La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, compareció este martes en el Parlamento de Canarias a instancias del Grupo Popular para explicar las gestiones realizadas por su departamento para impulsar los planes relacionados con acciones sociosanitarias. La consejera anunció que en el presente mes de octubre pretende convocar a los cabildos para cerrar temas de gran importancia, como el impulso de los proyectos previstos en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, la distribución de 83 millones de los fondos Next Generation para la construcción de centros o mejoras de las instalaciones existentes.
Delgado considera que “debemos diversificar la atención a las personas mayores, con discapacidad y dependencia. Estamos desarrollando otras opciones que creo que se adaptan bien a lo que las canarias y canarios quieren, y que implican una menor necesidad de plazas sociosanitarias”.
Señaló que su departamento pretende impulsar un Pacto con la FECAM para incrementar el servicio de ayuda a domicilio. “Vamos a formalizar un convenio que permita integrar la ayuda a domicilio que prestan los ayuntamientos en el sistema de dependencia del Gobierno de Canarias, lo cual supondría, además de homogeneizar estos servicios en toda la Comunidad Autónoma, una importante mejora en los datos del sistema”.
La responsable del área precisó que “muchas familias prefieren tener a sus mayores, personas con discapacidad y dependientes en casa, que en centros sociosanitarios donde reciben cuidados, pero fuera del ambiente familiar”.
La consejera de Bienestar Social señaló que “las ayudas económicas están bien, pero hay que potenciar el resto de prestaciones que nos permite aplicar la ley de la dependencia. Pretendemos dar más protagonismo a las ayudas a domicilio, con el apoyo de servicios de centros de día para no tener que desvincular a la persona dependiente de su entorno, que es lo que realmente necesitan las familias”, dijo.
Delgado comenzó su discurso recordando que el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, firmado en 2017, pretendía la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria, así como el incremento del número de plazas en 4.460 para la atención de personas mayores y personas con discapacidad. El documento fue largamente estudiado y consensuado en reuniones de trabajo en cada una de las islas con el fin de conocer las demandas y las necesidades en materia de atención sociosanitaria, así como en recursos de atención residencial y de estancia diurna dirigida a la población dependiente en cada isla. El Plan ya preveía los cambios demográficos y el paulatino incremento de la población mayor de 65 años y de más de 80 años.
Sobre el apartado económico, la consejera indicó que “el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias contemplaba una inversión por parte del Gobierno de Canarias de 161,1 millones de euros, con una financiación a tres años, aunque la inversión total para la realización de este Plan se elevaba a 256 millones de euros, incluyendo la inversión que aportaban los cabildos insulares”.
“Sí cumplieron La Gomera, Fuerteventura y La Palma, pero actualmente mi departamento está procediendo a solicitar reintegros de cantidades que se abonaron a los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote que no llegaron a ejecutarse”, dijo Candelaria Delgado.
Sin embargo, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias indicó que “estamos preparando las resoluciones definitivas, pero una vez se les notifiquen, ellos podrán solicitar la compensación con las cantidades que les correspondería ingresar, la referida a la anualidad de 2022, que se abona en 2023 y la cantidad correspondiente al presente ejercicio”.
Paralelamente, y al margen de estos convenios de infraestructuras, Delgado informó a la Cámara de que “existe una dotación de 72 millones de euros de fondos europeos para infraestructuras sociosanitarias, aunque es posible que tras la reordenación de proyectos estos fondos asciendan a 82 millones de euros. Desde la Unidad Administrativa Provisional ‘Dirección de Fondos Next Generation’ se han aprobado ya unos criterios de reparto, y los cabildos han propuesto los proyectos que van a financiarse con estos fondos”.
Dependientes y personas con discapacidad
En su relato, Delgado se refirió también a los convenios de cooperación para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.
En este sentido, señaló la consejera que “actualmente, vamos a comenzar la tramitación de las quintas adendas, en las cuales, además de las modificaciones que propongan los cabildos, habrá de acordarse una nueva prórroga. Para ello, se convocarán en breve las comisiones de seguimiento”.
“Los cabildos demandan también un estudio económico de detalle sobre los costes de los servicios que están prestando, porque entienden que el precio/plaza acordado en 2018 está muy por debajo de los precios reales”, dijo Candelaria Delgado. “Ya en las últimas Comisiones de Seguimiento se acordó una subida del precio/plaza en bloque y se anunció también una subida en el módulo sanitario (que quedó pendiente de concretar). Asimismo, se habló de iniciar el estudio de costes partiendo de los datos que manejan los Cabildos en las licitaciones de los servicios”.
Delgado también hizo referencia a que “para la Atención Temprana ha sido muy acertada la coordinación entre Sanidad, Educación y Bienestar Social, es uno de nuestros objetivos, implementar esa atención en todas las Islas y, en el caso de las más pobladas, Gran Canaria y Tenerife, pondremos una atención especial a las zonas del norte y del sur, porque las familias lo necesitan”.
Por último, explicó que “en estos momentos estamos impulsando la suscripción del convenio entre el Estado y Canarias para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal”.
La consejera cerró su discurso insistiendo en que “nuestro objetivo es cumplir la Ley y aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece. Por tanto, la gestión de esta Consejería pretende ir mucho más allá de cubrir las demandas de centros sociosanitarios. Entendemos que hay que ofrecer todas las alternativas que ofrece el sistema de Servicios Sociales y, por tanto, nos esforzaremos al máximo para presentar un abanico de opciones que consiga mejorar la calidad de vida de todas las personas”.
ACFI PRESS Cedida