El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha invitado hoy a los socialistas a aportar al documento de 51 medidas para lograr el desarrollo sostenible en Canarias, que fueron las conclusiones resultantes del trabajo de las cinco mesas acordada tras la I Conferencia de Presidentes.
Clavijo, que hizo estas declaraciones, durante la sesión del control en el Parlamento, frente a las críticas del portavoz socialista de inactividad en cuanto al proceso de transformación que Canarias necesita, “cuando muchos de sus miembros han participado como representantes de instituciones públicas”.
“Es incomprensible que se desprestigie el trabajo de más de 100 expertos y su alternativa, recogida en sus propuestas en el seno de la comisión parlamentaria del reto demográfico, es la realización con un estudio y ya se verá”, ironizó.
“Estamos trabajando, todas las instituciones públicas, en el seno de los cinco grupos de trabajo para poder poner en marcha medidas concretas y específicas para una mejor distribución de la riqueza, que repercuta a través de los salarios o de medidas específicas impulsadas por los ayuntamientos y cabildos”, explicó
El siguiente paso es recopilar las propuestas, y presentar un documento consolidado a la II Conferencia de Presidentes para decidir cuáles se plasmarán en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2025.
Transporte
Sobre la ampliación la gratuidad del transporte en Canarias, Fernando Clavijo recordó que “en la reunión con el presidente Sánchez le trasladé la necesidad de que se cumpliera con los compromisos adquiridos, que pasaban por la partida para el transporte, además del convenio de obras hidráulicas y la partida para La Palma y la gratuidad del transporte”.
Para Canarias, “la gratuidad es fundamental para garantizar la movilidad y la cohesión social”.
El presidente trasladó que el compromiso de Madrid “es que los 81 millones de euros acordados para el transporte gratuito estén ingresados antes de final de año; en caso contrario, no nos podremos sentar a negociar un posible presupuesto del Estado para 2025”.
Inmigración
En materia de inmigración, Clavijo lamentó que el Estado no tenga ninguna estrategia, “solo veo pasividad e incoherencia y que han dejado a Canarias sola, a los canarios y las canarias, a los ayuntamientos y a los cabildos”.
En este sentido, el presidente quiso hacer un llamamiento al sentido común de “quienes nos gobiernan y de quienes están en la oposición, porque solo desde una respuesta en conjunto seremos capaces de afrontar este reto”.
“No podemos permitir que las dos principales fuerzas políticas se enroquen en sus disputas y no apuesten por una solución”, añadió.
Clavijo quiso reconocer el trabajo del vicepresidente del gobierno de Canarias frente a su partido, “pero no puedo justificar que se levanten de una mesa, o que centren un pleno convocado para hablar de menores, en otros temas que nada tienen que ver; o que acepten acuerdos de cualquier naturaleza con la premisa de no recibir menores en sus comunidades”.
En referencia a las políticas de derivaciones de migrantes a campos de refugiados, el presidente de Canarias se manifestó tajantemente en contra, “es una aberración y esa es una solución que no contemplamos”.
“Otro asunto sería colaborar, en virtud de nuestras competencias, con los países de origen para, garantizando el interés superior del menor, facilitarles su vuelta a casa”, aseguró.
ACFI PRESS Estefanía Briganty