El polígono industrial El Chorrillo-San Isidro, conocido como La Campana, acogió a mediodía de hoy, jueves, la puesta de largo de la planta solar fotovoltaica de este importante enclave industrial, ubicada en el municipio de El Rosario y que acoge a casi 300 empresas. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, y el consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife, Manuel Fernández, fueron los encargados de descubrir la placa conmemorativa de una instalación que hará 100% sostenible a la depuradora de aguas residuales industriales de La Campana.
El consejero regional Mariano Hernández destacó que “estas instalaciones no son solo una inversión en tecnología, sino una apuesta decidida por un futuro más limpio y sostenible pues como bien saben, uno de nuestros principales objetivos desde la Consejería es descarbonizar Canarias y cada nuevo megavatio instalado cuenta para llegar a nuestro compromiso de alcanzar un 58% de penetración en 2030”.
El primer edil rosariero valoró la importancia “de una instalación que vierte la energía que produce en la primera depuradora industrial de Canarias y que hace que El Rosario esté en la vanguardia en la implantación de las energías limpias”. Además, Escolástico Gil anunció que el Gobierno de Canarias ha concedido una subvención de 1’5 millones de euros para la implantación de la comunidad energética “El Rosario Solar” en La Esperanza.
Por su parte, el consejero insular de Industria, Manuel Fernández, expuso que “esta planta fotovoltaica es un ejemplo de que se va caminando en la mejora medioambiental de nuestros entornos, también desde el punto de vista industrial, y lo hace, además, en un polígono tan importante como el de La Campana en el que el Cabildo de Tenerife se ha volcado para adecuar todas sus calles”.
En el acto, también estuvieron presentes el directo general de Energía, Alberto Hernández, la jefa de servicio del área insular de Industria, Yaiza Suárez, concejales de la Corporación local y una representación del sector empresarial del polígono.
La planta fotovoltaica está compuesta por 272 paneles de 450 watios de potencia, de autoconsumo compartido, con una producción anual de 183.600 kWh y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 65’4 toneladas al año. Para proteger la instalación, se ha implementado un vallado perimetral, que cuenta con sistema de videovigilancia e iluminación que garantiza la seguridad de la planta las 24 horas.
Respecto a la distribución de energía generada, actualmente se comparte entre dos principales suministros municipales: la Estación Depuradora de Aguas Industriales (EDAR) de La Campana, que recibe el 95% de la energía producida, y el alumbrado público del polígono, que recibe el 5% restante. Con ello se consigue que la depuradora sea una instalación sostenible y climáticamente neutra ya que no producirá emisiones netas de gases de efecto invernadero durante todo su ciclo de vida.
La depuradora del polígono La Campana trata, mensualmente, un volumen de agua residual industrial equiparable a la que contiene una piscina olímpica y media, depurando, de media, 108 metros cúbicos diarios, algo que, a partir de ahora, hará, además, utilizando únicamente energía solar para ello.
ACFI PRESS Germán Maymo