El presidente de Canarias ha remitido este miércoles una carta a la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, en la que solicita comparecer ante los eurodiputados para exponer la situación “límite” que viven las islas y reclamar el apoyo de la Unión Europea (UE) frente a la emergencia migratoria.
El objetivo del titular del Gobierno autonómico es transmitir de primera mano a los parlamentarios europeos la “situación de emergencia” en que se encuentra Canarias al enfrentarse en solitario a “la mayor crisis migratoria de nuestra historia”. En su misiva, Fernando Clavijo propone a Metsola intervenir en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) o en otra comisión de la Cámara europea que estime oportuna.
La carta a la presidenta del Parlamento europeo recuerda que el archipiélago soporta en la actualidad registros de llegadas de cayucos históricos “lo que representa un enorme impacto a todos los niveles en un territorio como el nuestro, que ya sufre los condicionantes propios de la ultraperiferia y en el que los efectos de la llegada masiva de migrantes, supone un reto mayúsculo que debemos abordar, sin duda, con el apoyo y con una estrategia coordinada entre todas las instituciones, a nivel regional, nacional y europeo”.
Desde el 1 enero al 31 de agosto de este año, Canarias ha recibido ya 25.554 migrantes, lo que representa un incremento del 123% respecto a los primeros ocho meses de 2023, año en que arribaron al archipiélago por mar 39.910 personas. Esta cifra fue ya un 154% mayor que la registrada en 2022 y rompió el techo histórico alcanzado en la llamada ‘crisis de los cayucos’ de 2006.
Situación “completamente insostenible”
Clavijo subraya a Metsola que, como frontera sur de Europa, Canarias es la puerta de entrada a territorio europeo para muchos migrantes que viajan desde las costas de África Occidental, a través de la Ruta Atlántica, “una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo, en la que numerosas personas pierden la vida en su intento por llegar a suelo europeo”. Según los datos de las ONG, un migrante fallece rumbo a Canarias cada 45 minutos.
En especial, el jefe del Ejecutivo canario llama la atención a la titular de la Eurocámara sobre la situación “completamente insostenible” que sufren las islas por el incremento de la llegada de menores migrantes no acompañados, encontrándose acogidos en la actualidad en centros del archipiélago cerca de 5.500 niños y niñas.
La carta remitida este miércoles a la reelegida presidenta del Parlamento europeo se suma a los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Canarias por “lanzar una llamada de apoyo, unidad y solidaridad” en busca de “una respuesta común frente a este desafío migratorio, que no corresponde asumir a las regiones que estamos en primera línea, como fronteras exteriores, y que requiere de una respuesta coordinada multinivel”, según explica Clavijo a Metsola.
Ofensiva diplomática
Como parte de esta estrategia, el presidente de Canarias ha invitado ya en dos ocasiones a la presidenta de la Comisión Europea a conocer de primera mano el drama migratorio. La primera cuando Ursula von der Leyen se trasladó a Lampedusa en septiembre de 2023 y la última la semana pasada ante el fuerte repunte de llegada de embarcaciones y la situación de saturación del sistema de acogida de menores.
Fernando Clavijo también solicitó al papa que viajara al archipiélago para dar visibilidad internacional a la crisis migratoria durante el encuentro que mantuvieron el 15 de enero en Roma, al igual que hizo el 17 de noviembre del año pasado con la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ilva Johansson, que finalmente vino a Canarias un mes después.
El pasado 17 de abril el presidente de Canarias se reunió además en Bruselas con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para conocer de primera mano sus previsiones geopolíticas en África y, en especial, en la inestable zona del Sahel.
En noviembre de 2023 mantuvo asimismo una ronda de reuniones con los principales grupos parlamentarios de la Eurocámara para lograr que la Ruta Atlántica recibiera un trato similar a la mediterránea en el Pacto Europeo de Migración y Asilo que fue aprobado el pasado mes de abril tras un largo período de negociaciones.
ACFI PRESS