El secretario general y candidato socialista a la reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha visitado este viernes los terrenos donde está previsto que se construya la primera central hidroeléctrica de Tenerife, un proyecto de sello socialista, ha subrayado, que permitirá a Canarias seguir avanzando en el compromiso con las energías renovables impulsado por el Gobierno de Canarias durante la última legislatura.
Torres ha estado acompañado por el candidato a la reelección como presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y también por Airam Puerta, candidato socialista en el municipio de Güímar, lugar donde se proyecta esta ambiciosa infraestructura, que supondrá una inversión de unos 800 millones de euros. “Para seguir avanzando en renovables, con proyectos como el de Guimar, son necesarios gobiernos socialistas”, ha manifestado.
El líder de los y las socialistas canarios ha señalado que la lucha contra el cambio climático es una prioridad para el Partido Socialista, cuestión que ha quedado de manifiesto desde el comienzo de esta legislatura con la declaración de la emergencia climática desde el Gobierno de Canarias y el trabajo desarrollado a lo largo de estos años, que también ha permitido la aprobación de la primera Ley Canaria de Cambio Climático.
Esta norma, ha detallado, ha permitido a su vez un significativo impulso a las energías limpias en el Archipiélago, “con detalles que son simbólicos pero que reflejan el cambio en estos cuatro años”, ha destacado Ángel Víctor Torres, quien ha recordado que Canarias ha pasado de contar con 400 viviendas con energía fotovoltaica de autoconsumo subvencionada a más de 10.000, y de 600 megavatios de energía limpia a más de un gigavatio.
Ese compromiso y trabajo también ha permitido que Canarias cuente ya con un plan de ordenación de los espacios marinos para la eólica en mar, “a la vez que hemos potenciado la eólica en tierra y también la geotermia”, además de impulsar esta central hidroeléctrica en Güímar, que también permitirá abordar la recuperación del entorno donde se ubicará, logrando además contar una central de almacenamiento imprescindible para la introducción de las energías limpias en Tenerife.
Ha querido ser claro Torres al reclamar que, para hacer realidad estos proyectos, es imprescindible recibir el apoyo del electorado este próximo domingo. “Necesitamos esos votos el domingo para seguir caminando lo que hemos hecho estos cuatro años y poner sobre la mesa con claridad y con valentía la apuesta por la energía limpia”, ha dicho .
Por último, Ángel Víctor Torres se ha referido a la impronta socialista en el Gobierno, pues “hemos puesto las bases de una Canarias distinta”, en la que se utiliza las energías limpias, se cuida el medio ambiente y se lidera proyectos singulares como es esta central hidroeléctrica.
Por su parte, el candidato socialista a la reelección como presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha destacado que el proyecto de la central hidroeléctrica de Güímar será “un antes y un después en la generación de energías renovables en Tenerife”.
Ha recordado que desde el Cabildo insular se está impulsando también un proyecto de 200 megavatios que permitirá la participación activa de la población de la Isla a través de la adquisición acciones, “para conseguir que el dinero que generan las renovables no se vaya a las grandes multinacionales, a las grandes empresas, sino que se quede aquí, en nuestra tierra y repartido entre las personas que trabajan en generar riqueza en Tenerife”.
En el acto también ha participado el candidato a la alcaldía de Güímar, Airam Puerta, quien ha afirmado sobre el proyecto de la central hidroeléctrica que es un sueño “que llevó mucho tiempo", pero que se ha conseguido “luchando conjuntamente para hacer realidad un logro fundamental para el municipio”.
ACFI PRESS Estefanía Briganty