La consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, que lidera Mariano H. Zapata, mantiene un encuentro con la Federación Canaria de Islas (FECAI) para empezar a delimitar las que serán las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR). Unos espacios específicos para el desarrollo de estas energías limpias, que surgen tras la modificación de esta ley, aprobada por el Ejecutivo canario el pasado mes de mayo.
En este sentido, el consejero del área, Mariano H. Zapata aseguró en el marco de este encuentro, que estas zonas se han instaurado con el objetivo de “dar agilidad a la implantación de renovables, garantizando la protección medioambiental del territorio y teniendo en cuenta las ocho realidades de cada isla”. Algo que, en última instancia, según apuntó Zapata, “nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de descarbonización y conseguir, de aquí a 20230, los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que exige llegar al 58% de penetración de renovables, frente al apenas 20% actual”.
“Las Zonas de Aceleración de Renovables traen seguridad jurídica y consenso, donde la anterior ley tenía inseguridad jurídica y enfrentamiento entre administraciones” apuntó Zapata, haciendo mención al antiguo plan conocido como PTECan, que” solamente logró el enfrentamiento de los cabildos con la ley”.
Asimismo, Zapata explicó que este proceso incluirá tanto la energía fotovoltaica como la eólica y el aprovechamiento de espacios ya en uso, conocidos como antropizados como embalses o cubiertas, lo que resaltó también la importancia de que “será la primera vez que en Canarias se delimiten y acoten los espacios para su desarrollo. Todo ello, en coordinación con los cabildos y siendo una solución efectiva frente al anterior PTECan”.
En este sentido, explicó que “ya habíamos mantenido encuentros previos con todos los cabildos desde octubre, para adelantarles la creación de esta herramienta y ahora trabajamos arduamente para definir esos espacios de forma consensuada”, donde especificó además que “se contará con una declaración de impacto ambiental previa, garantizando la protección ambiental”, donde además “las Zonas de Aceleración de Renovables no incluirán ningún espacio regido en la Red Natura 2000 ni en cualquier otro espacio protegido”.
El Cabildo de Lanzarote, pionero para avanzar en las ZAR
El pasado viernes 12 de julio, la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote alcanzaron un acuerdo para delimitar el criterio para establecer sus Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR) en la isla.
Un compromiso adquirido que sitúa a la isla como pionera y también referente para el resto de islas, facilitando también con ello su rápida implementación. Ambas partes han acordado, en esa línea de colaboración, seguir trabajando para tener una delimitación de las zonas en las que las energías renovables podrán desarrollarse lo antes posible, siempre con el máximo respeto por el medio ambiente. En este sentido, Mariano H. Zapata ha resaltado que “a pesar de ser un camino complejo, que ahora comenzamos a desarrollar, hemos demostrado que, en un año de gobierno somos capaces de alcanzar objetivos importantes, como estos”.
ACFI PRESS