acfi foto

Transición Ecológica.- El Gobierno avanza en la descarbonización de Canarias, autorizando 311,59 MW de energía renovable.



La consejería de Transición Ecológica y Energía liderada por Mariano H. Zapata, a través de la dirección general de Energía, autoriza la implementación de 311,59 megavatios (MW) de potencia para la instalación de 71 nuevos parques eólicos y fotovoltaicos en Canarias para avanzar en los objetivos de descarbonización del territorio. 

Concretamente, para la instalación de 25 parques eólicos y 46 parques fotovoltaicos en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura. 

El consejero Mariano H. Zapata explicó que esta potencia “es el equivalente a la prevista para más de 54.000 viviendas” y que “está estimado que esté totalmente instalada en un plazo máximo de tres años”.

Asimismo, apuntó que “con esta autorización, Canarias reafirma su compromiso con los objetivos de descarbonización y transición hacia un modelo energético más limpio, eficiente y sostenible” aseguró el consejero Mariano H. Zapata.

Dicha autorización, se enmarca en los objetivos de la Consejería a cumplir antes del 25 de julio, para dar luz verde a su futura instalación. Una fecha límite exigida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) según el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, mediante el cual todas las comunidades autónomas, administraciones y promotores deben cumplir para continuar con el proceso de implementación de renovables en el territorio. 

“La no consecución de este hito supondría un grave perjuicio para los objetivos de descarbonización de los sistemas eléctricos de Canarias”, apuntó el consejero y, en este sentido, agradeció la labor desempeñada por la dirección General de Energía, presidida por su director general, Alberto Hernández Suárez, apuntando que “este hito cumplido en tiempo y forma avala nuestro trabajo en materia energética para lograr que Canarias sea una tierra descarbonizada, siempre con el máximo respeto medioambiental”.

Finalmente, destacó también que “debemos cumplir unos objetivos que nos marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que apuntan a un 58% de aquí a 2030”, por lo que “avanzamos en esta línea, decididos a liderar con el ejemplo y demostrar que un futuro energético limpio y renovable es posible”, detalló el consejero.


ACFI PRESS Estefanía Briganty

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com