El Cabildo de Tenerife renueva los puntos limpios de Jagua (Santa Cruz de Tenerife), Taco (La Laguna), Güímar, Adeje y Buenavista del Norte con el objetivo de facilitar la recogida de residuos y el reciclaje entre la ciudadanía. La Corporación insular ha adjudicado a la empresa Next Generation, Inver-Ru 2001 SL. los trabajos de mejora, que suponen una inversión que ronda los 646.000 euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU y tienen un plazo de ejecución de tres meses.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “el objetivo es incrementar las capacidades de trabajo y gestión de estos cinco puntos limpios para facilitar el reciclaje. Utilizar los puntos limpios es fundamental para la correcta gestión de los residuos porque al separarlos adecuadamente facilitamos su posterior reciclaje y reutilización, cerrando el ciclo de vida de los materiales y evitando la contaminación del entorno”. Los trabajos en los cinco puntos limpios mencionados incluyen mejoras de las casetas de control, instalaciones eléctricas de baja tensión, suministro de agua y pluviales e instalaciones de protección contra incendios. De igual forma, se mejorarán las telecomunicaciones, la seguridad y el control de acceso y la plataforma informática.
El director insular de Residuos, Alejandro Molowny, explica que “Tenerife cuenta en la actualidad con ochos puntos limpios, entre los que se encuentran los cinco que van a ser objeto de mejoras y ya estamos trabajando en la licitación y puesta en marcha de otros ocho puntos limpios más, de tal forma que cualquier persona de la Isla tenga facilidades para poder reciclar”. Sobre las mejoras propuestas en los cinco puntos limpios de Jagua, Taco, Güímar, Adeje y Buenavista del Norte, Alejandro Molowny destaca la instalación de paneles fotovoltaicos “con una potencia de 3,5 kw y sistemas de almacenamiento asociados que, entre otras cosas nos permitirá suministrar a todo el alumbrado del punto limpio en cada uno de ellos”.
En la actualidad existen ocho puntos limpios en la Isla de Tenerife: Jagua, Torres de Taco, Güímar, Adeje, Buenavista del Norte, La Guancha, La Orotava y Arona. A su vez, el área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias trabaja en la creación y habilitación de ocho nuevos puntos limpios más en los ámbitos de Arico, Los Rodeos (La Laguna), Fasnia, Granadilla, San Miguel (Las Chafiras), Vilaflor, Guía de Isora y Tegueste.
El Cabildo de Tenerife, con el fin de facilitar la recogida en los puntos limpios, amplió el horario desde enero de este año. Así, los puntos limpios están operativos los lunes de 8:00-16:00 horas; de martes a viernes de 8:00-20:00 horas; los sábados de 9:00-20:00 horas; y los domingos de 9:00-14:00 horas.
ACFI PRESS Cedida