Francina Armengol, candidatsa propuesta por el PSOE, se convirtió hoy, por mayoría absoluta, en la nueva presidenta del Congreso de los Diputados.
La expresidenta de Baleares fue nombrada como tercera autoridad del Estado en una jornada votación de infarto, en la que recibió 178 votos a favor, mientras que su principal contrincante, la popular Cuca Gamarra se quedó en 139 papeletas a su favor.
La victoria de Armengol llegó tras una noche y mañana intensa de negociaciones en la que el PSOE logró acercar posturas con ERC Junts y tras cerrar sendos acuerdos con ambas formaciones. Así, el bloque pogresista logró una mayoría en la Mesa de la Cámara baja, donde los socialistas ocuparán tres puestos y Sumar dos.
A las 8 de la mañana, los posconvergentes de Junts celebraron una Ejecutiva telemática en la que aprobaron un "principio de acuerdo" con los socialistas que, finalmente, se convirtió en un apoyo a Armengol. Una hora y media después, ERC también anunció un pacto con el PSOE.
No obstante ambas formaciones dejaron claro que este entendimiento solo se refiere a la Mesa del Congreso y que nada tiene que ver con una hipotética investidura de Pedro Sánchez.
ACFI PRESS Jesús Hellín