El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, desarrollará en el municipio de Los Silos, en el norte de Tenerife, el ‘Plan Piloto de Acción Local de Agenda Urbana y Rural’, que presentó este viernes la viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico, Elena Zárate, junto a la alcaldesa silense, Carmen Luz Baso.
Este plan de acción tiene como objetivo abordar los problemas principales de los municipios reto demográfico, ofreciendo soluciones sostenibles y que además puedan ser replicables en los 47 municipios canarios con menos de 10.000 habitantes.
“La intención es impulsar los municipios reto a través de este proyecto, alineándolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda Urbana Española, en concordancia con una apuesta decidida por las políticas públicas del Gobierno de Canarias”, explicó Elena Zárate. “Uno de los propósitos que perseguimos desde el Ejecutivo es ayudar a las localidades reto a que cumplan las condiciones para acceder a ayudas y subvenciones en el marco estatal y europeo”, prosiguió la viceconsejera.
El plan ha sido encargado a la empresa pública Gesplan por un presupuesto de 69.100 euros, y para su elaboración se cuenta con un equipo técnico multidisciplinar, dado el carácter estructural y multidimensional del propio municipio y de la Comarca de Daute, de la que también forman parte los pueblos de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque y Buenavista del Norte.
La ejecución del plan piloto comenzará en el mes de mayo del próximo 2025, si bien antes de que finalice el 2024 Gesplan entregará el marco estratégico, el análisis y diagnóstico de la situación actual y los ejes de actuación en los que se divide este plan de acción, por lo que en este momento nos encontramos en una fase de diagnosis y evaluación.
En esta fase de estudio Gesplan trabaja con indicadores del territorio y la biodiversidad, como el porcentaje de espacio natural protegido, la densidad de ocupación en suelo urbano y rural o las emisiones de CO2; indicadores demográficos y económicos, donde se estudia la superficie cultiva en uso y en desuso, la cantidad de residentes y turistas por kilómetro cuadrado o la tasa de desempleo del municipio e indicadores del patrimonio cultural, que hace referencia al porcentaje de bienes culturales registrados respecto a toda Canarias, un inventario de senderos patrimoniales o el número de Bienes de Interés Cultural (BIC) que hay en Los Silos en relación con el conjunto del archipiélago.
Los Silos tiene una población de 4.757 habitantes y en su territorio hay tanto mar como montaña, algo que establece al municipio como “un lugar apropiado para investigar nuestra demografía con un mayor número de indicadores, así que estamos encantados de que el estudio piloto se haga en nuestro pueblo”, comentó Carmen Luz.
Una vez se haya finalizado el trabajo de campo y ya estén las medidas implantadas en el pueblo de Los Silos, se contará con una comisión mixta de seguimiento conformada por un representante de la Consejería de Política Territorial, otro del Ayuntamiento silense y un último representante de la empresa pública Gesplan. La finalidad de esta comisión es llevar a cabo una supervisión conjunta del proyecto, valorar su funcionamiento y priorizar así actuaciones específicas.
La gobernanza en el Reto demográfico
El Gobierno de Canarias ha mostrado su prioridad para solucionar los problemas que presentan los territorios con escasa población. Prueba de ello es la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, donde el máximo dirigente autonómico, Fernando Clavijo, citó el pasado mes de abril en el Parlamento de Canarias a los responsables de los siete cabildos para abordar los desafíos insulares del reto demográfico en el archipiélago.
En esta misma línea el Gobierno trabaja de la mano de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y de la Federación Canaria de Islas (Fecai) a través de cinco mesas de Reto Demográfico, con el objetivo de diseñar medidas que podrán estar incorporadas en los presupuestos autonómicos de 2025 para impulsar los municipios de menos de 10.000 habitantes.
ACFI PRESS Giovanni Pérez