El Gobierno de Canarias, a través de su director general de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, Onán Cruz, presentó en Los Llanos de Aridane el ‘Plan de Acción Marco de Agenda Urbana Local Rural para los 14 municipios de La Palma’ ante responsables públicos y técnicos de los ayuntamientos palmeros y el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez.
Esta estrategia tiene como objetivo abordar los problemas principales de los municipios de la isla de La Palma, inspirándose en la revitalización del medio rural y su cohesión al medio urbano, ofreciendo soluciones sostenibles y que además puedan ser replicables en otros municipios canarios con similares impedimentos a la hora de desarrollarse estructural, social y económicamente.
La Unión Europea y el Gobierno de España “disponen de líneas de financiación de hasta 69.528 millones de euros para que los municipios rurales no sigan viendo limitado su crecimiento y desarrollo y puedan modernizarse en el marco de la sostenibilidad”, comentó Onán Cruz, por lo que “es fundamental la cooperación interadministrativa para ir de la mano y cumplir con los requisitos que permitan acceder a estas subvenciones”, apostilló el director general.
El plan ha sido encargado a la empresa pública Gesplan -adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas- por un presupuesto de unos 220.000 euros y para su elaboración se cuenta con un equipo técnico multidisciplinar, dado el carácter multidimensional y estructural de la isla, así como a las particularidades de cada municipio palmero.
El presidente del Cabildo de La Palma se mostró satisfecho por la implantación del Plan en la isla, ya que permite el desarrollo de infraestructuras, la puesta en marcha de servicios, sobre todo en aquellos municipios de ámbito rural”, recalcó Sergio Rodríguez.
La intención del Gobierno de Canarias es impulsar los 14 municipios alineándolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda Urbana Española, en concordancia con una apuesta decidida por las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de Canarias desde el inicio de la legislatura.
El Plan de Acción comenzará su ejecución en el primer trimestre del próximo 2025 con el diagnóstico participativo y la elaboración de propuestas técnicas; entre mayo y septiembre se recogerán las propuestas y se llevará a cabo un proceso de validación y priorización de acciones finales; y entre octubre y diciembre de 2025 se presentará el documento final para los 14 municipios de La Palma.
En esta fase de estudio Gesplan trabaja con indicadores del territorio y la biodiversidad, como el porcentaje de espacio natural protegido, la densidad de ocupación en suelo urbano y rural o las emisiones de CO2; indicadores demográficos y económicos, donde se estudia la superficie cultiva en uso y en desuso, la cantidad de residentes y turistas por kilómetro cuadrado o la tasa de desempleo del municipio e indicadores del patrimonio cultural, que hace referencia al porcentaje de bienes culturales registrados respecto a toda Canarias, un inventario de senderos patrimoniales o el número de Bienes de Interés Cultural (BIC) que hay en cada municipio palmero en relación con el conjunto del archipiélago.
Algunas medidas concretas en las que se basará este Plan de Acción saldrán del impulso de la economía verde y azul; favorecer las prácticas agroganaderas, agrícolas y pesqueras; impulsar actividades turísticas ecointegradas; fomentar el arraigo social y el patrimonio cultural; diseñar, planificar y desarrollar una estrategia de movilidad conectada; reforzar la actualización del planeamiento territorial y urbanístico o acciones de desarrollo rural sostenible.
La gobernanza en el Reto demográfico
El Gobierno de Canarias ha mostrado su prioridad para solucionar los problemas que presentan los territorios con escasa población. Prueba de ello es la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, donde el máximo dirigente autonómico, Fernando Clavijo, citó el pasado mes de abril en el Parlamento de Canarias a los responsables de los siete cabildos para abordar los desafíos insulares del reto demográfico en el archipiélago.
En esta misma línea el Gobierno trabaja de la mano de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y de la Federación Canaria de Islas (Fecai) a través de cinco mesas de Reto Demográfico, con el objetivo de diseñar medidas que podrán estar incorporadas en los presupuestos autonómicos de 2025 para impulsar los municipios de menos de 10.000 habitantes.
Además, el pasado 27 de septiembre desde la viceconsejería de Planificación Territorial y Reto Demográfico, se presentó en Los Silos el ‘Plan Piloto de Acción Local de Agenda Urbana y Rural’. Este plan de acción tiene como objetivo abordar los problemas principales de los municipios reto demográfico, ofreciendo soluciones sostenibles y que además puedan ser replicables en los 47 municipios canarios con menos de 10.000 habitantes.
ACFI PRESS Cedida