El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, destacó este jueves la importancia de contar con las entidades del tercer sector como “aliadas para abordar los grandes retos sociales que a diario se le presentan a la administración para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. El viceconsejero participó en la inauguración de las I Jornadas de Innovación Socioeducativa en Familia y Migración, organizadas por la Fundación Canaria Main con motivo de su 20 aniversario.
“En este momento en el que estamos sufriendo con la crisis migratoria, las entidades adquieren mayor relevancia, y Main es de las que llevan muchos años atendiendo a tutelados y extutelados”. “Es muy importante que tengamos esta alianza con las entidades porque, además de hacer frente a la situación que estamos viviendo, nos sirven de referencia para llamar la atención ante el abandono que sentimos en Canarias por el resto del Estado” aseguró Candil al tiempo que lamentó que “el debate político que hemos contemplado estos días se aleja de la realidad que estamos sufriendo en Canarias”.
La finalidad de las jornadas que se iniciaron este jueves es ofrecer un espacio para la reflexión sobre las nuevas realidades de la juventud, el acercamiento a nuevos programas de intervención socioeducativa y la prevención de la institucionalización de personas.
Como explica la Fundación, “las diferentes realidades que se observan en los ámbitos de intervención desde los proyectos de la Fundación Canaria Main, nos hacen plantearnos que es necesaria una actualización de conocimientos constante que ayude a adaptarnos a los cambios en las necesidades y objetivos de la población general”. Entre este jueves, 25 y mañana viernes, 26 de julio, las jornadas MAINNOVA abordarán temas como los buenos tratos en la infancia, la educación con convivencia y la juventud migrante.
En estas jornadas se han inscrito 200 profesionales que asistirán de manera presencial y online, y que conocerán proyectos de intervención relacionados en los ámbitos concretos de la familia y las personas migrantes.
En el ámbito de familias se dará visibilidad al programa de la Fundación Canaria Main Somos Voz, que se lleva a cabo con el apoyo de la Universidad Pontificia de Comillas y la Fundación Pere Tarres, para la prevención de la institucionalización de niños/niñas/adolescentes. Además, se llevará a cabo una mesa redonda en la que se abordarán aspectos relacionados con la actuación en casos de violencia contra los menores, al amparo de la LOPIVI, donde se pretende contar con Agentes de la Guardia Civil del grupo de delitos contra los menores.
Sobre personas migradas, se abordarán las nuevas realidades de las personas que llegan a tierras canarias, su perfil personal e histórico, así como sus necesidades. Asimismo, se tratará la enseñanza del español para personas migrantes, con sus peculiaridades adaptadas a Canarias. Por otro lado, se fomentará un debate sobre los nuevos retos a los que se enfrentan estas personas y las entidades que trabajan para facilitar su futura emancipación de los recursos institucionales.
La composición de esta mesa pretende contar con la Dirección General de Juventud representada por Daniel Morales García, el periodista especializado, José Naranjo, además de personal médico y otros profesionales implicados en la intervención con personas migrantes.
La Fundación Canaria MAIN es una organización sin ánimo de lucro, impulsada y promovida por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, Salesianas, que se dedica a la promoción social de menores en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, a través de la formación, información, prevención y acompañamiento.
ACFI PRESS