“En materia de protección de menores, este Gobierno sigue el principio fundamental del interés superior del menor, que guía todas las decisiones relacionadas con su bienestar. Esto implica garantizar que cualquier traslado esté orientado a mejorar las condiciones de vida del menor, proporcionando acceso a servicios esenciales como educación, salud, atención psicológica y un entorno seguro”, aseguró hoy la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia, Candelaria Delgado, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre los criterios que se siguen para determinar el traslado de menores inmigrantes no acompañados entre islas.
“El primer criterio es la disponibilidad de plazas en los centros de primera acogida en las islas a las que llegan las embarcaciones que transportan a los menores. Este factor es determinante para decidir si es necesario trasladar al menor a otra isla”, indicó Delgado, que recordó que el Archipiélago se encuentra en estos momentos en una situación crítica por la saturación de los dispositivos alojativos para la infancia migrante.
A este respecto, la responsable del área señaló que, en el caso de traslados entre islas de la misma provincia, se considera el tiempo que el menor lleva en el centro de acogida y se evalúa su nivel de integración tanto a nivel educativo como social, mientras que, en el traslado entre islas de distintas provincias, además de los criterios anteriores, se añade la existencia de un expediente de determinación de la edad abierto por la Fiscalía Provincial correspondiente”. En estos casos, si el expediente está en proceso, el menor no debe ser trasladado de provincia hasta que se resuelva la situación.
En su intervención, Delgado hizo alusión “al contexto de la crisis migratoria y humanitaria que ha afectado a esta Comunidad Autónoma” y recordó que “la falta de infraestructuras suficientes, tanto públicas como privadas, para la atención inmediata de estos menores hace que, en muchas ocasiones, sea necesario proceder a traslados urgentes entre islas”. “Estos traslados se realizan en función de las previsiones de nuevas llegadas de migrantes, no obstante, el Gobierno toma en cuenta estos factores para garantizar que los menores migrantes no acompañados reciban la atención adecuada, en función de las circunstancias específicas de cada caso y siempre priorizando garantizar su protección en entornos seguros para los niños, niñas y adolescentes”, concluyó.
ACFI PRESS Estefanía Briganty