La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha presentado durante la feria Mar y Lava en el Puerto de Tazacorte los avances de los resultados de las campañas de observación biológica que evidencian cómo se ha recuperado la vida donde cayó la lava durante la erupción volcánica de 2021 en la isla de La Palma. “El avance de datos se corresponde con la última campaña de caracterización biológica realizada en los deltas lávicos mediante el buceo como técnica de observación”, declaró Joaquín Hernández, director de PLOCAN, tras inaugurar el acto de presentación.
Los datos se presentaron a través del cortometraje “La biodiversidad en los deltas lávicos, un recorrido por la vida en las fajanas del volcán Tajogaite”. Adicionalmente, el equipo técnico de PLOCAN en la isla realizó talleres didácticos con el alumnado del CEO Juan XXIII (Villa de Tazacorte) y el IES Eusebio Barreto Lorenzo (Los Llanos de Aridane), además de visitas guiadas a una exhibición fotográfica dedicada a algunas de las especies biológicas identificadas durante las campañas de observación biológica del proyecto.
El acto de presentación contó, además, con la participación de Miguel Ángel Morcuende, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, entidad que financia el proyecto DELTA junto con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a nivel estatal. En representación del municipio que acoge el acto y la feria Mar y Lava, estuvo presente David Ruiz, segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo y Playas, área desde la que se organiza la feria. Adicionalmente, también participó Antonio Acosta, director general de Costas y Gestión del espacio marítimo canario del Gobierno de Canarias.
Los datos recopilados durante estas jornadas de observación biológica organizadas por PLOCAN en los deltas lávicos formados por el volcán Tajogaite son fundamentales para comprender la recuperación y evolución del ecosistema marino. “Esta información no solo enriquecerá el conocimiento científico, sino que también servirá de base para futuras políticas de conservación y gestión sostenible de los recursos marinos de la isla, gracias a los datos de la abundancia y de la riqueza de especies”, afirmó Morcuende, quien agradeció al equipo de PLOCAN en la isla y a los especialistas que participaron en la campaña su “contribución al conocimiento sobre la vida”.
Por su parte, el director general de Costas recalcó que “estamos en un sitio privilegiado en Canarias, porque en Tazacorte se reúne playa, Puertos Canarios y unos deltas lávicos que han cambiado la estructura de la naturaleza en esta parte de la isla, por lo que tenemos que trabajar en el desarrollo y el conocimiento de todo lo que puede suponer para La Palma y Canarias, siendo PLOCAN una pieza fundamental que ha centrado su trabajo en la isla, descentralizándolo de las islas capitalinas”. En su opinión, también hay que destrabar burocráticamente la administración pública (el Gobierno de Canarias) para poder desarrollar los proyectos al ritmo necesario, con especial atención a la “descentralización de expedientes y su simplificación”.
El representante del Ayuntamiento de Tazacorte, organizador de la feria, subrayó la importancia de la delegación de PLOCAN en el puerto municipal y del proyecto DELTA para promover la sostenibilidad y conservación de los ecosistemas locales. "El trabajo en los deltas lávicos no solo nos ayuda a comprender y proteger mejor el ecosistema marino tras la erupción del Tajogaite, sino que también impulsa el desarrollo de la economía azul en la isla, por lo que desde el ayuntamiento apoyamos estas iniciativas científicas que generan empleo y fortalecen la conexión entre ciencia y sociedad en Tazacorte y en La Palma”.
Como parte del proyecto DELTA, el equipo científico de PLOCAN en la isla realiza campañas de caracterización de la biodiversidad en los deltas lávicos mediante el buceo como técnica de observación, pero también se usan vehículos operados remotamente o autónomos como los gliders, además de realizarse otro tipo de campañas sobre ADN ambiental y de carácter físico-químico para medir variables oceánicas esenciales, entre otras acciones como el fondeo de hidrófonos para la caracterización de cetáceos.
Especies objetivos para evaluar la salud del ecosistema
La campaña se centró en especies clave para evaluar la salud del ecosistema. Se estudiaron peces óseos y cartilaginosos como indicadores de la cadena alimentaria, equinodermos para detectar desequilibrios ambientales y cefalópodos para evaluar el estado de las pesquerías. Además, se tuvieron en cuenta anémonas y corales blandos como indicadores de la calidad del agua y tortugas marinas como reflejo de la salud general del ecosistema. “También se monitorearon especies introducidas para detectar posibles invasiones y cambios ambientales, siendo un ejemplo el cangrejo remador (Cronius ruber)”, comentó el CEO de PLOCAN.
Mediante las campañas del proyecto DELTA se realizan muestreos en la zona afectada por las coladas del volcán Tajogaite para documentar la biodiversidad marina, crear un inventario de especies a largo plazo y observar el proceso de recuperación del ecosistema marino afectado. En la última campaña, se identificaron nuevas especies, como el chucho amarillo (Dasyatis pastinaca), lo que permite una evaluación más detallada de la recuperación del ecosistema marino tras la actividad volcánica, según Hernández.
La campaña en datos
La última campaña de caracterización biológica mediante el buceo como técnica de observación supuso un trabajo de más de 10 horas de muestreos y más de 1.100 registros de fauna marina, gracias a los que se identificaron 79 especies. El total de especies identificadas corresponde porcentualmente a peces (79,7%), equinodermos (13,9%), cefalópodos (2,5%), cnidarios (2,5%) y crustáceos (1,4%).
Entre las especies identificadas se destacan varios grupos. Entre los peces óseos se incluyen la catalufa, el sargo o el tamboril espinoso, mientras que como ejemplo de pez cartilaginoso destacó el chucho amarillo. En cuanto a los equinodermos, se han encontrado varias especies de erizos, estrellas serpiente y pepinos de mar, entre otras especies. Por último, la presencia de pulpos fue representativa como cefalópodos clave para el ecosistema.
Actividades durante el fin de semana
Durante la feria, PLOCAN contará con el DELTA Living Lab, un espacio interactivo donde se interpretarán muestras en tiempo real para concienciar sobre la vida marina, con un enfoque especial en la acidificación del océano, junto a una exposición fotográfica sobre las especies identificadas en los deltas lávicos. Además, se ofrecerán talleres con inscripción previa: uno sobre salinidad marina, dirigido a niños de 3 a 11 años, y el taller OceanIA, para mayores de 11 años, enfocado en la acidificación oceánica y el uso de inteligencia artificial.
ACFI PRESS Alexandre Díaz.