acfi foto

Política.- Reunión del Consejo de Gobierno (18 fotos).

























































Sanidad pedirá al TSJC la ratificación de la presentación de PCR o certificado COVID para todas las actividades sujetas a restricciones de aforo y horario

El Consejo de Gobierno de hoy estudia la Orden del consejero de Sanidad que establece el mecanismo de implantación de estos documentos

para la realización de actividades en todos los sectores que actualmente tienen limitaciones de aforo y de horarios

Esta Orden será elevada al TSJC para su ratificación. El objetivo es que, si se ratifica, pueda estar vigente desde el mes de diciembre

La Consejería de Sanidad pondrá a disposición una app que facilitará a todos los sectores la lectura y validación de los códigos QR de los Certificados Covid;

estará a disposición de cualquier empresa, administración o ciudadano para su uso en telefonía móvil y web

El Consejo de Gobierno de Canarias celebrado esta mañana abordó la Orden del consejero de Sanidad en la que se articula el procedimiento para implantar la petición de presentación de prueba diagnóstica de infección activa o del certificado COVID en aquellos sectores y actividades sujetos a restricciones, tanto en sus aforos como en sus horarios. Se trata de una encomienda realizada a la Consejería de Sanidad en la sesión del Consejo de Gobierno del 18 de noviembre.

La puesta en marcha de este certificado COVID, que se elevará para su ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, permitirá a los sectores que lo apliquen flexibilizar las restricciones, ya que podrán acogerse a las medidas del nivel inferior en el que se encuentra su isla en cada momento.

La situación epidemiológica en la que se encuentra Canarias actualmente hace necesario la puesta en marcha de medidas que permitan conciliar las restricciones para evitar la propagación del coronavirus con el mantenimiento de la actividad económica de los sectores productivos del Archipiélago, siempre bajo condiciones de seguridad sanitaria.

La Orden, por mandato legal, ha de ser elevada al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para su ratificación, tras lo cual, se pondría en marcha desde el mes de diciembre en todos aquellos sectores y actividades que tienen algún tipo de limitación de aforos u horarios.

Prórroga de medidas

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno de hoy se acordó prorrogar las medidas vigentes de ampliación de aforos y horarios, cuyo vencimiento se cumple el 30 de noviembre. En el caso de las restricciones de horarios y aforos de carácter general esta prórroga se extenderá hasta el 14 de diciembre, reevaluable a los 15 días según la situación epidemiológica.

En cuanto al acuerdo que amplía el aforo en el transporte público regular terrestre, tanto urbano como metropolitano, de viajeros se ha acordado una prórroga que se prolonga hasta el 31 de enero de 2022.

App para el control del Certificado Covid

Para facilitar la puesta en marcha del Certificado Covid, el Gobierno de Canarias pondrá a disposición una aplicación, ya en desarrollo, para facilitar la lectura y validación de los códigos QR de los Certificados Covid. Estará a disposición de cualquier empresa, administración o ciudadano y permitirá comprobar desde un teléfono móvil (o una tablet) la autenticidad del Certificado Covid. Se lanzará en formato Web-APP y en las tiendas de Android y de Apple.

 

 

El Gobierno autoriza una inversión de 50,8 millones para las obras de la nueva Torre Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria

Supondrá la construcción de más de 8.000 metros cuadrados de nueva superficie asistencial, distribuidos en 9 plantas y durante un plazo de ejecución de 36 meses

La nueva torre albergará las unidades de neonatología, atención integral de oncología y hematología, plantas de hospitalización de lactantes, pediatría y quirúrgica,

unidad de hospitalización breve infanto-juvenil, rehabilitación y unidad de mama, entre otras

El Consejo de Gobierno autorizó hoy a la Consejería de Sanidad a realizar un gasto de 50.818,926,48 euros para la contratación de las obras de ampliación y reforma del Hospital Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria, consistentes en la construcción de una nueva torre de hospitalización pediátrica de nueve plantas, de las que dos quedarán bajo rasante, por un plazo de ejecución de 36 meses.

Las obras, que estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%, dentro del Eje 9, del Programa Operativo 2014-2020, se contratarán por procedimiento abierto y tramitación anticipada.

En los últimos meses, el Servicio Canario de la Salud ha dado un importante impulso al proyecto de construcción de la nueva Torre Pediátrica del Hospital Materno-Infantil con el objetivo de iniciar, a la mayor brevedad posible, unas obras de ampliación y reforma indispensables para la mejora integral de las instalaciones actuales. El Hospital Universitario Insular Materno Infantil atiende actualmente a 97.581 menores de 14 años con tarjeta sanitaria.

La nueva Torre dispondrá de más de 8 mil metros cuadrados de nueva superficie asistencial, distribuidos en 9 plantas, en la que se reubicarán las unidades de neonatología, atención integral de oncología y hematología, plantas de hospitalización de lactantes, pediatría y quirúrgica, unidad de hospitalización breve infanto-juvenil, rehabilitación y unidad de mama, entre otros servicios.

Con la ejecución de este proyecto, las instalaciones dispondrán de las dimensiones necesarias para prolongar la edad pediátrica en la atención a todas las enfermedades crónicas así como en la asistencia del cáncer infantil hasta los 18 años de edad.

Tres fases

La construcción de la Torre se ha previsto en tres fases, más una de urbanización, que se ejecutaría conjuntamente con la segunda fase. La fase I será de demolición y preparación, en la fase II se acometerá la construcción de la Torre (que tendrá dos plantas en el subsuelo y siete sobre la superficie) y en la fase III se realizarán la reformas necesarias para las conexiones entre las plantas de los edificios.

 

 

 

El Gobierno aprueba el decreto para la construcción de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria

Se trata de un proyecto estratégico para alcanzar los objetivos marcados en la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética,

ahora en tramitación parlamentaria

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha aprobado el decreto que acuerda la ejecución del proyecto denominado Central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria. Reformado del proyecto de construcción. Modificado II, promovido por Red Eléctrica de España, SAU, y que ordena la modificación del planeamiento afectado.

El proyecto se basa en la construcción de una infraestructura hidroeléctrica de almacenamiento y bombeo reversible cuyo fin es proporcionar flexibilidad y robustez al sistema eléctrico y mejorar la calidad de la frecuencia de la señal eléctrica en la red procedente de las energías renovables, que podrá ser más seguro ante perturbaciones.

Se trata de un proyecto fundamental para el avance de las renovables en Gran Canaria, y en las islas en su conjunto, y para la consecución de los objetivos a corto y medio plazo fijados en la Declaración de Emergencia Climática y en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria.

La propuesta contempla la construcción de una central de 200 MW (que representa alrededor del 36% del pico de demanda energética de Gran Canaria) y 3,2 GWh de almacenamiento, una estación desaladora y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte. Esta infraestructura garantizará también la disponibilidad de 700.000 metros cúbicos para la agricultura y el riego de la zona.

Esta normativa afecta a los municipios San Bartolomé de Tirajana y Mogán de Gran Canaria, además del Cabildo de Gran Canaria, pues se ha constatado la disconformidad del proyecto con el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria, las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Mogán, la Ordenanza Municipal provisional Zonas Libres del municipio de Mogán, así como la orden del consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad relativa al Plan de Gestión de la ZEC ES7011004 Macizo de Tauro II.

Por este motivo, el Gobierno de Canarias también ha ordenado, de manera paralela, el inicio del procedimiento de modificación de los citados instrumentos de ordenación, en el plazo de seis meses desde la notificación del decreto, respecto de todas aquellas determinaciones que resulten incompatibles con la ejecución del proyecto o bien no resulten suficientes para legitimar la ejecución del proyecto.

 

El Gobierno impulsa un servicio para atender a las familias con menores afectadas por el volcán de La Palma

El servicio consiste en valorar, atender y documentar las situaciones de vulnerabilidad de las personas menores de edad afectadas por la erupción

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de un servicio consistente en analizar y valorar la realidad social que están viviendo las personas menores afectadas por la erupción volcánica y sus familias, detectar las vulnerabilidades, establecer las medidas compensatorias que correspondan y documentar la actuación.

Este servicio se pone en marcha por parte de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, para atender a las familias que han tenido que ser evacuadas por un tiempo aún indeterminado, condicionado por la evolución del fenómeno volcánico, y especialmente a las personas menores de edad. Afrontar las vulnerabilidades derivadas de esta situación exigen una inmediata respuesta del conjunto de las Administraciones Públicas competentes en materia de protección a la infancia y de atención a la familia, sin que dicha atención pueda demorarse, evitando con ello situaciones indeseadas de riesgo o desprotección.

Con el fin de atender a estas familias y los menores que las integran se impulsa desde la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, la contratación de un servicio consistente en el desarrollo de actuaciones de valoración, atención y documentación de situaciones de vulnerabilidad de personas menores de edad afectadas por la erupción volcánica.

Las actuaciones tienen carácter complementario respecto de las funciones y actuaciones que lleven a cabo los equipos municipales de atención a la infancia.

Para materializar esta respuesta se cuenta con la entidad colaboradora Opción 3, dotando la mismo con una partida presupuestaria que asciende a 141.375,88 euros, con un periodo de vigencia desde el 15 de octubre de 2021 hasta que finalice la situación de emergencia.

Objetivos de la actuación

El servicio contratado tiene como objetivo fundamental el desarrollo de actuaciones de valoración, atención y documentación de situaciones de vulnerabilidad de personas menores de edad, residentes en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, que se hayan visto o se puedan ver afectadas como consecuencia de la situación de emergencia producida por la erupción volcánica.

Además, se contemplan otros objetivos como la realización del estudio y análisis de la realidad social que están viviendo las familias con menores a cargo; la detección de las vulnerabilidades que hayan podido o puedan producirse a corto y medio plazo para diseñar con eficacia las medidas compensatorias correspondientes y la medición del impacto acontecido en las familias con menores a cargo y actuar con eficacia y rapidez.

El proyecto contempla apoyo, acompañamiento y atención directa a las personas menores y sus familias, así como establecer un marco colaborativo y coordinado con el Área de Infancia y Familia de los Servicios Sociales de los municipios afectados, garantizando la buena gestión de los recursos compensatorios entre las diferentes entidades y administraciones, evitando duplicidad en la atención.

El Consejo autoriza el alza en 40,5 millones de euros del presupuesto de Visocan para 2021, para la compra de viviendas a familias con menos recursos

La mayor parte de los fondos, que ya han sido transferidos a la empresa pública, se destinarán al plan extraordinario de Visocan para adquirir 350 viviendas; también incluye los 5,5 millones de euros

de la subvención concedida por el Estado para adquirir casas con las que atender la emergencia habitacional por el volcán

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, la variación del presupuesto de capital de la empresa pública de viviendas Visocan correspondiente a 2021 para incrementarlo en 40,5 millones de euros destinados a la adquisición de viviendas en toda Canarias para atender las necesidades de muchas familias del Archipiélago sin recursos suficientes que les permitan acceder a una vivienda digna. Una parte de este incremento de capital de Visocan se destinará también a la compra de casas en La Palma para atender la emergencia habitacional de las familias que perdieron sus hogares debido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Según explicó el consejero Sebastián Franquis, estos 40,5 millones de euros, que ya han sido transferidos a Visocan, se han destinado a los instrumentos de financiación que la empresa pública dispone para la adquisición de viviendas sociales en el año 2021 y que no tenían presupuesto hasta hace unos meses. De esta forma, el grueso de esa transferencia, 35 millones de euros, se destinó al plan extraordinario de adquisición de viviendas de Visocan que se puso en marcha este año y se prolongará tres años. Este plan extraordinario se nutre de fondos propios de la Comunidad Autónoma, entre ellos una subvención de 13,1 millones concedida por el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) a Visocan.

Visocan contempla con este plan extraordinario la adquisición de unas 350 viviendas en los próximos tres años en todo el Archipiélago, principalmente en promociones inacabadas que no pudieron completarse ni entregarse a causa de la crisis económica. El objetivo es comprar esas edificaciones, finalizarlas y entregarlas como viviendas de protección social a las familias con menos recursos.

Este incremento del capital de Visocan se completa con los 5,5 millones de euros de la subvención que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinó a la Comunidad Autónoma de Canarias para la adquisición de viviendas para los damnificados por el volcán de La Palma, dentro del Plan de Reconstrucción de La Palma. Con esos fondos ya se ha procedido a la compra de las primeras 18 viviendas en Tazacorte y Fuencaliente, y se está ultimando la adquisición de 46 más en Tazacorte y otras 29 en Los Llanos de Aridane.

Según al artículo 31 de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2021, esta variación del presupuesto de capital de Visocan requiere autorización del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería, y por eso el consejero Sebastián Franquis ha presentado en el Consejo celebrado hoy.

Sanidad activará el 1 de diciembre el cribado de pasajeros nacionales que entren en Canarias

Las personas procedentes de otra comunidad deberán presentar certificado de vacunación contra la COVID-19 o el de haber superado la enfermedad o bien una prueba diagnóstica negativa hecha 72 horas antes de llegar

El Consejo de Gobierno abordó hoy la Orden del consejero de Sanidad de realización de cribados a los viajeros nacionales que lleguen por vía aérea o marítima a las islas a partir del día 1 de diciembre. El objetivo de la medida acordada es contener la transmisión del SARS-CoV-2 en términos similares a la vigente entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021.

Así, aquellas personas que lleguen a Canarias desde otra comunidad autónoma española deberán presentar el certificado vacunal contra la COVID-19, una prueba diagnóstica de infección activa negativa o el certificado de haber pasado la enfermedad con menos de seis meses de antelación a la fecha del desplazamiento. Esta medida, que se mantuvo vigente entre el 18 de diciembre y el 30 de septiembre, constituye una herramienta necesaria para continuar con el control y contención de casos importados de coronavirus en viajeros procedentes de otros puntos del territorio nacional y mientras se acelera el ritmo de vacunación contra la COVID-19.

Las condiciones recogidas en la norma se asimilan a las vigentes para el cribado internacional de modo que contempla la exclusión de la realización de cribados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros menores de 12 años que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Para el resto de población de 12 años ya cumplidos o más continuará vigente la normativa que obliga a presentar certificado vacunal contra la COVID-19 o bien a someterse a la realización de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a Canarias.

Supuestos de exclusión de realización de la PDIA

No se exigirá la presentación de PDIA negativa en el momento de la entrada a Canarias en los siguientes casos, además de a los menores de 12 años:

-Personas que acrediten estar vacunadas contra la COVID-19 con la pauta completa de vacunación.

-Personas que hayan pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento.

-Personas en tránsito a través del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, es decir, aquellas que hagan escala en Canarias cuyo destino final sea otro país u otro lugar del territorio nacional.

-Personas que acrediten haber estado fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas a la llegada, con independencia de su lugar de residencia.

Cómo obtener el certificado covid

El certificado de vacunación y de recuperación de la COVID-19 se puede obtener en la aplicación www.micertificadocovid.com o bien accediendo a miSCS, dentro del espacio web miHistoria.

 

El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de Ángel Tristán Pimienta como presidente del Consejo Social de la ULPGC

También acuerda el cese de Jesús León Lima como presidente de este y el de María Rosa Suárez Vega como vocal en representación de los intereses sociales del Gobierno

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, ha aprobado hoy, jueves 25 de noviembre, el decreto de nombramiento de Ángel Tristán Pimienta como presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), así como el decreto por el que se dispone el cese de Jesús León Lima en dicho cargo, tras haber presentado su renuncia.

Asimismo, se ha acordado nombrar a Tristán Pimienta como vocal del Consejo Social de la ULPGC en representación de los intereses sociales por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, tras haber acordado declarar el cese de María Rosa Suárez Vega en su cargo, según lo previsto en la Ley sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias.

Tristán Pimienta ya presidió en el Consejo Social de la ULPGC (2015), y también ha ocupado la Vicepresidencia del órgano. Fue miembro de la Comisión Promotora que impulsó esta universidad y es periodista de profesión.

 

Turismo posibilita el acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por San Bartolomé de Tirajana

El Gobierno aprueba conceder una subvención de 297.470 euros al Ayuntamiento para afrontar la puesta

a punto del tramo de esa ruta que transcurre por ese municipio grancanario.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, conceder una subvención directa al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para financiar los gastos de acondicionamiento del tramo del Camino de Santiago entre Volcanes que pasa por este municipio grancanario. Son 297.470 euros de apoyo público. Esta intervención se une a la ya prevista para los municipios de Gáldar y Tejeda, municipios de Gran Canaria por los que trascurre el Camino, además de Artenara, San Mateo, Moya, Valleseco y Guía.

En esta ocasión, la subvención al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es por importe de 297.470 euros. El proyecto se fundamentada en la necesidad de promover la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural, así como desarrollar las áreas naturales con interés turístico público y, revalorizar este recurso natural, fomentando el equilibrio socio-territorial de nuevas categorías de productos, capaces de operar todo el año sobre la base de la diferenciación y especialización de los destinos turísticos.

Desde la Turismo de Canarias se viene impulsando la remodelación y promoción del Camino de Santiago, no solo desde la perspectiva histórica y cultural, sino también como un producto turístico en el que la sostenibilidad, la integración con el territorio y la diversificación contribuyen a potenciar la generación de economía circular.

Canarias, con 540 años de tradición y advocación a la figura de Santiago Apóstol, cuenta con el segundo camino más antiguo de la Europa no continental. El proyecto turístico Camino de Santiago entre Volcanes está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

 

 

El Gobierno autoriza la firma del convenio sobre el Plan de Sostenibilidad Turística de Lanzarote, dotado con 4,9 millones

La aportación al proyecto ‘Lanzarote, la energía de la tierra’ alcanza 1.650.000 euros, la misma cantidad que la Secretaría de Estado de Turismo y el Cabildo insular

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves la suscripción del convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, la Secretaría de Estado de Turismo y el Cabildo Insular de Lanzarote para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística Lanzarote, la energía de la tierra, con una dotación conjunta de 4.950.000 euros, financiados por las tres instituciones a partes iguales.

Este proyecto se circunscribe dentro de la convocatoria ordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo en colaboración con las comunidades autónomas y entidades locales, con el objetivo de avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

En particular, este plan persigue abordar un gradual reposicionamiento de los destinos turísticos de sol y playa hacia modelos más competitivos y sostenibles, sin traspasar los límites de su capacidad de carga ambiental, así como consolidar modelos turísticos sostenibles en destinos urbanos e impulsar a aquellos ubicados en áreas rurales y/o espacios naturales protegidos

El convenio, por el que Secretaría de Estado de Turismo, Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote aportan, respectivamente, 1.650.000 euros para la anualidad 2021, con excepción de la institución insular cuya aportación se divide en tres anualidades, tendrá una duración de cuatro años prorrogables y se enmarca en el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobado en la Conferencia Sectorial de Turismo.

 

El Gobierno amplía hasta 400.000 euros la partida para construir el mirador El Infinito de La Palma

El Consejo aprueba una modificación de crédito de 300.000 euros, fondos que se unen a los 100.000 ya presupuestados para esta obra

El enclave se convertirá en un nuevo atractivo turístico para la isla, además de servir para la divulgación de sus recursos ambientales

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una modificación de crédito, a petición de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, por valor de 300.000 euros para ampliar la partida destinada a la construcción del mirador El Infinito de La Palma, en el municipio de Breña Alta. Esa cantidad se suma a los 100.000 euros ya presupuestados para esa misma actuación, con lo que el global aportado por la Consejería llega a 400.000 euros.

El importe total de la actuación será de 477.413,88 euros, de los que el departamento de Turismo aportará los citados 400.000 euros y el Ayuntamiento de Breña Alta los 77.413,88 euros restantes.

El objetivo de este proyecto es recuperar un espacio público estratégico para la observación no sólo de la biodiversidad, sino también del paisaje del entorno, estableciendo para ello una conexión entre el paseo y el mar.

Tras su construcción, el mirador El Infinito se convertirá en un nuevo atractivo turístico para la isla, además de servir para la divulgación de sus recursos ambientales, convirtiéndose así en un punto singular en la costa de Breña Alta que contribuirá a diversificar la oferta de ocio y a romper con la estacionalidad.

Asimismo, la necesidad e idoneidad de ejecutar esta obra se fundamenta en la modificación integral y mejora del espacio degradado por la acción del mar, lo que también beneficiará al puerto de Santa Cruz de La Palma.

Con esta actuación, la Consejería de Turismo pretende seguir potenciando la oferta de calidad del municipio, de la que dan cuenta las certificaciones de calidad turísticas y medioambientales otorgadas a Breña Alta, además de poner en valor todos los hábitats y espacios naturales que rodean este enclave.

El Gobierno destina 282.300 euros a una red de dinamizadores para la transformación digital del comercio en Tenerife

Con ese objetivo, se concede una subvención a Fauca, para la contratación de un grupo de 10 expertos en nuevas tecnologías y en el uso de canales y medios de comunicación digitales

El Consejo de Gobierno de hoy, a propuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, ha aprobado una subvención de 282.300 euros a la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) para el desarrollo por parte de esta de un proyecto para la creación de una red de dinamizadores para la transformación digital del comercio en Tenerife.

Esta subvención directa va destinada a configurar una red de dinamizadores digitales que asesoren, formen y acompañen de forma individualizada a los empresarios del comercio de la isla de Tenerife en el proceso de transformación digital de sus negocios a través de las nuevas tecnologías y el uso de canales y medios de comunicación digitales.

Para ello, un grupo de 10 expertos en redes sociales, marketing digital y comercio electrónico asesorarán y formarán a unos 412 pequeños comercios de los 31 municipios de la isla que quieran participar en esta iniciativa. Los comercios podrán acceder así a una ayuda directa y profesional que les permitirá conocer cuáles son los mejores canales y herramientas para su modelo de negocio y el tipo de producto que ofrecen, así como disponer de una hoja de ruta para seguir avanzando en la digitalización de su comercio, dadas las carencias detectadas en estos ámbitos.

La propuesta autorizada hoy busca aumentar la concienciación del tejido empresarial de la isla sobre la importancia de la digitalización y de la introducción de nuevas tecnologías, que permitan a las pymes del comercio y a los autónomos mejorar su gestión, el servicio que prestan a sus clientes y mejorar su competitividad.

 

El Gobierno autoriza destinar 10,2 millones a tratamientos de hemodiálisis en el Área de Salud de Tenerife durante 2022

Sanidad habilita esa partida para financiar los tratamientos renales sustitutivos de pacientes con insuficiencia renal que sean derivados desde los dos hospitales universitarios

El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de este jueves a la Consejería de Sanidad a destinar una partida de 10.246.940,80 euros durante el ejercicio de 2022 para la prestación del servicio de hemodiálisis en el Área de Salud de Tenerife.

De esta partida, 5.760.940,80 euros se corresponden al gasto previsto por el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria para la prestación de tratamientos de hemodiálisis a pacientes derivados a los centros sanitarios de la isla con los que hay establecido concierto, mientras que los 4.486.000 euros restantes se corresponden al gasto estimado por el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias por la misma prestación.

Los centros con los que hay establecido concierto en hemodiálisis ambulatoria en la isla de Tenerife son Clínicas del Sur, SLU, B. Braun Avitum Servicios Renales, SA, e IDCQ Hospitales y Sanidad, SL.

Según el Registro de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) de España, Canarias es de las comunidades autónomas con mayor número de pacientes que reciben este tratamiento por millón de población, debido a una mayor prevalencia de diabetes y al envejecimiento de la población, factores que incrementan el riesgo de padecer enfermedad renal crónica.

 

Autorizada la modificación del contrato del servicio de atención ciudadana del 012 por 3,6 millones de euros

El incremento sobre el contrato inicial se debe al aumento de los servicios que ofrece la atención telefónica desde el inicio de la crisis de la COVID-19

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó este jueves, a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la modificación del contrato del servicio de atención ciudadana telefónica a través del 012 por importe de 3.636.166,0 euros, impuestos incluidos, para este año 2021.

El vigente contrato del servicio de atención telefónica del 012 fue suscrito el 10 de abril de 2019 por una duración de cuatro años por importe total de 38.113.453,20 euros, IGIC incluido. El pasado año, por Orden número 247/2020, de 29 de diciembre, se modificó el contrato por vía de emergencia por 3,55 millones de euros para atender la ineludible obligación de garantizar el servicio de atención a la ciudadanía con motivo del incremento del número de llamadas y de su duración desde el mes de mayo del ejercicio 2020, servicio esencial para prevenir y remediar los daños derivados de la crisis sanitaria Covid-19, siendo imposible la modificación del contrato ya suscrito por el procedimiento ordinario legalmente establecido.

Así, este 2021 la cifra anual del contrato inicial también ha necesitado aumentar por los mismos motivos que en el año anterior ya que se ha mantenido el uso del teléfono como vía de información ciudadana, el aumento de la duración de las llamadas, la campaña de vacunación de la COVID y otros servicios que han requerido de soporte telefónico como la colaboración con las ayudas de los ERTE y otras ayudas extraordinarias

Una vez aprobada la modificación, de acuerdo con la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, y dado que esta supera los dos millones de euros, el Gobierno dará cuenta al Parlamento de Canarias de la autorización del gasto.

 

El Consejo de Gobierno aprueba la partida para el nuevo concurso del contrato de helicópteros de emergencias

Se destinarán 53,7 millones de euros para el periodo comprendido entre finales del año 2022 y 2027

El Consejo de Gobierno de Canarias celebrado este jueves aprobó, a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la partida para el nuevo concurso del contrato de helicópteros de emergencias por 53.736.905,40 euros para el periodo comprendido entre finales de 2022 y el año 2027.

Estos 53,7 millones de euros se repartirán de la siguiente manera: 1.772.630,68 euros para los meses de noviembre y diciembre de 2022, cuatro partidas anuales de 10.635.784,08 euros cada una entre 2023 y 2026, y 9.421.138,40 euros para el año 2027, en el que se incluye el 10% en concepto de reserva de crédito sobre el presupuesto de gasto máximo o indicativo por horas de vuelo a realizar que asciende a 557.985.

Los medios aéreos del Gobierno de Canarias, a través del Grupo de Emergencia y Salvamento, garantizan la defensa y protección de la naturaleza, el medio ambiente, el paisaje y la biodiversidad, tanto en espacios terrestres como marinos, con tareas de vigilancia, prevención y extinción de incendios, así como la lucha contra la contaminación marina. Así mismo, también garantizan la prestación de una atención sanitaria rápida, entre la que se incluye el rescate de personas.

El pasado 2 de septiembre el Consejo de Gobierno autorizó la prórroga por un año del contrato, hasta el 31 de octubre de 2022, por importe de 6,47 millones de euros con el fin de tramitar la licitación de este nuevo contrato, que está en curso de publicación.

 

Prorrogado el plazo de ejecución y justificación del FDCAN 2019 al Cabildo de La Gomera

La aplicación de los fondos se amplía hasta el 30 de octubre de 2021 y su justificación hasta el 30 de noviembre de 2021

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves la prórroga del plazo de ejecución y justificación de los recursos asignados en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2019 al Cabildo Insular de La Gomera.

Así, el plazo de ejecución de los fondos correspondientes a la anualidad de 2019 se amplía hasta el 30 de octubre de 2021, mientras que el plazo de justificación se pospone al 30 de noviembre de 2021.

Igual que el resto de los cabildos a los que se les ha concedido la prórroga, la Corporación insular de La Gomera justifica la solicitud de ampliación en las dificultades de gestión que han tenido en el desarrollo de los proyectos y programas del FDCAN derivadas de la crisis provocada por la pandemia, lo que ha supuesto un retraso en la ejecución y justificación de los fondos utilizados.


ACFI PRESS / Estefanía Briganty

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com