El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, participa en el dispositivo preventivo que se despliega en la Vega del Río Palmas, Betancuria, con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Peña, patrona de Fuerteventura. Una celebración que se desarrollará hasta el domingo, 22 de septiembre, y que congregará, como todos los años, a miles de peregrinos y devotos.
El viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo, el director general de Emergencias, Fernando Figuereo, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el alcalde de Betancuria, Enrique Cerdeña, visitaron hoy el dispositivo de seguridad ubicado en la trasera de la Ermita de la Virgen de la Peña, en la zona de la Vega del Río Palmas), para conocer de primera mano su funcionamiento.
Durante estos tres días, la Dirección General de Emergencias tendrá operativo en la zona un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y ha puesto a disposición del dispositivo emisoras, canales de comunicaciones y el personal técnico del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) que controla el correcto funcionamiento de todo el material desplegado para garantizar la seguridad de los participantes.
Según explicó el viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo, “el PMA dispone de los últimos equipos tecnológicos y cuenta con capacidad de conexión satelital, lo que nos permite coordinar todas las comunicaciones y garantizar la seguridad en todos los eventos que se desarrollen”. Para la coordinación operativa de seguridad se establecerá el PMA en la zona de la Vega de Río Palmas, en el municipio de Betancuria, junto a la ermita de la Virgen de la Peña. Es ahí donde se concentran las comunicaciones de todos los servicios de seguridad y emergencias intervinientes.
En este sentido, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, resaltó la coordinación entre todas las administraciones destacando el apoyo recibido por el Gobierno de Canarias con la puesta a disposición de este operativo, lo que “nos permite tener todo controlado garantizando la máxima seguridad durante estas fiestas”. Un apoyo que aplaudió el alcalde de Betancuria, Enrique Cerdeña. “Con esto cerramos el círculo para que cualquier incidencia durante las fiestas esté cubierta y que cada año la Peña vaya mejor”, subrayó.
Forman parte de este dispositivo, efectivos de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, GES, Servicio de Extinción de Incendios del Cabildo de Fuerteventura, policías locales y protección civil de diversos municipios de la isla y personal técnico de apoyo a las comunicaciones de la corporación insular
Por su parte, el GES participa con el vehículo de coordinación, un vehículo de primera intervención, antena satelital y dos carpas donde se ubicarán los responsables de los grupos operativos. A todo esto, se une la incorporación de cinco drones del ayuntamiento de la Oliva y del GES que realizan la vigilancia aérea con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los participantes. “Los tenemos equipados con la última tecnología.
Los drones tienen cámara de visión nocturna, cámaras térmicas y conexión satelital. Nos proporciona agilidad de respuesta y de montaje”, puntualizó Fernando Figuereo, director general de Emergencias del Gobierno de Canarias. Además, desde la Dirección General de Emergencias se ha trabajado de forma conjunta y coordinada con el Cabildo de Fuerteventura en la elaboración del Plan de Autoprotección La Peña 2024 que permite dar respuesta ante cualquier situación de emergencia que se produzca en la zona donde se celebran los eventos festivos.
ACFI PRESS Javier Melián