RIC Private Equity Investment Partners, S.C.R., S.A. (RIC Private Equity) está liderando la constitución de la que será la primera sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria canaria dedicada al segmento de la promoción de viviendas protegidas para su alquiler asequible de larga duración. Esta sociedad de inversión nacerá con la denominación completa Orión Rental Socimi, S.A.
Esta propuesta presentada hoy en Santa Cruz de Tenerife, plantea por tanto una colaboración público privada que, para Dunia Pérez, consejera de RIC Private Equity y CEO de SPAR “es la mejor forma de superar las dificultades a las que se enfrenta la vivienda protegida y en Canarias, nada mejor que hacerlo a través de la RIC Colectiva”, según defendió durante el acto en el que participó junto a Modesto Campos, CEO del Grupo Cement Investment; Enrique Guerra, director general de RIC Private Equity; Francisco Matos, consultor en materia de Vivienda Protegida y Jorge Gutiérrez, socio de Deloitte, quien actuó como moderador.
Y es que, a través de la suscripción de acciones de Orión Rental, las empresas y los autónomos canarios podrán materializar indirecta y colectivamente los fondos dotados a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), en la promoción de viviendas protegidas destinadas al arrendamiento.
En el marco del REF de Canarias, la RIC es el incentivo fiscal estrella que fomenta las inversiones privadas en Canarias, ofreciendo a todas las empresas y autónomos el acceso a cotas importantes de ahorro fiscal, como contrapartida al esfuerzo inversor de reinversión de sus beneficios obtenidos en las Islas. En términos de rentabilidad, dicho ahorro fiscal oscila entre el 5,92% neto y el 12,31%, en los 5 años de permanencia de la inversión, según se trate de una persona jurídica con tipo impositivo del 25% o una persona física con un tipo medio impositivo del 44%.
Para ello, los promotores de esta SOCIMI canaria proponen que sea Orión Rental y no Visocan, la que promueva las viviendas y las destine al arrendamiento, evitando que la empresa pública se implique en el desarrollo del mercado de la vivienda, más allá de proveer del servicio público que implica la gestión de su arrendamiento. Además, en la gestión del arrendamiento de las viviendas de Orión Rental, Visocan seguiría asumiendo, tal y como hace en la actualidad respecto a sus propias viviendas, el riesgo del alquiler, garantizándole a Orión Rental el pago del alquiler por todas las viviendas gestionadas como contrapartida de su exclusividad en la gestión.
“Para que sea posible esta colaboración público privada es necesario un cambio de actitud respecto a la RIC en todas las partes implicadas, empezando por las grandes empresas y acabando por los profesionales”, argumentó por su parte Modesto Campos, quien invitó a todos a recuperar el liderazgo que este incentivo fiscal tuvo hace 15 años “pensando en la huella que nos gustaría dejar en la sociedad canaria del futuro”.
Francisco Matos, como consultor en materia de Vivienda Protegida, explicó por su parte que la medida aspira a tener un fuerte impacto social, tanto de forma directa en las familias y personas destinatarios de la inversión en vivienda asequible -en cuanto al derecho a vivir en un lugar acorde con sus ingresos y tener acceso a servicios, escuelas y empleo adecuados- como de forma indirecta en la sociedad canaria en su conjunto, “pues las sociedades más estables son aquellas en que la distribución de la renta y la riqueza se hace más amplia, generando una gran clase media que integra a la mayoría de la población, y empresas como Orión Rental contribuyen a diluir la propiedad entre un gran número de inversores favoreciendo ese objetivo”, argumentó.
Enrique Guerra, abogado e ideólogo del proyecto, explicó que la idea es constituir la sociedad el próximo mes de junio. Orión Rental centrará su política de inversión principalmente, al menos en una primera fase, en la adquisición de promociones inacabadas para su terminación y puesta en alquiler, reduciendo así el consumo de suelo edificable, aplicando criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y mejorando el entorno urbano.
La SOCIMI canaria cumple así los objetivos del Pacto por la Vivienda Digna en Canarias alcanzado en marzo de 2020 y que dio origen al Plan Canario de Vivienda para el período 2020/2025, sin necesidad de que Visocan asuma un mayor grado de endeudamiento. Por otro lado, para empresas, empresarios y profesionales supone la posibilidad de obtener una elevada rentabilidad financiero-fiscal a través de la RIC Colectiva en la promoción de viviendas protegidas para su alquiler, mientras que las familias y personas que residen en las Islas con ingresos insuficientes para acceder al mercado libre del alquiler, se benefician de un mercado con más viviendas de alquiler asequible.
Por lo que se refiere a su estructura de propiedad, aunque inicialmente se constituya únicamente por RIC Private Equity, la intención es distribuir un 50% entre los actuales accionistas de esta sociedad para que en breve ya cuente con cerca de 100 accionistas. Dicha estructura de propiedad irá modificándose a medida que se vaya invirtiendo en los activos seleccionados, pues con carácter previo a su adquisición se realizaría una ampliación de capital para que los nuevos accionistas puedan materializar sus dotaciones a la RIC indirectamente a través de la suscripción de sus acciones. También se dará entrada al capital social de Orión Rental a inversores que aun no teniendo RIC que invertir deseen hacerlo, participando así en una sociedad inmobiliaria transparente y de gestión profesionalizada de las características de Orión Rental.
Sobre RIC Private Equity
RIC Private Equity fue la primera sociedad de capital riesgo que se constituyó en 2019 para la RIC Colectiva en Canarias y hoy en día cuenta con una estructura de propiedad formada por casi cien accionistas, ninguno de los cuales tiene una participación superior al 5% del capital social. Hasta la fecha ha invertido cerca de 25,5 millones de euros en cinco proyectos del sector hotelero (dos en Tenerife, dos en Lanzarote y otro en Gran Canaria), En la actualidad, está en fase de captación de 4 millones de euros de capital para la financiación de la creación de empleo producida en el último de sus proyectos hoteleros.
ACFI PRESS Estefanía Briganty