Los ayuntamientos tinerfeños de Santiago del Teide y La Guancha son las últimas incorporaciones institucionales de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), que tienen como objetivo colaborar y coordinar acciones para el cumplimiento de la disciplina en materia de ordenación territorial y medioambiental.
En este 2024 la Agencia ha recibido a ocho nuevos miembros que se integrarán en su Consejo y Asamblea. En concreto, se trata de siete ayuntamientos: Güímar, La Guancha, Santiago del Teide y Tegueste, de la isla de Tenerife; Hermigua (La Gomera), Santa María de Guía (Gran Canaria) y Puntagorda, en la isla de La Palma, además del Cabildo de Fuerteventura. Los datos de este año duplican así las cifras de las incorporaciones que hubo entre los años 2021 y 2023.
Todas las instituciones han suscrito convenios de adhesión con vigencia de cuatro años prorrogables, para afianzar y estrechar lazos de colaboración en materia urbanística y ambiental. Los últimos en hacerlo han sido los de La Guancha y Santiago del Teide, tal y como lo recoge el Boletín Oficial de Canarias (BOC) en su edición de este lunes 21 de octubre. En estos momentos son tres cabildos y 20 ayuntamientos los consorciados a la Agencia, tras la aprobación de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que obligó a adaptar los convenios de adhesión a este marco competencial.
La directora ejecutiva de la ACPMN, Montserrat Ortega, expresó su satisfacción por “este espaldarazo de las corporaciones locales a la Agencia”. Un organismo que vela por la “legalidad urbanística y medioambiental del Archipiélago, priorizando la prevención y la colaboración institucional como ejes de trabajo”, recalcó.
Por su parte, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, animó a los ayuntamientos y cabildos insulares a "seguirse consorciando, ya que desde la cooperación y el trabajo conjunto es como se consiguen mejores resultados”.
Santiago del Teide aportará al presupuesto de la Agencia 8.834,28 euros anuales para asegurar el sostenimiento económico, mientras que el Ayuntamiento de La Guancha destinará 6.128,63 euros a la misma finalidad. La entidad adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias llevará a cabo la ejecución material forzosa de las órdenes de restablecimiento de la realidad física alterada dictadas en expedientes municipales por infracciones urbanísticas.
A través de estos acuerdos, las corporaciones se incorporan a la ACPMN, delegando las competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento por las infracciones muy graves contra la ordenación urbanística y territorial en suelo rústico de asentamiento agrícola y rural que no tenga ordenación pormenorizada.
ACFI PRESS Cedida