El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de la República de Cabo Verde, Ulisses Correia, anunciaron hoy su compromiso “firme” de impulsar el ámbito de acción de la Macaronesia junto a Azores y Madeira. Así lo recoge la Declaración Final suscrita hoy por el presidente canario y el primer ministro caboverdiano tras la celebración de la VII Reunión de Alto Nivel entre los Gobiernos de Canarias y de Cabo Verde.
Clavijo y Correia coincidieron en señalar como uno de los objetivos prioritarios a corto plazo la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial en el marco de la Macaronesia, lo que permitiría a la región macaronésica “tener personalidad jurídica propia y operar de forma autónoma frente a problemas y retos comunes fomentando la cohesión territorial”. Este será precisamente uno de los puntos que abordarán en la III Cumbre de la Macaronesia que se celebrará el próximo mes de noviembre en Lanzarote.
Para el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, “sería un paso estratégico que nos permitiría desde trabajar en varios ejes de cooperación y reforzar la cohesión económica, social y territorial a la ejecución de programas cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Fondo Social Europeo o del Fondo de Cohesión, así como de otros proyectos de cooperación transfronteriza y lograr impulsar la Macaronesia del Conocimiento”.
En su intervención inicial el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, apuntó a la necesidad de “seguir consolidando el partenariado entre ambas regiones, basado en la complementariedad y el beneficio mutuo” y haciendo especial énfasis en los sectores estratégicos para Canarias y Cabo Verde, entre ellos, “ las energías renovables y el agua, la economía azul, la ordenación del territorio, las infraestructuras, el transporte, el turismo, la educación y la formación profesional, la sostenibilidad y desarrollo sostenible, la comunicación y la cooperación económica y empresarial”. No obstante, ambos dirigentes abordaron la necesidad de reforzar la conectividad de ambos archipiélagos que permitan “seguir avanzando juntos”.
Refuerzo de la alianza estratégica Canarias-Cabo Verde
La Declaración Final suscrita este viernes por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de la República de Cabo Verde, Ulisses Correia, impulsa la alianza estratégica que iniciaron ambos territorios desde que en 2009 se celebrara la primera Cumbre de Alto Nivel en Las Palmas de Gran Canaria.
Así avanzan en materias como la economía azul y economía circular, haciendo especial énfasis en las colaboraciones entre centros de investigación y las universidades de ambos territorios.
La hoja de ruta de los dos archipiélagos determina al agua y las energías renovables como “áreas clave” comprometiéndose a analizar los recursos naturales y las condiciones locales para identificar las áreas con mayor potencial para proyectos de energía renovable y gestión del agua y prestando especial atención al desarrollo de estrategias para gestionar los riesgos del cambio climático y promover la resiliencia de ambas regiones.
El fomento empresarial, la ordenación del territorio, la educación, formación y capacitación, el papel del sector turístico en los dos territorios y el establecimiento de líneas de cooperación en esta materia; el impulso al trabajo en materia de medio ambiente y cambio climático, así como, en comunicación, son los ejes sobre los que avanza la Declaración Final suscrita por Canarias y Cabo Verde en la VII Cumbre anual.
200 millones de euros para reforzar la Cooperación
En materia de cooperación, el presidente Clavijo hizo balance del programa de Cooperación 2014-2020, en el que fueron aprobados 28 proyectos con Cabo Verde, de un total de 34, lo que ha supuesto una participación superior al 80 % del país caboverdiano.
Asimismo, reconoció el “potencial” del nuevo Programa de Cooperación INTERREG MAC para el período 2021-2027, dotado con 200 millones de euros, y que en la actualidad “constituye el principal instrumento de cooperación y ha fortalecido nuestra vecindad con Senegal, Mauritania y Cabo Verde, ampliándose en esta nueva convocatoria a Ghana, Gambia, Costa de Marfil y Santo Tomé y Príncipe”.
El presidente canario apuntó papel de Canarias y de Cabo Verde en este programa “cuyo objetivo principal es contribuir a generar un espacio de estabilidad y de prosperidad a través del intercambio de experiencias, del fortalecimiento institucional y de partenariado”.
Los proyectos recogidos en el nuevo programa son una continuidad de la convocatoria para el periodo 2014-2020, sin embargo, inciden en la dinamización del tejido económico en respuesta a las consecuencias de la crisis sanitaria que se inició en 2020, especialmente en el ámbito de la investigación y las pymes. De la misma forma, abre un espacio sobre movilidad y migración en respuesta a la crisis migratoria en la ruta atlántica que afecta a Canarias.
En el ámbito de la economía verde y azul los proyectos recogidos en el INTERREG Mac están orientados a poner en valor el patrimonio natural con el fin de permitir el desarrollo de actividades económicas sostenibles.
El Programa de Cooperación INTERREG MAC está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La Comisión Europea (CE) fijó para la convocatoria hasta 2027 casi 170 millones de euros a los que se suman 30 millones de euros de España y Portugal.
Estrechar lazos
La celebración de la VI Cumbre de Alto Nivel permitió, además, hacer balance y continuar avanzando en los lazos económicos, educativos, formativos, académicos y en materias como la I+D+i. Así las delegaciones de ambos territorios, entre las que figuraban por parte de Canarias
Cabo Verde continúa siendo un mercado prioritario para el tejido productivo canario que hace que las islas sean el principal socio comercial español para el país africano. De esta forma, Cabo Verde es el noveno destino mundial de las exportaciones de Canarias y el cuarto de África, por encima de Marruecos y únicamente superado por Senegal y Mauritania. Asimismo, en la actualidad hay sesenta empresas canarias instaladas en el país. Cooperación educativa y académica
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, incidió durante la sesión de trabajo en la necesidad de “centrar nuestros esfuerzos en la capacitación y formación de la población joven” que señaló como una herramienta “fundamental para el crecimiento de un país”.
En este contexto, trasladó su compromiso de mantener el programa de cooperación educativa y académica puesto en marcha en 2017 con la convocatoria de becas para los estudiantes universitarios caboverdianos en las dos universidades públicas canarias y del que se han beneficiado 46 estudiantes caboverdianos.
De forma paralela, la delegación canaria desplazada a Santa María, en la que se encuentra el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, el viceconsejero de Infraestructuras, Francisco Javier González, el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, los consejeros delegados de Proexca, Pablo Martín Carbajal, del Instituto Tecnológico de Canarias, Guayarmina Peña, y de Gesplan, Miguel Ángel Pérez, el director de la Plataforma Oceánica Canaria, PLOCAN, José Joaquín Hernández, la consejera delegada de Hoteles y Escuela de Canarias, Hecansa, y el delegado de Fucaex en Cabo Verde, Jorge Cólogan, así como, la delegación empresarial entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, y representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) mantuvieron una agenda de trabajo con el objetivo de avanzar en las oportunidades de cooperación entre Canarias y Cabo Verde.
ACFI PRESS Cedias Gobierno de Canarias