuando cumplen los 21 años y que es necesario que todos tengan la oportunidad de acudir a un centro donde seguir desarrollándose y ocupándose. En este sentido, la nacionalista subrayó: “A día de hoy no sabemos el número de personas exacto que están en la lista de la vergüenza a la espera de poder optar a un centro. No entendemos cómo puede ser que el Cabildo de Antonio Morales diga que se está ocupando de esta cuestión cuando ni siquiera sabe a cuántas personas con discapacidad tiene que atender. Lo decían las madres, no sabemos cuánta gente está en esa lista de espera y hay 94 niños y niñas más que van a salir del sistema educativo y se van a sumar a esa lista”.
Al mismo tiempo, la candidata sostuvo: “Hoy estamos aquí para comprometernos realmente con lo que piden: que se cumpla la ley y que las administraciones se coordinen, que hablen entre sí. No es una cuestión de herramientas ni de dinero, es una cuestión de gestión política y voluntad política porque todos los niños y niñas están matriculados en el sistema educativo, el Cabildo tiene la información de cuándo y cuántos van a salir al sistema ocupacional”, y añadió: “Por lo tanto tienen capacidad de prever y poner las herramientas para que las familias puedan tener una vida real, conciliar y no obligarles continuamente a elegir entre cuidar de sus seres queridos o tener una vida profesional o personal. Los candidatos del Cabildo de la Isla, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento hoy nos comprometemos a cumplir con todos y cada una de las necesidades de las personas con discapacidad”.
Ruth Santana, la portavoz de la plataforma reiteró: “Hay que dar solución a los niños que ya han cumplido 21 años y que están en lista de espera desde hace 3 o 6 años para optar a un servicio que les de una ocupación” y explicó que las soluciones aportadas por la administración hasta ahora han sido insuficientes y poco profesionales
María Fernández puntualizó: “No se pide otra cosa que dar oportunidades a las familias y a estos niños, que no pueden pasar de tener un acogimiento en el sistema educativo a lanzarlos al vacío donde pierden todas y cada uno de los avances logrados, es perder el trabajo de toda una vida por una mala gestión pública”.
Por su parte, Francis Candil señaló: “Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que está dejando atrás a las personas con discapacidad. Y cada vez que nos reunimos con cualquier colectivo que atiende a la discapacidad nos plantean lo mismo. Reformamos y rehabilitamos calles y parques, pero nunca tenemos en cuenta a la población que tiene algún tipo de discapacidad”. Asimismo, el candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria insistió en que no tenemos instituciones sensibles a este colectivo y que los espacios públicos “no tienen en cuenta a esta población. Hay que crear una oferta de ocio con campus y campamentos que ofrezcan plazas a esta población de manera general”, comentó.
ACFI PRESS PR