El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Gobierno de Canarias, representados por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, y la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, han mantenido este jueves una reunión de trabajo en Madrid para abordar la situación de los menores en las islas.
La reunión se ha enmarcado en la situación de excepcionalidad que vive Canarias tras el repunte migratorio de las últimas semanas, que ha llevado a declarar la situación de emergencia por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
“El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 durante esta legislatura ha aumentado la financiación para el mecanismo de derivación de menores hasta los 35 millones y hemos conseguido el compromiso de las diferentes comunidades autónomas para el traslado de menores en Canarias a la Península, pero debemos ir más allá”, ha señalado tras la reunión el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. “Tanto el Gobierno central como el Gobierno de Canarias compartimos el compromiso y la voluntad de seguir trabajando para reforzar estos instrumentos y poder dar una respuesta eficaz en la atención humanitaria de los niños y niñas que llegan solos a las Islas”.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social de Canarias, Candelaria Delgado ha incidido en que la realidad que están viviendo las islas en materia migratoria hace indispensable que se establezcan las herramientas necesarias para consolidar un sistema de acogida de menores migrantes en todo el territorio español. “Debemos diseñar un sistema de acogida estable en el que participen todas las comunidades autónomas de forma corresponsable y no solidaria, una propuesta que debe ser liderada a nivel estatal y que ha de contar con la financiación necesaria”, indicó.
“Canarias no puede asumir prácticamente en solitario la tutela de más de 4.000 menores no acompañados”.
En este sentido, la titular de Bienestar Social ha planteado la conveniencia de que el Estado permita que se dediquen fondos europeos no ejecutados a atender la crisis humanitaria actual y crear una red de atención y cuidados para brindar una cogida digna a todos los niños, niñas y adolescentes que están llegando al archipiélago a bordo de embarcaciones precarias.
Asimismo, Delgado ha relatado los esfuerzos que se están llevando a cabo para mejorar la determinación de edad de las personas que llegan a Canarias a través de un nuevo protocolo acordado con la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma.
En la misma línea, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha insistido en la necesidad de contar con una norma que distribuya los migrantes menores no acompañados que llegan a Canarias entre todas las comunidades autónoma. En este sentido manifestó que el Gobierno de Canarias está trabajando en una propuesta jurídica que obligue al reparto en esta situación excepcional, “porque el criterio de solidaridad ya se ha demostrado que es insuficiente”.
Barreto ha demandado también la transferencia de los fondos comprometidos para poder atender esta crisis migratoria de forma adecuada. "Ya hemos gastado casi 80 millones de euros, pero seguimos pendientes de los 50 millones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones".
En el marco de sus competencias, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha ofrecido diferentes vías para ahondar en la colaboración entre administraciones y garantizar así el bienestar de los y las menores.
Por un lado, se ha valorado la posibilidad de solicitar a las comunidades autónomas equipos técnicos especializados para desplazarse a Canarias para ayudar en las necesidades identificadas por el gobierno autonómico, así como la solicitud de colaboración de la Agencia de Asilo Europea para que envíe personal técnico para dar soporte a la respuesta humanitaria, o en otros aspectos que Canarias necesite.
También se ha planteado que desde la dirección general de Infancia y Adolescencia se pueda acompañar técnicamente a los fiscales de menores que pondrá a disposición de Canarias el Ministerio de Justicia para llevar a cabo las determinaciones de edad.
Asimismo, se ha propuesto la creación de una comisión específica, dentro de la Conferencia Sectorial, para abordar en exclusiva la acogida de los menores extranjeros no acompañados.
Estas iniciativas llegan después de haberse aprobado el pasado mes de octubre el traslado de 375 menores no acompañados llegados a las Islas Canarias a otras comunidades autónomas en la Península para este año 2023. Una cifra que se suma a los 539 traslados que se acordaron en 2021 y 2022.
Desde 2020 y hasta este 2023, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha financiado a Canarias con más de 28 millones de euros para la atención de los niños y niñas migrantes que llegan solos.
ACFI PRESS Jesús Hellín