El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata ha destacado hoy en comisión parlamentaria las acciones que desde la Consejería se ejecutan para gestionar la situación de los vertidos tierra-mar en las islas.
En este sentido, Zapata apuntó que la Consejería trabaja en un Plan de Mitigación centrado en la creación de un nuevo censo de vertidos, así como en el apoyo a las administraciones locales en esta materia. Siendo éstas las competentes para tramitar estos permisos y la Consejería la responsable de su autorización y control posterior.
Zapata subrayó la magnitud del reto, ya que "actualmente contamos con 434 puntos de vertidos al mar en toda Canarias. De ellos, solo 123 han sido autorizados, lo que representa apenas un 28%. y lo que refleja la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar un problema histórico en nuestras islas."
Para ello, y ante lo que calificó como “inmovilismo” en el control de aguas residuales durante las últimas décadas, con una normativa que tiene más de 30 años de antigüedad, el consejero anunció lo que ya desde la Consejería se trabaja, bajo un Plan de Mitigación, basado principalmente en una actualización del censo de vertidos tierra- mar actual, cuyo último informe data del año 2021.
Además de eso, se elaborará una campaña de detección de nuevos vertidos al mar no censados, de la mano de medios propios que actuarán, tanto mediante la observación directa (tierra y embarcaciones), como aérea (drones) y submarina (mediante inmersiones). Se prevé que este plan pueda desarrollarse a lo largo del 2024 y la mitad del 2025.
Por otro lado, el consejero hizo hincapié en que la Consejería tiene competencias específicas en la autorización y control de vertidos desde tierra al mar, aunque los ayuntamientos son los responsables principales de gestionar estos vertidos. "Los consistorios se enfrentan a grandes dificultades de personal y recursos para afrontar este problema. Por eso, hemos establecido también una hoja de ruta para apoyar a las administraciones competentes y agilizar los trámites que a día de hoy están pendientes.
Algo que se complementará con una normativa propia reguladora de los vertidos y una Guía explicativa, que vaya más allá de las disposiciones generales de la normativa estatal. Todo ello con el objetivo de “ayudar a avanzar proyectos que mejoren la calidad del medio marino" porque, “lo que no podemos es tener vertidos sin autorización y muchos de ellos sin control, y no hacer nada al respecto”, afirmó Zapata.
El consejero explicó que los emisarios son una infraestructura inherente a los sistemas de depuración, pero es necesario mejorar su diseño y ubicación para garantizar que no dañen el medio ambiente. "Nos centraremos en eliminar los vertidos que se producen directamente en la costa y que representan un riesgo de contaminación. Los emisarios, bien diseñados y colocados en puntos adecuados, deben formar parte de la solución sin dañar la integridad del medio marino", agregó Zapata.
ACFI PRESS Alex Rosa