La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, expuso este martes la relevancia de “cuidar y escuchar a las profesionales que están atendiendo en primera fila las violencias machistas que cada día se registran en nuestro Archipiélago”. “Este XIX Encuentro que organiza el Instituto Canario de Igualdad, y en el que se convoca a las y los trabajadores de la Red Canaria de recursos, son el momento ideal para detenerse, tomar aire, analizar lo qué está pasando en nuestra sociedad, qué carencias tenemos y por dónde queremos seguir avanzando para conseguir una Canarias con menos violencias machistas”, manifestó Candelaria Delgado.
Entre este martes y miércoles, 16 y 17 de diciembre, 120 profesionales, trabajadoras de los diferentes recursos que el Instituto canario de Igualdad (ICI) mantiene en todas las Islas, participan en el XIX Encuentro Regional de la Red Canaria de Servicios y Centros de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género que promueve el ICI y organiza la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).
Se trata de una actividad destinada a propiciar el encuentro y la formación de las y los profesionales que trabajan en los servicios que integran la red de recursos para la violencia de género de las islas en el que están interviniendo expertas en la atención a la violencia de género desde sus diferentes ámbitos de actuación como el sanitario, judicial, social, seguridad o social. (SE ADJUNTA PROGRAMA).
Está previsto que esta tarde a las 16 horas se presente la guía editada por el ICI: “Abordaje de Tercera Generación en Víctimas de Violencia de Género” por parte de sus autoras, las psicólogas María Vanesa Padilla Correa y Ana Belén Gutiérrez Fariña. Se trata de un documento que nace con el propósito de cubrir una necesidad específica: proporcionar herramientas útiles y contextualizadas para los/as profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género en Canarias y que se enfrentan diariamente al desafío de acompañar a las víctimas en su proceso de recuperación y empoderamiento.
El director de la ESSSCAN, José Francisco Montelongo, valoró muy positivamente esta formación y aseguró que “dar una atención de calidad y solvente, es esencial para que las mujeres estén atendidas como necesitan y se merecen, y para ello, la formación de profesionales es fundamental”.
José Francisco Montelongo recordó que el Servicio Canario de Salud (SCS) cuenta con un protocolo específico para dar asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género. “Un protocolo de detección y atención sanitaria -explicó- implantado en abril de 2024, y que fue acompañado de formación específica dirigida a diferentes perfiles profesionales, que establece pautas para la detección precoz de la violencia ejercida por pareja o expareja así como su valoración e intervención”. El director informó que, desde su puesta en marcha, el SCS ha identificado a 700 mujeres víctimas de violencias machistas.
La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, consideró que este encuentro “se trata de una cita ineludible que permite, al menos una vez al año, que las profesionales que trabajan en la red se conozcan personalmente, intercambien experiencias, las expongan, se creen nuevas sinergias y un reciclaje importantísimo a través de las ponencias que se impartirán”.
La directora explicó que “el ICI financia en colaboración con los cabildos insulares una red de servicios públicos especializados para atender la violencia de género que llega a todos los rincones de nuestras islas y que se activan llamando al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 112 activo todos los días y las 24 horas”. “Son servicios gratuitos y confidenciales, donde se atienden todas las formas de violencia de género, independientemente de que la mujer haya denunciado o no” matizó, a la vez que puso en valor la apertura este año de los cinco centros de crisis 24 horas específicos para atender a las mujeres víctimas de violencias sexuales.
El ICI cofinancia con los cabildos insulares, a través de convenios plurianuales, la gestión (directa o indirecta) de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género, (Dispositivos de emergencia, casas de acogida inmediata, casas de acogida, pisos tutelados y centros de información).
Refuerzo a la plantilla del servicio de violencia del 112
La consejera aseguró que “las acciones de prevención y atención a las violencias machistas son una prioridad para el Gobierno de Canarias por lo que actuamos desde los diferentes ámbitos, no de manera exclusiva desde el área de igualdad” y recordó que “para el próximo 2026 ya hemos previsto en nuestro presupuesto un incremento específico que irá destinado a ampliar el número de técnicas integradas en el servicio de atención a víctimas de violencia de género del 112 que pasará de las 8 actuales a 14”. “Un refuerzo muy importante -subrayó- que por supuesto redundará en la calidad y mejora del servicio que prestamos y supondrá también una mejora de las condiciones laborales de las actuales técnicas”.
La consejera argumentó esta media en el hecho de que “las alertas por violencia de género crecen año tras año de manera exponencial, cada vez la sociedad es más consciente, está más comprometida y por lo tanto se reciben más llamadas y en consecuencia visibilizamos la verdadera dimensión de la violencia de género”.
ACFI PRESS German Maymo