acfi foto

Política.- Última sesión sobre la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (37 fotos).






































































































En la sesión de tarde de este jueves dentro de las jornadas sobre la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (Agenda Canaria 2030), que fue la de clausura de este foro, participaron el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el viceconsejero de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Antonio Olivera; el presidente del Cabildo de Tenerife y de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Pedro Martín; la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Brito, y de forma telemática, el presidente del Cabildo de La Palma y vicepresidente de la Comisión de ODS y Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias, Mariano Hernández Zapata. A estos integrantes de la mesa sobre instituciones públicas, se sumaron otros vinculados a la Cámara regional y a las corporaciones locales del Archipiélago.

Sobre el objeto de análisis de la cita, Gustavo Matos señaló que “tenemos una gran responsabilidad, pues somos la última generación capaz de hacer algo por evitar el desastre. No nos queda mucho tiempo; no hay planeta B ni estaciones espaciales a las que huir”, dijo para explicar la necesidad de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Según el presidente del Parlamento, esto también debe verse como una oportunidad. En su opinión, Canarias está en condiciones de liderar el mercado de los destinos turísticos sostenibles y de convertirse en un faro para “el continente que tenemos al lado”. “Nos podemos convertir en un referente en la implantación de los ODS para África. Este es también uno de los grandes retos a abordar”, expuso.

En la misma línea se pronunció Pedro Martín: “O somos muy cuidadosos desde el punto de vista medioambiental, o somos cuidadosos con las energías que se usan en los hoteles y la forma en que tratamos nuestras aguas residuales, o vamos a perder clientes”, subrayó. El presidente del Cabildo de Tenerife además se manifestó en contra de los “falsos debates medioambientalistas” que dejan de lado el desarrollo social. “El desarrollo sostenible tiene que ir amparado en el desarrollo económico”, indicó Martín.

En representación de los municipios de Canarias, la presidente de la Fecam, María Brito, confirmó el compromiso de los ayuntamientos de las Islas en elaborar los planes de acción, el paso que sigue al marco estratégico y en el que cada organización, tanto las de carácter público como las privadas, detallan y ejecutan el conjunto de medidas para cumplir con su parte de los ODS. Para Antonio Olivera, ese precisamente es uno de los grandes cambios culturales de la Agenda Canaria 2030. “Todos tenemos que sumarnos; todos tenemos que comprometernos. El plan de acción no es solo para las administraciones públicas, sino para el conjunto de la sociedad, y el cambio cultural fundamental es que ahora toda la sociedad se tiene que movilizar y no esperar a que otros actúen”.

Como dijo Hernández Zapata desde la sede del Cabildo de La Palma, “necesitamos un futuro sostenible, ahora más que nunca”. “Después de que una parte de la isla haya sido arrasada por el volcán, debemos aprovechar para ser una isla mejor y más sostenible, para abanderar iniciativas que en el futuro puedan ser utilizadas en otras islas y en otros territorios”, expuso.

Este debate, moderado por el consultor Marco Antonio Ortega, fue retransmitido en directo por YouTube y contó con la participación de internautas que enviaban sus consultas al portal de videos.

La semana con análisis sectoriales sobre la Agenda Canaria 2030, que comenzó el lunes y terminó con la sesión de este jueves por la tarde, se planteó como un programa de encuentros en la sede de Presidencia del Gobierno, donde los representantes de la sociedad civil, el empresariado, las organizaciones de trabajadores, las universidades, el sector cultural, los grupos políticos y las corporaciones locales e insulares que han participado en su elaboración han ratificado su compromiso con la Agenda Canaria y su marco estratégico, diseñados de forma colectiva para adaptar a la realidad del Archipiélago las 169 metas que comprenden los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las metas de los ODS incluyen entre sus prioridades cuestiones tales como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia.

La aprobación y firma del marco estratégico de la Agenda Canaria 2030 tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en Lanzarote, en un acto institucional con participación de todos los agentes involucrados en este proceso.


ACFI PRESS / Estefanía Briganty

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com