El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, anunció que el Ejecutivo “consensuará con los ayuntamientos la redacción de una nueva normativa de seguridad en las playas y zonas de baño de las Islas”, tras la nulidad por parte del Tribunal Supremo del Decreto que regulaba y armonizaba la seguridad de los bañistas en el litoral de Canarias. “La protección civil, la planificación y prevención, la autoprotección y la comunicación en las emergencias y desastres naturales son una prioridad. Debemos redimensionar la gestión de Emergencias con una mejor estructura, con más medios materiales y humanos, además de una tecnología más eficaz”, advirtió el consejero autonómico.
Así lo explicó Miranda en la inauguración de las jornadas ‘Los retos en la prevención de ahogamientos’, organizadas por la asociación que preside Sebastián Quintana, ‘Canarias, 1.500 km de Costa’ y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria este lunes en el Museo Élder de la capital grancanaria.
“Sebastián Quintana, desde ´’Canarias 1.500 km de Costa’, ha hecho un trabajo que les ha convertido en un referente social en este campo y un ejemplo de lo mucho que la sociedad civil puede aportar en la gestión de lo público”, expresó Manuel Miranda.
El consejero de Política Territorial mantuvo hace algo más de un mes un encuentro con el presidente de la asociación que impulsa estas jornadas, en el marco de la ronda de visitas que realiza con ayuntamientos, colectivos y agentes implicados, con el objetivo de generar sinergias, líneas de colaboración y consensos que sirvan para redactar una nueva normativa de seguridad en las zonas de baño de Canarias.
El Tribunal Supremo “nos ha dejado claro que la normativa debe tener rango de ley y que debe dotarse de ficha financiera, y en esa línea estamos trabajando ya”, indicó Manuel Miranda.
El titular de la Consejería anunció que “nos hemos reunido también con la FECAM, con la Cruz Roja, vamos a escuchar además a los técnicos, profesionales, asociaciones y empresas del sector del salvamento, y vamos a buscar entre todos una solución a este problema que tenemos en nuestras costas”, afirmó Miranda.
El viceconsejero de Cohesión Territorial, Marcos Lorenzo, y la jefa del servicio de Protección Civil y Emergencias, Montse Román, acompañaron al consejero y participaron en dos de las mesas redondas que forman parte del programa que busca soluciones al fenómeno de los ahogamientos.
Para finalizar, Manuel Miranda indicó que para el Gobierno de Canarias “los canales de comunicación con la población local y con los turistas que nos visitan, es primordial. Tenemos que mejorar la señalización de las zonas de baño, dotar de más medios y mejor formación a los equipos de salvamento, y en eso estamos decididos a darle un impulso a la gestión de las emergencias”.
La Dirección General de Emergencias ha comenzado a comunicar y divulgar las prealertas por fenómenos costeros cuando hay mala mar, y “vamos a tener una nueva aplicación con toda la información de seguridad en las playas -infoplayas-, vamos a seguir instalando dispositivos de salvamento en las zonas de baño y vamos a diseñar una nueva estrategia de comunicación y concienciación para fomentar la cultura de la autoprotección”, concluyó el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias.
ACFI PRESS Laura Campo