El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto con el consejero regional de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez, inauguraron oficialmente este lunes el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Adeje, que responde a una histórica reivindicación de la comunidad educativa del sur Tenerife. Durante la visita al nuevo centro, Clavijo reafirmó que la Formación Profesional es una de las grandes apuestas de su Ejecutivo. "Es una apuesta decidida por el sur de la isla, por la Formación Profesional y por la excelencia” y esto permitirá “aumentar la empleabilidad al acercar la oferta formativa a las necesidades del tejido productivo, contribuyendo al desarrollo económico, no solo de Tenerife, sino de toda Canarias”, destacó Clavijo.
El presidente canario aprovechó la ocasión para agradecer a todos los agentes implicados su “esfuerzo” para “lograr que Formación Profesional canaria siga avanzando con hitos como este”, así como “el compromiso y la implicación del profesorado ante el reto que supone la implantación de la FP Dual este curso”.
Para Suárez, que también tuvo palabras de reconocimiento para toda la comunidad educativa por su intensa dedicación para que el CIFP Adeje sea una realidad, el inicio de la actividad en este centro supone “un hito muy importante en un momento clave para la formación profesional en nuestras islas” y su apertura permitirá “dar una respuesta formativa de garantías al alumnado de la zona, con la que podrá adquirir los conocimientos y las habilidades que le permitan incorporarse al mercado laboral”, una circunstancia considerada esencial “para transformar económica y socialmente nuestro archipiélago”.
En la misma línea se expresó Rosa Dávila, quien calificó la inauguración como “un hito trascendental para el sur de Tenerife”, pues responde “a una demanda histórica de la comunidad educativa” y su andadura, como “referente formativo para toda la isla” supondrá “una apuesta clave para el futuro profesional de nuestros jóvenes en sectores esenciales” que permitirá “impulsar talento y desarrollo económico”.
Por su parte, Rodríguez, reconoció la “alegría” que produce para el municipio el inicio de la actividad en el centro, en un momento “en el que existe una alta demanda de personal para muchas de las enseñanzas de las que se van a impartir”, por lo que augura que el nuevo centro “ayudará a dar salida formativa a cientos de estudiantes con la preparación adecuada”, en un momento “de especial complejidad social, económica y laboral”.
Un referente educativo
La puesta en marcha del CIFP Adeje ha supuesto una inversión de ocho millones de euros, entre la obra (6,3 millones) y el equipamiento (1,7 millones), y aspira a ser todo un referente no solo para la comarca sur de la isla, sino para el conjunto del archipiélago, donde este curso más de 40.000 alumnos y alumnas se han matriculado en enseñanzas de FP.
Según datos aún provisionales, 2.994 de ellos cursarán títulos de grado básico; 15.329, de grado medio, y 21.856, de grado superior, lo que evidencia el imparable ascenso que en los últimos tiempos están teniendo unas titulaciones que son estratégicas para el Gobierno de Canarias.
En su inauguración, también estuvieron presentes el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez; la consejera de Turismo y Empleo del Ejecutivo regional, Jessica de León, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que, junto a representantes de la comunidad educativa y del empresariado local e insular recorrieron las instalaciones.
Esta nueva infraestructura educativa ofrecerá enseñanzas de cinco familias profesionales (Hostelería y Turismo, Informática y Comunicación, Industrias Alimentarias, Administración y Gestión y Comercio y Marketing) y permitirá desahogar las matriculaciones de los institutos de enseñanza secundaria (IES) El Galeón y Adeje.
En el curso que comienza, el CIFP dará cabida a cerca de cuatrocientos estudiantes matriculados en los grados básicos en Actividades de Panadería y Pastelería, Cocina y Restauración e Informática y Comunicaciones; los medios en Comercialización de Productos Alimentarios, Gestión Administrativa, Sistemas Microinformáticos y Redes, Servicios de Restauración, Cocina y Gastronomía, Panadería, Repostería y Confitería, y los de superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (con opción a doble titulación con Desarrollo de Aplicaciones Web), Dirección de Cocina, Gestión de Alojamientos Turísticos y Guía, Información y Asistencias Turísticas, así como en el máster en Inteligencia Artificial y Big Data.
No obstante, está previsto que en próximos cursos aumente tanto la oferta como el número de alumnos y alumnas (la capacidad del centro está calculada para entre setecientas y mil), así como el de trabajadores, que en esta primera etapa son unos sesenta, entre personal docente y no docente.
Tenerife contaba hasta la fecha con cinco centros de este tipo en el área metropolitana, por lo que se espera que el CIFP Adeje se convierta en un referente por su amplia oferta de enseñanzas, para una población que abarca los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor de Chasna, San Miguel y Granadilla de Abona.
Construcción escalonada
Con una superficie de unos cinco mil metros cuadrados en una parcela de nueve mil, el centro se ubica en la calle Lisboa de la urbanización Playas de Fañabé.
Consta de cuatro plantas, tres de las cuales tienen acceso directo al exterior y se han proyectado de manera escalonada en otros tantos niveles, a modo de terrazas.
Además, la construcción se desarrolla linealmente en cada uno de sus cuatro niveles, siguiendo un eje de circulación que conecta todos los espacios a través de él, con tres escaleras que lo comunican verticalmente.
Desde la Consejería de Educación se ha querido que la organización interior de los espacios sea lo más funcional posible, atendiendo a las necesidades detectadas y a la naturaleza de los diferentes ciclos formativos impartidos.
Así, cuenta con área administrativa, aulas, seminarios, lugares de reunión, orientación o estudio, además de con servicios comunes.
Por último, se trata de un centro energéticamente eficiente, en cuya construcción se ha tenido en cuenta la adaptación a episodios de altas temperaturas con espacios más amables, accesibles, seguros, sostenibles y ajustados a las necesidades del alumnado.
Seis en total
El CIFP Adeje se suma a la red de centros públicos canarios junto con otros cinco nuevos centros que también abren este curso: el Instituto de Educación Secundaria (IES) Agáldar, en Gran Canaria; el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Castillo, en Fuerteventura, y tres nuevos centros de educación especial (CEE), en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y en Icod de los Vinos y el propio Adeje (Tenerife).
Estas infraestructuras, a las que además habrá que sumar 35 aulas Enclave para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), han supuesto una inversión total de más de 27 millones, entre obras (23 millones de euros) y equipamiento (cuatro millones).
ACFI PRESS Germán Maymo