acfi foto

Igualdad.- Candelaria Delgado: "No se está perdiendo ningún dinero del Pacto de Estado" (2 fotos).









La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, respondió hoy a las críticas que en una rueda de prensa ofrecida el pasado sábado les lanzó la Red Feminista de Gran Canaria y en la que, entre otras cosas, exigía su cese y el de la directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito, por su "inacción" ante la violencia machista y por haber perdido distintas partidas destinadas a esa lucha.

"Pues con las declaraciones en la rueda de prensa que se dio el sábado, sí tenemos que puntualizar desde el Gobierno de Canarias una serie de cuestiones. Primero, los pactos de Estado se dan a todas las comunidades autónomas en base a unos criterios objetivos y no a la ejecución de esos pactos de Estado, con lo cual el pacto de Estado para el año que viene no nos va a restar recursos económicos de ningún tipo. Eso en primer lugar" comenzó señalando Delgado.

La consejera añadió: "En segundo lugar, lo que hemos estado haciendo en el Instituto Canario de Igualdad y en las otras direcciones generales que llevan pacto de Estado, que es el área de Justicia, la de Presidencia, el área en Educación o en la Dirección General de Juventud, aparte del ICI, es confluir una serie de requisitos a tener en cuenta en la asignación de esos dineros del pacto de Estado ¿para qué? Para evitarnos el tener que duplicar las justificaciones como ha tenido que ocurrir en años anteriores, donde desde el minuto uno siempre se nos ponía alguna objeción hacia alguno de los programas, algunos de los proyectos presentados por Pacto de Estado. Nosotros lo que hemos expuesto son las cositas claras a todas las entidades de cómo tienen que justificar y de qué tienen que presentar para que sea admitido por Pacto de Estado. Y para eso lo que hemos hecho es hacer el trabajo al revés, es decir, mandar al Ministerio los proyectos presentados este año para ver que todos están alineados perfectamente con el Pacto de Estado".

"De hecho algunos proyectos se han caído precisamente porque el Ministerio nos ha dicho que no entra dentro del Pacto de Estado, con lo cual no hemos podido asignar esos fondos. Los fondos están ya asignados. Las entidades, cuando yo me reuní con ellas y ya previamente lo habían hecho la directora del Instituto Canario de Igualdad y el director general de Juventud, habíamos explicado que íbamos a solicitarle al Estado, al Ministerio de Igualdad, que nos dejara utilizar los remanentes de este año que no pudiéramos ejecutar a 31 de diciembre para su ejecución en el año 2026, pero habiéndolos repartido este año. Y eso es lo que vamos a proceder. Lo que se le ha dicho a las entidades es hasta 31 de diciembre del dinero que nos ha solicitado el proyecto 2025, ¿qué cantidad puedes gastar? Oye, pues me ha solicitado, por ejemplo, 80.000 euros y yo puedo gastarme 40. Pues yo te asigno ahora ya, y ya se asignó la semana pasada, 40.000 euros. Y antes de que acabe el año le asigno los otros 40.000 euros para ejecutar durante el año 2026. Con lo cual no se está perdiendo ningún dinero del Pacto de Estado ni tampoco se está dejando de ejercer esas políticas de prevención y esas políticas de concienciación que es a lo que se destina el Pacto de Estado. Porque el Pacto de Estado no se destina a la atención a las víctimas", señaló para aclarar la situación.

Y destacó igualmente: "Eso sí quiero también dejarlo claro. El Pacto de Estado se dedica a las políticas de prevención y de concienciación de lo que es violencia de género y qué herramientas tenemos que hacer para ir contra la violencia de género. Y nosotros ahí, muchas entidades lo que nos ha dicho es que les va a permitir, como las acciones muchas de ellas se realizaron durante el curso escolar, esta nueva modalidad que hemos diseñado nos va a permitir actuar durante lo que es el curso escolar. Con lo cual las acciones que se empezarán ahora continuarán durante el curso escolar 2025-2026. Con lo cual no ha habido ninguna dejación de funciones ni ha habido ningún dejar atrás".

Confía en que el 21 ya se hayan trasladado a todos los menores con el asilo aprobado

Candelaria Delgado fue cuestionada hoy también sobre la situación del traslado de los menores solicitantes de asilo. "Lo que nos ha dicho la Secretaria de Estado en las reuniones que hemos mantenido con ella es que van a cumplir con el traslado del número de menores migrantes solicitantes de asilo, bueno, que ya tienen el asilo, solicitantes no, ya tienen la resolución de asilo, y van a cumplir con Canarias y van a cumplir con ese auto del Supremo antes de lo dictado, que creo que la fecha máxima es el próximo día 21 de noviembre". 

"Nosotros hemos ido atendiendo a toda la solicitud de documentación que nos han hecho, a las resoluciones de traslado que nos han solicitado, y hemos seguido cumpliendo con ese deber como le corresponde a Canarias. Al Estado le corresponde crear las plazas para estos menores, sabemos que ya se han creado incluso aquí algunas en Canarias para aquellos menores que habiendo solicitado quedarse en Canarias por su arraigo, la Fiscalía lo ha verificado que eso es así y se están creando esas plazas por parte del Ministerio", añadió.

"Nosotros seguimos colaborando plenamente con el Ministerio y vamos a seguir en esa línea de acción para que los menores tengan cuanto antes esa red de apoyo en el Sistema de Atención de Protección Internacional del Estado. Son en torno a 400 o 450 los menores que quedan pendientes por salir de los que tenían resolución ya de asilo", concluyó. 


ACFI PRESS Mauricio del Pozo

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com