El economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha participado en un desayuno empresarial organizado por MAPFRE en Las Palmas de Gran Canaria, donde manifestó la necesidad de modernización que tiene el sector turístico y reconoció la necesidad de búsqueda y promoción de alternativas al modelo actual “de sol y playa”.
Nadal aseguró que ese cambio se debe producir teniendo en cuenta los gustos del demandante y de las posibilidades que tiene el sector. “Hay que buscar y promocionar alternativas en el sector turístico, al puro sol y playa, donde la demanda tiene mucho que decir y no se puede forzar una oferta que discrepe por una cuestión puramente ideológica”, afirmó.
El invitado hizo hincapié en la complejidad de realizar reformas estructurales en España, donde reconoció, “son necesarias mayorías fuertes y consensos para lograrlas”.
Álvaro Nadal También habló sobre las incertidumbres económicas para 2023, donde destacó que las previsiones a todos los niveles han sido más pesimistas de lo que finalmente ha sucedido. Además, destacó en este sentido la crisis energética, “donde se esperaba llegar incluso a cortes de suministro por la escasez, algo que finalmente no ocurrió”.
El economista añadió las incertidumbres económicas que iban a tener las subidas de los tipos de interés en la economía, especialmente en la inversión y en el conjunto de los hogares, así como la inflación, unos factores que apuntó, “finalmente no han tenido la repercusión que se creía que iban a tener en la economía española, ya que en otros países de Europa tuvo un mayor impacto y las economías llegaron a entrar en recesión”.
Sobre esa incertidumbre, el exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital afirmó que “no nos encontramos en un escenario tan catastrófico y pesimista como se veía hace unos meses, pero sí que estamos viendo que algunos de los efectos de las últimas crisis todavía perduran, algo que se tendrá que ir analizando en el segundo semestre del año”, concluyó.
Finalmente, el ponente realizó un análisis de los retos y las oportunidades del tejido empresarial de Canarias, donde destacó la situación geográfica del archipiélago para llegar a ser un apoyo esencial en la economía española en cuanto a las exportaciones a África, sobre lo que reflexionó, “no hacen falta grandes empresas para ello, ya que existen muchas medianas empresas que con una gran fuerza en el mercado”.
ACFI PRESS PR