El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Obras, Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, han mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación de Empresarios y Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), María de la Salud Gil, y miembros de su junta directiva para abordar estrategias conjuntas que permitan que el Archipiélago siga avanzando tanto en materia de obra pública como en vivienda.
El Ejecutivo y la patronal han acordado establecer un pacto sectorial de gobernanza que les permita generar un espacio de interlocución directa para, posteriormente, establecer una coordinación con las administraciones insulares y locales.
Durante el encuentro, Fernando Clavijo ha destacado la predisposición de la patronal para trabajar de forma conjunta y apoyar al Ejecutivo en el desarrollo de todos los proyectos de obra pública y vivienda, pilar fundamental, este último, para esta legislatura. “Estas áreas alcanzan un protagonismo social y económico esencial en el avance y progreso del Archipiélago. Por eso, consideramos fundamental caminar de la mano, ya que el sector es clave en la economía canaria como generador de empleo”.
En este sentido, Pablo Rodríguez ha recalcado el compromiso de su Consejería con el sector de la construcción por su importancia para transformar el Archipiélago en los próximos años. “Este sector es estratégico por su capacidad de generar empleo estable y de transformar y mejorar la vida de los canarios y canarias”.
“Durante esta legislatura vamos a multiplicar esfuerzos, haciendo partícipe al sector, para resolver una de las principales demandas de la ciudadanía de Canarias, el acceso a la vivienda, utilizando sin complejos todos los instrumentos que podamos, para colocar, en el menor tiempo posible, el mayor número de viviendas, y aliviar la evidente tensión que existe para comprar o alquilar un inmueble”, ha añadido.
Asimismo, en materia de infraestructura viaria, el consejero ha recordado que, a 30 de junio, el porcentaje de ejecución que encontró no superaba el 12%. “Un dato que nos preocupa, y ya hemos dado instrucciones en todos los departamentos para mejorar esa cifra antes del 31 de diciembre. Por lo general, vamos a agilizar las certificaciones de obra y a implementar medidas como, por ejemplo, las revisiones de precios que contempla la ley para que de alguna manera podamos ejecutar y, además, dar respuesta a una petición que han hecho las contratas”.
Por su parte, María de la Salud Gil ha puesto en valor el compromiso del ejecutivo canario de abrir un espacio de interlocución sobre las acciones que se van a llevar a cabo y ha destacado la importancia de establecer un plan de actuación específico para acelerar las licitaciones públicas, así como la necesidad de revisar los precios del mercado para evitar obras desiertas o la competencia desleal.“Estamos agradecidos de que el Ejecutivo nos muestre sensibilidad con el sector y nos anime a participar en la estrategia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. También hemos abordado la importancia de la formación profesional dual y de la necesidad de que el sector participe de manera activa de ella” ha concluido Gil.
ACFI PRESS Mauricio del Pozo