El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias; Manuel Miranda, ha anunciado esta mañana en El Hierro que su departamento iniciará en septiembre los trabajos de ampliación de las dos desaladoras de la Isla con una inversión de 2,5 millones de euros y que aportarán un 15% más de agua al sistema de abastecimiento herreño durante el verano de 2025. Este anuncio lo ha realizado en el marco de una visita a la Isla durante la que ha mantenido una reunión con el presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas, y los dos alcaldes, Carlos Brito (Valverde), Pablo Rodríguez (La Frontera) y Juan Díaz (concejal de Aguas, en El Pinar), que ha servido para repasar los proyectos en esta materia que tienen en marcha las diferentes administraciones.
Miranda, que estaba acompañado por el consejero de Agricultura del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, ha explicado que las dos desaladoras tienen una producción media anual de un 72% respecto a su capacidad máxima, lo que supone unos 5.200 metros cúbicos diarios. Una vez entre en funcionamiento la ampliación, serán capaces de producir 6.000 metros cúbicos, y se logrará además reducir su consumo energético y aumentar la fiabilidad en su funcionamiento.
El consejero ha destacado la importancia del trabajo conjunto con los cabildos insulares que “siempre deben estar presentes en las decisiones que tomemos respecto a la gestión del agua en el Archipiélago”. Por su parte, el presidente de la Corporación insular ha agradecido la visita de ambos consejeros y ha valorado las inversiones anunciadas hoy que “supondrán un cambio fundamental en la gestión del agua en la Isla”.
Los módulos que van a mejorarse en ambas plantas tienen una antigüedad de 15 años. En el caso de la desaladora de Los Cangrejos, en el municipio de Valverde, se independizará el trabajos de los módulos para garantizar la producción de agua en caso de que alguno de ellos pueda fallar en el futuro. Se ejecutará un nuevo pozo y bomba de captación y se sustituirán membranas y otros elementos para aumentar su eficacia. Tiene una producción de unos 3.000 metros cúbicos diarios.
Mediante un nuevo bastidor de membranas, en La Restinga, municipio de El Pinar, se aumentará la producción en 800 metros cúbicos diarios, para llegar a los 3.000, cifra similar a la otra desaladora mejorada. En ambos casos, con estas mejoras se reducirá el consumo energético.
Otros proyectos
Los equipos del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de El Hierro han compartido las diferentes líneas de trabajo para mejorar el ciclo del agua en esta isla, que en caso del Ejecutivo autonómico suman casi 5,5 millones de euros. Así, Manuel Miranda ha explicado que antes de que finalice el año se habrán liberado cuatro subvenciones destinadas a la corporación insular y a los tres ayuntamientos de la isla. En concreto, en el mes de junio se firmó la orden de concesión de 300.000 euros al Cabildo para actuaciones para la reducción de pérdidas en las redes de abastecimiento.
Con el mismo objetivo se ha liberado una subvención a El Pinar, de 50.000 euros, y otra al ayuntamiento de Valverde, por importe de 550.000 euros. Además, el municipio de La Frontera contará con una subvención de 244.000 euros para mejorar su red de saneamiento.
El consejero, al que acompañaban en el encuentro el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas y la directora general de Aguas, Marcos Lorenzo y Mónica Gómez, respectivamente, ha informado además de que con cargo a los fondos europeos Next Generation se está gestionando un proyecto para implantar un sistema de telecontrol en la red de abastecimiento de la isla que supondrá una inversión de 1,9 millones de euros.
El proyecto, que está en proceso de preparación para ser licitado, supondrá la implantación de un sistema digitalizado del servicio de abastecimiento en 31 estaciones de control ya existentes y que “será un ejemplo para el resto de las Islas y permitirá conocer, en tiempo real, los datos de la red para detectar y reducir pérdidas, mejorar la gestión y promover el ahorro en el consumo”.
El objetivo es mejor las estaciones ya existentes, sustituyendo equipos, implantando un sistema digitalizado de control e instalando equipos fotovoltaicos en aquellas que no disponen de suministro eléctrico convencional. Todo ello en un plazo de aproximadamente 15 meses desde el inicio de la obra, y con el objetivo de tenerlo concluido en el primer semestre de 2026.
Por último, ambas administraciones han convenido en la necesidad de iniciar cuanto antes los trabajos de planificación hidrológica de cuarto ciclo, para lo cual el Gobierno de Canarias está preparando sendos convenios con los siete consejos insulares de aguas con el fin de prestar todo el apoyo técnico necesario para cumplir con la fecha límite impuesta por Europa, diciembre de 2027, y evitar una nueva denuncia como la ocurrida en el ciclo anterior por el no cumplimiento de los planes de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura.
ACFI PRESS Cedida