acfi foto

Empresa.- Inauguración del Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (51 fotos).






















































































































































CONTENIDOS RELACIONADOS



Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la XXXI edición del Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME 2021), que se celebra entre hoy y mañana en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organizado por la Asociación Española de Mujeres Empresarias en Canarias (ASEME Canarias). El objetivo central de este encuentro anual impulsado por la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE) es promover la integración de la mujer en el mundo laboral y fomentar el emprendimiento femenino. 

La apertura del acto ha corrido a cargo del rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, quien ha resaltado en la bienvenida el compromiso de la institución universitaria en la promoción de la igualdad y ha afirmado que “el presente y el futuro se escriben en femenino”. Tras sus palabras, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó que “sigue habiendo techos de cristal que afectan a las mujeres, y por ello son necesarias aún medidas de discriminación positiva en la legislación que corrijan este hecho”. 

Por su parte, la presidenta de ASEME Canarias, Lidia Monzón, subrayó “la importancia de este encuentro que permite que las mujeres compartan espacio y se apoyen para avanzar en su propio liderazgo, acercando modelos de mujeres que sirvan de inspiración”. La presidenta de FIDE y de ASEME Madrid, Eva Serrano, señaló que “la Federación nació en 1990 para unir en una sola voz a todas las mujeres de ambos lados del mundo, España e Iberoamérica, porque todas juntas somos mucho más”. Apuntó que este congreso favorece el intercambio de opiniones y pone sobre la mesa posibles soluciones para continuar avanzando en el empoderamiento de la mujer. 

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, destacó la incorporación de participantes procedentes de África en esta edición de este CIME “con el que compartimos los valores positivos que transmiten las luchadoras empresarias de este país, junto a las que se trabaja por forzar un marco totalmente igualitario”. El cierre ha correspondido a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, quien subrayó que “este Congreso fomenta la unión y la organización de las mujeres, como espacio de reflexión común, da visibilidad a problemas compartidos y crea una red de mujeres que se convierten en agentes del cambio”.

Para dar paso a la ponencia inaugural, la vicepresidenta de ASEME Canarias, Mónica Muñoz, afirmó que este evento permite “estrechar lazos entre profesionales y establecer vínculos para un intercambio fructífero entre mujeres empresarias y emprendedoras”. A continuación, se inició la charla inspiracional de Bisila Bokoko, emprendedora y filántropa hispano-estadounidense que durante siete años también ostentó el cargo de directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EE UU en su sede de Nueva York. La experta en liderazgo global y diversidad compartió con los asistentes las herramientas que a ella le han servido para estar en la posición que ocupa en la actualidad por medio del relato de algunas de sus vivencias personales. La ponente considera “imprescindible que las mujeres que ahora están arriba ayuden a las demás a escalar los peldaños que las lleven hasta donde desean estar”. También recomendó que “si se quiere algo hay que pedirlo, porque la oportunidad está ahí y hay que superar los miedos que impiden creer en nosotras mismas”.

En esta primera jornada del Congreso, que también está siendo seguido vía streaming por profesionales de diversos puntos del mundo, se ha desarrollado la mesa redonda denominada ‘Últimas tendencias en igualdad y diversidad empresarial’, donde se ha puesto de manifiesto que “el talento no entiende de géneros”, según afirmaba Eva Serrano, y se han destacado los beneficios que la igualdad aporta a las empresas, como la mejora de la competitividad y la mejora del clima laboral. 

 


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com