La Sociedad Científica El Museo Canario se posiciona como un dinamizador de referencia de la innovación en la difusión del patrimonio con el éxito de su jornada InnoCultura, en la que participaron más de 60 personas.
InnoCultura, enmarcada dentro del proyecto Laboratorio de Innovación Cultural Sostenible y financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) a través de su convocatoria de subvenciones para Proyectos de Innovación Social 2024, se centra en fortalecer la identidad local, promover la sostenibilidad y crear oportunidades de emprendimiento juvenil en Canarias. Este evento, que tuvo lugar el jueves 3 de octubre, reunió a expertos y profesionales que presentaron metodologías para el desarrollo de experiencias innovadoras en entornos museísticos.
La apertura de la jornada corrió a cargo de Diego López Díaz, presidente de la Sociedad Científica El Museo Canario, quien destacó que en el centro "estamos muy comprometidos con mantenernos actualizados y en sintonía con las últimas tendencias, avances tecnológicos y novedades en la vanguardia".
Seguidamente intervino Javier Franco Hormiga, director de ACIISI, quien subrayó la importancia de la innovación y el progreso en Canarias y declaró que "la jornada InnoCultura, programa de innovación cultural, es una iniciativa que busca aplicar nuevas estrategias, tecnologías y enfoque para revitalizar y actualizar la oferta cultural, mejorando su gestión y conectándola con las necesidades contemporáneas".
Entre los ponentes participaron Luis A. González Pérez, presidente del Instituto Internacional del Valor Compartido, y Manuel Ramírez Sánchez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y codirector de la Cátedra Unesco de Economía Creativa, quienes compartieron su visión sobre las tendencias en innovación y sostenibilidad y sobre el desarrollo sostenible.
En esta jornada de Innovación Cultural Sostenible se presentó la Convocatoria de Innovación Abierta InnoCultura Edición 2024-2025. Esta iniciativa busca atraer a jóvenes residentes en Canarias de entre 18 y 35 años para desarrollar propuestas innovadoras que utilicen tecnología avanzada con el fin de crear experiencias inmersivas y educativas en entornos museísticos.
Estas propuestas deberán poder integrarse en espacios reales de El Museo Canario, contribuyendo a la difusión del patrimonio cultural y alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El plazo para participar en la convocatoria estará abierto hasta el 30 de noviembre de 2024 y las bases pueden consultarse en la página web de El Museo Canario.
Uno de los momentos clave de la jornada fue la intervención de Carlos Andrés Navarro, consultor experto en tecnología e innovación en Ganeki, quien abordó metodologías innovadoras para el desarrollo de experiencias tecnológicas inmersivas. Además, Michelle Pérez Barruos, vicepresidenta senior de Player2, exploró los nuevos mercados sobre innovación tecnológica y videojuegos, mientras que Aday Melián Carrillo, fundador de Daydream Software, habló sobre cómo los videojuegos pueden ser motores de cambio cultural.
Por su parte, Karen Monzón Alonso, directora de operaciones en España de 2Coders, ofreció su visión sobre el desarrollo de aplicaciones web para entornos museísticos con enfoque de género.
La clausura de InnoCultura estuvo a cargo de Daniel Pérez Estévez, director de la Sociedad Científica El Museo Canario, quien agradeció la participación del público y el apoyo de la ACIISI, afirmando que "la cooperación para la innovación constante es esencial para mejorar la interpretación de los fondos de los museos".
De esta manera, El Museo Canario continúa posicionándose como un referente en la innovación cultural y social, creando nuevas oportunidades para los jóvenes y promoviendo la preservación y difusión del patrimonio canario a través de la tecnología y la creatividad.
ACFI PRESS Alejandro Barrosa