acfi foto

Energía.- Los seis nuevos aerogeneradores de Endesa en Arinaga ya miran al cielo.



Uno a uno fueron conquistando su verticalidad los nuevos aerogeneradores instalados en el parque eólico de Arinaga y hace apenas unos días que las seis estructuras eólicas ya miran al cielo del sureste. De por sí engarzar las distintas partes de un aerogenerador que supera las 90 toneladas de peso y los 67 metros de altura resulta una operación compleja en la que participan grúas de gran tonelaje y personal altamente cualificado que mide milimétricamente cada movimiento. En este caso supuso todo un reto agravado por el inconveniente de los fuertes vientos que azotan la zona prácticamente todo el año.     

José María Pérez, Coordinador de Obras de Enel en este proyecto de repotenciación eólica, explica que el viento ha marcado el ritmo de trabajo y que han tenido que adaptarse a los escasos momentos de tregua. “Por ello hemos estado aprovechando al máximo aquellos días en los que el viento amainaba y para la instalación de la mayoría de los aerogeneradores teníamos tres turnos de trabajo, lo que cubría también el horario nocturno”. Además, hubo que ampliar la jornada laboral a festivos y fines de semana. Un reto cumplido por los equipos de Endesa, a través de Ingeniería & Construcción y Operación & Mantenimiento de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), y de la empresa Enercon, la empresa suministradora e instaladora de aerogeneradores, que se encuentra en plena efervescencia de trabajo en Gran Canaria.     

Las nuevas estructuras eólicas partieron hace tres meses vía marítima desde Portugal y a finales de marzo ya habían llegado a su destino en el puerto de Arinaga, desde donde fueron trasladadas en un corto trayecto por carretera hasta las instalaciones del parque. En apenas siete días el equipo de trabajo ya había levantado el primer aerogenerador.     

En el proceso de instalación de las distintas secciones contaron con grúas especiales con capacidad para mover hasta 300 toneladas. El primer tramo se corresponde con el levantamiento de los fustes, dos tramos de 22 toneladas cada uno de ellos fabricados en acero que deben quedar perfectamente ajustados entre sí y engarzados a su vez a las 160 piezas de la jaula de pernes -la cimentación preparada en el suelo- y a sus respectivos tornillos. A continuación, habrá que colocar las góndolas con un peso de 35 toneladas cada una y, por último, los bujes y palas de resina de 15 toneladas. En total cada aerogenerador supera las 90 toneladas de peso y alcanza los 67 metros de altura.     

En este momento, el proyecto afronta la fase de instalación del cableado interior, así como el ajuste de la configuración de los nuevos aerogeneradores. Se prevé que las obras de repotenciación del parque eólico de Arinaga estén finalizadas para julio de este año. El proyecto transformará este punto de energías renovables, ubicado en el municipio de Agüimes, en el más moderno de Canarias y en todo un referente a nivel nacional por implicar una obra de repotenciación integral que, según José María Pérez, “a veces resulta más compleja que construir un parque nuevo partiendo de cero”. Los nuevos aerogeneradores son más modernos y permitirán incrementar la capacidad de producción y extender la operatividad de la instalación al menos dos décadas más.      

El proyecto consiste en la sustitución de seis de los nueve antiguo aerogeneradores del parque eólico, de tecnología MADE AE46 de 660 kW, por aerogeneradores ENERCON E44, de 900 kW, mucho más modernos y eficientes, lo que supondrá una inversión total de 10 millones de euros. Ya en el año 2012 la empresa Parque Eólico Carretera de Arinaga, integrada por Endesa -a través de Enel Green Power España- y por el Ayuntamiento de Agüimes, decidió llevar cabo una primera actuación para repotenciar el parque, procediéndose a la sustitución de los aerogeneradores uno, cinco y seis por otro de mayores dimensiones capaz de incrementar la producción de energía.     

El parque eólico de Arinaga ocupa una superficie total de 40.000 metros cuadrados y su repotenciación permitirá obtener 5.400 KW de potencia nueva instalada.    

Se trata de un proyecto de mejora de la eficiencia de un parque eólico emblemático situado en el Polígono Industrial de Arinaga, donde se fusionan las energías renovables y la industria, y que fue desarrollado por la sociedad Parque Eólico Carretera de Arinaga, en la que participan el Ayuntamiento de Agüimes y Enel Green Power España. De esta forma, también se consigue el objetivo de compartir el valor creado con las instituciones locales.  La sustitución de los aerogeneradores por otros con tecnología de última generación no sólo aumenta el aprovechamiento del importante recurso eólico existente en la zona, sino que además mejora la integración del parque eólico en la red eléctrica, la seguridad en los trabajos de operación y mantenimiento y el medio ambiente.    

Con proyectos de estas características se confirma la apuesta de Endesa, a través de Enel Green Power España, por las energías renovables y la transición energética en las islas Canarias, desarrollando nuevos proyectos de generación eólica y fotovoltaica, así como renovando su flota existente a través de la repotenciación de éste y otros parques eólicos.     

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, conectó el pasado año 626,65 MW de nueva capacidad renovable a la red eléctrica en España procedente de 12 instalaciones solares (499,5 MW), una eólica (123,4 MW) y dos hidráulicas (3,6 MW). Gracias a esta nueva capacidad Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, 8.390 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.746 MW en centrales hidráulicas; 2.546 MW en parques eólicos, 1.098 MW en plantas solares.


ACFI PRESS Cedida

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com