La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias organiza la Feria Tecno-Social Mayores los días 20 y 21 de noviembre en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gran Canaria), un evento dirigido fundamentalmente a personas mayores para acercarles a la tecnología y cómo ésta puede mejorar su calidad de vida. El evento cuenta con el patrocinio de las empresas ICOT, MasOrange, Tunstall España, Amazon Web Services y Atlantis Technology, quienes mostrarán sus últimas novedades en la feria.
Durante el acto de presentación, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, explicó que “con la celebración de esta iniciativa, la primera de sus características que se celebra en Canarias, nuestro objetivo es poner a disposición de las personas mayores canarias las herramientas necesarias que faciliten su independencia digital, apostando por el desarrollo de sus conocimientos a nivel tecnológico y derribando los techos digitales existentes en este segmento de la población y, para ello, Tecno-Social Mayores supone una excelente oportunidad para que se acerquen a las últimas novedades tecnológicas que les pueden facilitar su día a día”.
Por su parte, el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, señaló que “Tecno-Social Mayores prevé actividades y talleres interactivos para las personas mayores, pero también es un espacio que pretende abordar o reconfigurar el concepto de tecnología enfocado hacia las personas mayores”.
"Esta feria se enmarca dentro de las actividades de formación, tecnología y cultura digital que desarrollamos y tiene como objetivo capacitar en competencias digitales y uso seguro de la tecnología, favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida y facilitar el acceso a la información y los servicios digitales públicos", indicó la directora general de Mayores y Participación, Verónica Meseguer, quien añadió que "desde el Gobierno de Canarias apostamos por un modelo integral de envejecimiento activo, saludable y significativo que potencie el sentido vital, la autonomía personal y el talento senior”.
Dos grandes campos de actividades
La Feria Tecno-Social Mayores contempla dos grandes campos de actividades. Por un lado, contará cob una amplia programación de talleres demostrativos e interactivos de divulgación dirigidos a las personas mayores mientras que, por el otro, se incluye un acercamiento de propuestas de servicios y comerciales en los diferentes estands que se ubicarán en el Museo Elder.
El evento se centrará en ejes temáticos claves para el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores como la innovación tecnológica, el envejecimiento activo y hábitos de vida saludable, entre otros. Los estands se alinearán con los siguientes ejes temáticos: Hábitos de vida saludable, Innovación tecnológica, Acompañamiento, Salud y seguridad, Envejecimiento activo, Neuro-arquitectura o Vivienda. Además, habrá propuestas sobre soluciones tecnológicas innovadoras orientadas a las personas mayores, aplicaciones en el ámbito de la asistencia, relojes de teleasistencia, espacios temáticos, avatares humanizados y herramientas pragmáticas dentro de la domótica y de la inteligencia artificial.
La feria recogerá todas las soluciones relacionadas con fomentar la tecnología social, informando desde distintos canales y utilizando distintas metodologías de divulgación. De la misma manera, la conexión entre los servicios públicos existentes y el conocimiento que se debe tener de ellos tomará un protagonismo especial en el evento, haciendo imprescindible la presencia de los gestores de estos servicios.
ACFI PRESS Mauricio del Pozo